Ejercicios con fitball que puedes hacer en casa

Óscar Dorado · 7 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marcos Castro Alonso el 5 septiembre, 2019
Si quieres conocer cuáles son los mejores ejercicios con fitball que puedes hacer en casa, en el siguiente artículo te contamos todo sobre ellos. ¡Toma nota!

El entrenamiento con fitball es cada vez es más popular entre los deportistas que desean ejercitarse en casa, sin necesidad de estar atados a horarios ni limitaciones de espacio y tiempo. Para que puedas llevar a cabo tu rutina de la mejor manera, vamos a presentar los mejores ejercicios con fitball para el hogar.

Ciertamente, el entrenamiento con fitball se utiliza en el entrenamiento atlético y en los ejercicios de terapia alternativa. La inestabilidad de la superficie de la pelota lo convierte en un equipamiento ideal para involucrar más músculos en los ejercicios.

Por este motivo, estas pelotas se han convertido en un elemento básico en las instalaciones de fitness y en muchos hogares de todo el mundo. Su uso regular para los movimientos de peso corporal aumenta la fuerza funcional en los músculos de todo el cuerpo, reduce el riesgo de lesiones deportivas, mejora la postura y apoya los músculos responsables de soportar la tensión en los levantamientos de pesas.

Las fitballs se pueden incorporar a una gran cantidad de disciplinas de ejercicios diferentes, ya sea como una herramienta importante para incluir en la rutina de entrenamiento de manera habitual, o simplemente algo que incorpores una y otra vez para diversificar un poco los trabajos que realizas.

Los mejores ejercicios con fitball que puedes hacer en casa

No olvides que puedes utilizar la fitball para mejorar los ejercicios simples como, por ejemplo, las flexiones o los abdominales. Para ayudarte con la elección, hemos preparado una lista con los mejores ejercicios con fitball que puedes hacer en casa. ¡Toma nota y escoge tu favorito de la lista!

1. Caminar sobre la pelota

Para empezar este ejercicio, debes situar el vientre sobre la pelota de ejercicio y los dedos de los pies en el suelo, mientras que los brazos deben estar en línea recta. Las manos también deben estar apoyadas en el suelo, mientras que la pelota debe quedar finalmente por debajo de los tobillos.

Luego, el ejercicio consiste en desplazarse hacia atrás, tratando de mantener la pelota debajo de tu cuerpo. Repite el movimiento unas 6 veces y trata de mantener la posición de tabla durante las respiraciones estimadas. ¡Verás cómo trabajas todo tu abdomen!

Mujer realizando ejercicios con fitball en casa.

2. Flexiones

Para los amantes de las flexiones, el balón fitball es una excelente herramienta para amenizar los entrenamientos y añadir algo de dificultad. Y es que, al mismo tiempo, la inestabilidad del balón compromete en mayor medida a todos los músculos del cuerpo.

El ejercicio es muy sencillo. Solamente debes utilizar la fitball para apoyar los pies, mientras que las palmas de las manos deben colocarse en el suelo. A partir de ahí, como si de una flexión tradicional se tratara, flexiona los brazos y lleva a cabo el número más elevado de repeticiones que sea posible. ¡Tras unas sesiones aumentarás el número total de repeticiones!

Las flexiones con la pelota suiza son un ejercicio muy efectivo para los pectorales.

3. Superman

El ejercicio de superman ayuda a mejorar la postura y el equilibrio. Para empezar, debes recostarte boca abajo sobre la pelota de ejercicios. Luego, extiende ambas piernas y brazos hacia afuera para extender completamente el cuerpo. Esto ayudará a mejorar el equilibrio del cuerpo.

Sin embargo, si consideras que es complicado extender las piernas y los brazos a la vez, siempre puedes levantar la pierna derecha y el brazo izquierdo para alternar el movimiento y ganar confianza mientras llevas a cabo el ejercicio.

Existen muchos ejercicios diferentes para entrenar la espalda.

4. Sentadillas

La fitball se puede emplear para mejorar tu técnica en el ejercicio de sentadilla. Solamente debes colocarla entre la pared —u otra persona, como en la imagen— y la parte inferior de tu espalda. El balón permite apoyar la espalda y ayuda a aumentar el rango de movimiento en la posición de cuclillas.

Esto, a su vez, es genial para aprender la coordinación básica y el equilibrio, además de ayudar a las personas a mejorar su conciencia de la posición y el movimiento de su propio cuerpo en el ejercicio. Incluso para los deportistas más experimentados, es ideal para agregar un nivel adicional de inestabilidad y dificultad.

Las sentadillas con la pelota suiza pueden hacerse contra la pared o con un compañero.

Antes de finalizar, te recordamos que antes de llevar a cabo cualquiera de estos ejercicios con fitball debes entrar en calor y estirar todos los músculos de tu cuerpo para evitar lesiones y ofrecer tu mejor versión. ¡Si incluyes estos ejercicios obtendrás increíbles beneficios!

  • Hildenbrand, K., & Noble, L. (2004). Abdominal Muscle Activity while Performing Trunk-Flexion Exercises Using the Ab Roller, ABslide, FitBall, and Conventionally Performed Trunk Curls. Journal of Athletic Training, 39(1), 37–43.
  • Pappas, E., Panou, H., & Souglis, A. (2013). The effect of a pilates exercise programme using fitball on people suffering from chronic low-back pain in terms of pain reduction and function imrovement. Journal of Physical Education and Sport, 13(4), 606–611. https://doi.org/10.7752/jpes.2013.04095
  • Witt, L. N. (2001). Use of the stability ball as a chair in the classroom TL  - 1. Unpublished Manuscript. Retrieved July, 1 VN-re, 2009. Retrieved from http://evolutionchair.com/articles/USE OF THE STABILITY BALL AS A CHAIR IN THE CLASSROOMwittfittstudy.pdf