Beneficios del entrenamiento de peso corporal

Óscar Dorado · 5 abril, 2019
El entrenamiento de peso corporal es totalmente personalizable, se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, además de no requerir ningún tipo de equipamiento. ¡Y sus ventajas van mucho más allá! 

El entrenamiento de peso corporal es sencillo y está a la alcance de todos los deportistas. Consiste en entrenar sin ningún tipo de equipamiento y usando el propio peso como resistencia. Los burpees, las flexiones y las dominadas son algunos ejemplos de ejercicios que podría incluirse en una de estas rutinas.

Los beneficios del entrenamiento de peso corporal son numerosos; algunos de ellos se pueden observar tras unas pocas sesiones, ya que las opciones de entrenamiento son casi infinitas. Los ejercicios se pueden modificar y adaptar fácilmente al nivel de cada deportista, ya sea agregando repeticiones, acortando los descansos o acelerando el ritmo del entrenamiento.

Por si fuera poco, el hecho de no tener que utilizar ningún tipo de equipamiento permite que estos trabajos puedan hacerse en cualquier lugar y momento. ¡No tendrás excusas para saltarte ninguna sesión!

Más allá de esto, sus resultados son sorprendentes, hecho que mantendrá tu motivación al máximo. Es cierto que algunas personas pueden ser escépticas acerca del entrenamiento que no usa máquinas ni pesos pesados, pero estos ayudan a mejorar la fuerza, la resistencia y la potencia.

Los ejercicios de peso corporal obtienen resultados, en parte, porque involucran movimientos compuestos, lo que significa que numerosas articulaciones y músculos están involucrados en cada acción que realizamos.

Beneficios del entrenamiento de peso corporal

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios del entrenamiento de peso corporal. ¡Presta atención y convéncete acerca de su eficacia!

1. Mejora la salud de las articulaciones y los huesos

Como mencionamos antes, los ejercicios de peso corporal involucran movimientos compuestos, lo que significa que numerosas articulaciones y músculos permiten que los llevemos a cabo. Esto provoca el aumento de la masa muscular, que a su vez ofrece protección para las articulaciones y los huesos.

De hecho, este tipo de ejercicios contribuyen a mejorar el dolor en la espalda, los tobillos, las rodillas y las caderas, al mismo tiempo que se aumenta la fuerza y ​​la densidad ósea.

La pared puede ser un elemento más para hacer flexiones y abdominales.

2. Progreso continuo

El entrenamiento de peso corporal puede llegar a ser muy variado e incluir ejercicios de cardio y de fuerza, lo que evita que los entrenamientos sean monótonos. Esto también favorece que puedas progresar continuamente.

Mientras que las máquinas de ejercicios en el gimnasio tienen un rango limitado de uso según su configuración, los ejercicios de peso corporal tienen una gran cantidad de modificaciones para cualquier nivel de condición física.

Ligado a ello, el entrenamiento de peso corporal es una forma muy eficiente de hacer ejercicio porque puedes pasar de un ejercicio a otro en un tiempo mínimo y sin mucho tiempo para descansar, lo que hace que la rutina sea más intensa y quemes calorías más rápido.

3. Mejora la salud del corazón

Los ejercicios de peso corporal hacen que el corazón bombee con más fuerza y eficacia, lo que reduce los niveles de presión arterial de forma natural y mejora la circulación.

Asimismo, el corazón se fortalece como cualquier otro músculo cuando se somete a una mayor presión, por lo que se adapta al aumentar la intensidad de los entrenamientos.

4. Menor riesgo de lesiones trabajando con el peso corporal

Las lesiones son una constante amenaza, y son también una de las principales razones por las que los deportistas dejan de hacer ejercicio. Entonces, prevenir esos dolores y molestias debería ser una gran prioridad.

Organiza tu entrenamiento en el gimnasio.

Los ejercicios de peso corporal generalmente son seguros para cualquier deportista, independientemente de su experiencia, edad o nivel de condición física. De hecho, muchos movimientos simples pueden ser una opción efectiva para la rehabilitación, incluso para aquellos individuos con discapacidades importantes.

Antes de finalizar, es necesario recordar que, ya sea que tu objetivo principal sea o no la pérdida de peso, o incluso el aumento de peso, estos ejercicios tienen beneficios que van mucho más allá de simplemente mejorar la apariencia.

Estos trabajos físicos pueden ser una gran opción para lograr ganancias en fuerza, potenciar la flexibilidad y mejorar la salud en general. Por ello, te recomendamos incluir en tu rutina de entrenamiento algunos ejercicios de peso corporal para aprovecharte de todos los beneficios descritos anteriormente.

  • Helms, E. R., Aragon, A. A., & Fitschen, P. J. (2014, May 12). Evidence-based recommendations for natural bodybuilding contest preparation: Nutrition and supplementation. Journal of the International Society of Sports Nutrition. BioMed Central Ltd. https://doi.org/10.1186/1550-2783-11-20
  • Lambert, C. P., Frank, L. L., & Evans, W. J. (2004). Macronutrient considerations for the sport of bodybuilding. Sports Medicine. https://doi.org/10.2165/00007256-200434050-00004
  • Yamauchi, J., Nakayama, S., & Ishii, N. (2009). Effects of bodyweight-based exercise training on muscle functions of leg multi-joint movement in elderly individuals. Geriatrics and Gerontology International, 9(3), 262–269. https://doi.org/10.1111/j.1447-0594.2009.00530.x
  • Suchomel, T. J., Nimphius, S., Bellon, C. R., & Stone, M. H. (2018, April 1). The Importance of Muscular Strength: Training Considerations. Sports Medicine. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0862-z