Trucos para practicar calistenia al aire libre

Oscar Dorado · 17 septiembre, 2018
Si tienes ganas de practicar calistenia al aire libre, en este artículo te contamos algunos trucos que deberías tener en cuenta. Descubre más a continuación.

Practicar calistenia al aire libre es una buena manera de desarrollar los músculos sin la necesidad de acudir al gimnasio. De hecho, el entrenamiento de calistenia incluye ejercicios muy divertidos de peso corporal usando poco o nada de equipamiento, que te permiten estar en forma y saludable.

Ciertamente, si se realiza de forma continua y rigurosa, la calistenia permite mejorar la capacidad aeróbica, la resistencia, la coordinación y el desarrollo de fuerza. Los ejercicios pueden realizarse al aire libre y se llevan a cabo con diferentes niveles de intensidad y ritmo. Toma nota, ya que a continuación te contamos algunos trucos para practicar calistenia al aire libre.

Tips para practicar calistenia al aire libre

1.-Realiza los ejercicios correctamente

En primer lugar, uno de los consejos para obtener los mejores resultados gracias a la calistenia al aire libre es realizar los ejercicios correctamente. Esto influirá en el desarrollo de los músculos y en obtener los máximos beneficios. Es más importante la calidad, que la cantidad. Así que es crítico que controles tus movimientos.

Calistenia.

2.-Elige un buen programa de entrenamiento

El entrenamiento de calistenia para principiantes consiste en aprender nuevas habilidades mediante la repetición y la progresión. Esto significa que se debe empezar con habilidades básicas y progresar a un ritmo natural. Aunque es posible que te tome tiempo dominar algunas habilidades, por lo que te recomendamos no empezar con programas muy avanzados.

“Puede que haya gente con más talento que tú, pero no hay excusas para no trabajar más duro”

– Derek Jeter–

3.-Los resultados no son inmediatos

Una de las cosas que debes tener en cuenta para mantener tu motivación intacta es saber que obtener resultados te tomará tiempo. Si deseas mejorar, lo primordial es aumentar las repeticiones y la intensidad poco a poco para mantener tu progresión. Incluso puedes incluir variaciones que comprometan a tu cuerpo en mayor medida.

4.-No te compares con los demás

En la calistenia es muy importante que no te compares con los demás. Esto significa que solamente tu eres la referencia que confirma los avances. De hecho, el progreso debe utilizarse como inspiración y motivación en lugar de en comparación.

Así que no caigas en la trampa de compararte con las otras personas, ya que puede ser muy molesto y desmotivador. Recuerda que estás tratando de obtener la mejor versión de ti y siempre que estés mejorando, ya es una buena señal.

5.-Un buen calentamiento es primordial

Para acabar, no olvides que para practicar calistenia al aire libre es primordial que hagas ejercicios de estiramiento antes y después de tus entrenamientos. De hecho, un buen calentamiento es la única manera de evitar lesiones y tensiones musculares. Por si fuera poco, los estiramientos también te ayudarán a ser más flexible y mejorarán la recuperación muscular.

¿Cuáles son los ejercicios básicos de calistenia?

Independientemente del nivel de habilidad que tengas, debes dominar los conceptos básicos para progresar. A continuación, te mostramos 4 ejercicios sencillos que puedes incluir en muchos entrenamientos de calistenia:

Dominadas

Las dominadas incluyen muchas variaciones y son un ejercicio realmente completo. Eso sí, no trates de hacer trampas moviendo la cabeza sobre la barra o pateando las piernas para obtener ayuda.

Ejercicios de dominadas.

Asimismo, el rendimiento será mucho mayor si eliminas el impulso. Si tienes problemas para realizar las dominadas, puedes girar las palmas hacia ti y activar el bíceps para ayudar a los músculos de la espalda.

Sentadilla de pistola

Las sentadillas de pistola son una gran manera de medir el equilibrio corporal y la fuerza, aunque al principio pueden ser algo complicadas de llevar a cabo. Se trata de una sentadilla donde el tendón de la corva descansa sobre la pantorrilla y la otra pierna queda estirada frente a ti.

En comparación con la sentadilla estándar, las sentadillas de pistola son más exigentes para tu sistema nervioso y los músculos de la parte inferior del cuerpo. Además, requieren una cantidad extrema de movilidad de cadera, rodilla y tobillo.

Flexiones de tríceps

Las flexiones de tríceps son una excelente manera de fortalecer tus brazos. Para llevarlas a cabo, elige una superficie resistente como un banco o una caja y coloca las manos en el borde al lado de las caderas.

Más adelante, extiende las piernas y desliza las caderas fuera del banco para que tus manos soporten tu peso corporal. Dobla los codos para bajar el cuerpo.

Flexiones de pecho

Por último, las flexiones de pecho son un ejercicio básico de cualquier programa de calistenia, además de un gran ejercicio compuesto para desarrollar fuerza y resistencia.

Flexiones de pecho en escaleras.

Solamente debes mantener la espalda recta durante todo el movimiento. Las manos permanecen separadas a la altura de los hombros, mientras que las muñecas deben estar alineadas con los codos.

Finalmente, no olvides que los trucos para practicar calistenia al aire libre están pensados para aquellas personas que quieran iniciarse en la práctica de esta modalidad deportiva. ¡Estamos seguros que te ayudarán a mantener la motivación intacta!