Ejercicios de piernas para hacer en casa

Óscar Dorado · 26 abril, 2019
Si deseas poner tus piernas en forma sin moverte de tu hogar, debes saber que es posible si tienes en cuenta los siguientes ejercicios. ¡Házlos en cualquier momento del día y aprovecha sus beneficios!

En ocasiones, simplemente no tenemos tiempo o dinero para ponernos en forma en el gimnasio. En estos casos, lo recomendable es llevar a cabo tu propio entrenamiento en casa. En este artículo queremos aprovechar para contarte cuáles son los mejores ejercicios de piernas para hacer ejercicio en el hogar. ¡Toma nota y escoge tus favoritos!

Realizar un buen entrenamiento de piernas es posible si llevas a cabo los ejercicios adecuados. Si bien es cierto que la mayoría de los trabajos suelen ser con tu propio peso corporal, la realidad es que también pueden incluirse equipamientos como las mancuernas o las bandas elásticas.

Fortalecer las piernas es algo que podemos lograr sin la necesidad de disponer de un espacio de amplias dimensiones. Como siempre, recomendamos que, antes de llevar a cabo cualquier rutina de entrenamiento, estires los músculos y los prepares para la actividad.

Los mejores ejercicios de piernas para hacer en casa

Uno de los principales beneficios del acondicionamiento físico en el hogar es que no tienes la necesidad de gastar dinero en un gimnasio o perder tiempo para encontrar la sala de fitness adecuada. Por ello, a continuación te mostramos cuáles son los mejores ejercicios de piernas para hacer en casa:

1. Sentadillas

El primero de los ejercicios de piernas para hacer en casa son las clásicas sentadillas. Simple como pocos, este ejercicio es esencial en tus entrenamientos, ya que permite tonificar los músculos de manera efectiva. Lo mejor de todo es que existen muchas variedades de sentadillas que puedes incluir, ya sea con o sin equipamiento extra.

Para empezar, ponte de pie con los pies a la altura de las caderas, mantén la espalda recta y dobla las rodillas. Detén el movimiento una vez que las rodillas estén dobladas, como si se tratara de una silla invisible.

Aguanta en esa posición todo el tiempo que sea posible y vuelve a la posición inicial. ¡Verás como poco a poco conseguirás aumentar el tiempo en esta posición!

La prueba de Ruffier Dickson sirve para deportistas amateurs y profesionales, tanto para hombres como para mujeres.

2. Levantamiento de gemelos

Este ejercicio es ideal para trabajar ambos gemelos de manera independiente. Para empezar, debes situarte en frente de un escalón. A continuación, apoya tu peso en un pie, mientras la otra pierna se levanta para estar equilibrada.

Seguidamente, debes realizar repeticiones soportando el peso de tu cuerpo, desplazándolo hacia arriba y hacia abajo. Haz una serie y luego cambia al otro pie, para acabar con un total de 15 repeticiones por serie.

El levantamiento de gemelos es uno de los ejercicios de piernas que podemos hacer en casa.
Imagen: elgranjohnny.com

3. El puente

El puente es otro ejercicio muy sencillo para tonificar los músculos de las piernas y los glúteos. Para realizarlo, debes acostarte en el suelo boca arriba y estirar los brazos en los laterales de tu cuerpo.

Las rodillas deben estar dobladas y los pies apoyados en el suelo. Posteriormente, levanta la pelvis lentamente hasta que llegues a simular un puente con la forma de tu cuerpo. Por último, mantén la posición durante unos segundos antes de bajar lentamente y volver a la posición inicial.

Ejercicio de puente con la pelvis para estirar la espalda.

4. Burpee, un ejercicios de piernas que pocos consideran

Si buscas un ejercicio para trabajar los músculos de las piernas y perder peso, el burpee es el ideal. Comienza de pie, con ambos pies separados a la altura de los hombros; luego, dobla las rodillas e inclina el cuerpo ligeramente hacia adelante, para que puedas situar las manos en el suelo frente a ti.

Seguidamente, mantén el peso de tu cuerpo en tus manos, mueve los pies hacia atrás y lleva a cabo un pequeño salto para acabar en posición de tabla. Regresa a la posición anterior dando un salto hacia adelante y sitúate de cuclillas.

En esta posición, salta hacia arriba con las manos en alto para aterrizar en la posición inicial. Te recomendamos llevar a cabo un total de 15 repeticiones.

Los burpees son un gran ejercicio para eliminar las cartucheras.

Como has podido observar, la lista de ejercicios de piernas para hacer en casa es infinita. Los ejercicios que te hemos presentado son buenos para las piernas y para tu salud en general. Eso sí, siempre recomendamos incluir a tu rutina aquellos ejercicios con los que te sientas más cómodo y que, poco a poco, aumentes la intensidad de tus entrenamientos. ¿A qué estás esperando?

  • Reis de Moura, J. A., Borher, T., Prestes, M. T., & Zinn, J. L. (2004). Influência de diferentes ângulos articulares obtidos na posição inicial do exercício pressão de pernas e final do exercício puxada frontal sobre os valores de 1RM. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 10(4), 269–280.
  • Lavorato, M., & Pereira, N. (2008). La sentadilla ¿es un ejercicio potencialmente lesivo? Productosfortia.Com. Retrieved from http://www.productosfortia.com/la-sentadilla-es-un-ejercicio-potencialmente-lesivo.pdf
  • Giesbrecht Chaves, C. P., Corrêa Guerra, C. P., Gonçalves de Moura, S. R., Vieira Nicoli, A. I., Félix, I., & Simão, R. (2004). Déficit bilateral nos movimentos de flexão e extensão de perna e flexão do cotovelo. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 10(6), 505–512.