Objetos para usar en casa al hacer ejercicio

Este artículo ha sido escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Cada uno debe poner su grano de arena durante el aislamiento. Para que puedas entrenar sin salir de tu hogar, te contamos qué objetos puedes utilizar para elaborar tu rutina.
 

Bien sea en época de aislamiento obligatorio o no, quedarse en el hogar para hacer ejercicio es una buena alternativa. Para ello, es aconsejable encontrar algunos objetos para usar en casa.

El aislamiento social puede traer consecuencias negativas para el organismo, tanto a nivel psicológico como físico. Sin embargo, la realización de ejercicio puede contrarrestar las consecuencias del encierro.

Un estudio publicado por la European Journal of Applied Physiology muestra los niveles de endorfina durante y después del ejercicio. De esta manera, se explica la influencia de la actividad física en cuanto a los cambios de humor. Queda claro que el ejercicio es positivo para atravesar mejor estos días.

 

Por otra parte, estar encerrados entre cuatro paredes no debe ser sinónimo de dejar de lado la rutina de ejercicios, sino todo lo contrario: encontrar qué objetos usar en casa debe ser un impulso para continuar con tan buen hábito.

Objetos para usar en casa

Muchas rutinas de ejercicios pueden llevarse a cabo sin la implementación de objetos o ayudas externas. No obstante, encontrar qué objetos usar en casa puede facilitar la tarea.

Colchoneta

Sin duda alguna, el elemento fundamental para hacer ejercicio en casa es la colchoneta. Más allá de los beneficios para la mente y el cuerpo que se consigan al utilizarla para ejercitar, el primer objetivo es protegerse.

 

Muchas rutinas incluyen actividades en el piso y la colchoneta protege la piel, los músculos y los huesos de superficies duras, que hasta pueden ocasionar una lesión.

No es necesario tener una colchoneta profesional. Dentro de la selección de objetos para usar en casa es posible encontrar algunas variables similares; estas deben ser uniformes y no muy rígidas.

Mujer mirando canales de fitness para hacer ejercicios en casa.

Bandas elásticas

A la hora de realizar ejercicio, las sesiones de resistencia y fortalecimiento muscular necesitan bandas elásticas. Por ello, estas son otro de los objetos para usar en casa con la finalidad de realizar un entrenamiento.

 

Dichos elementos no suelen ser muy costosos y, por ende, son fáciles de conseguir. En caso de no tener unas bandas, pueden emplearse elásticos para costura. Quizá no son los más estéticos, pero su utilidad arroja buenos resultados.

Mancuernas o pesas

Hasta un principiante en el mundo del ejercicio utiliza unas pesas. Este es uno de los objetos para usar en casa más útiles de todos.

Los tipos de ejercicios que pueden practicarse con unas mancuernas son muy variados. Asimismo, estas permiten el fortalecimiento de grupos musculares, tanto en extremidades superiores como en inferiores.

 

Existen muchos tipo de mancuernas; varían los diseños, los pesos y la ergonomía. En caso tal de no contar con este tipo de objetos, se puede apelar a la creatividad buscando la manera de elaborar algunas. Por ejemplo, hay tutoriales de YouTube en los que enseñan cómo hacer unas mancuernas desde la comodidad de casa.

Sillas o bancos

Desde flexiones hasta estiramientos, las sillas sirven para realizar una buena cantidad de ejercicios y, usualmente, son objetos que tenemos en casa, al alcance de la mano. Para utilizarlas hay que asegurarse de que se encuentren en una superficie plana y estable. Esto no solo evita accidentes, sino que disminuye la probabilidad de lesionarse.

 

Palos de escoba

La mayoría de las escobas pueden ser desarticuladas de sus palos. Casi todos tienen al menos un utensilio de estos en casa, y resultan muy útiles a la hora de desarrollar una rutina de ejercicio.

Se pueden hacer con estos objetos sesiones de fortalecimiento del core, así como ejercicios de zancada dinámica. Basta con desarmar la escoba y comenzar a implementarla poco a poco.

Otra persona

Aunque otra persona no es necesariamente un objeto, sí puede resultar de gran ayuda para hacer ejercicio en casa. Desde estiramientos estáticos pasivos hasta apoyo en las abdominales, otro individuo puede incluso ser una motivación para que las rutinas en casa no caigan en la monotonía.

Entrenamiento en pareja durante la cuarentena.

¡Sé creativo y busca objetos para entrenar en casa!

El aislamiento social obligatorio exige permanecer en casa para evitar la propagación de la COVID-19, pero eso no debe ser un argumento para interrumpir hábitos saludables, como la realización de ejercicio.

La recomendación a nivel general es poner a tope la creatividad. De esta manera, podemos encontrar diferentes maneras de trabajar las habilidades físicas y cognitivas. Los objetos para usar en casa pueden ser muchos a la hora de hacer ejercicio; basta con que sean ergonómicos y útiles para la rutina.

 

Por último y no menos importante, apoyarse en conocimientos y asesoramiento profesional virtual será de vital importancia en el camino a forjar un hábito saludable. ¡Mantente saludable pese al confinamiento!

  • Jacoby, E., Bull, F., & Neiman, A. (2003). Cambios acelerados del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la Región de las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública. https://doi.org/10.1590/s1020-49892003000900001
  • Organization, W. H. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. Geneva: WHO Library Cataloguing-in-Publication.
  • Morales Durán, M., & Calderón Montero, F. (2000). Fisiología del ejercicio. Rev. Lat. Cardiol. (Ed. Impr.).