¿Cómo equiparte para hacer culturismo en casa?

Francisco María García · 19 abril, 2019
A la hora de ejercitarse en casa, no siempre es necesario contar con gran cantidad de accesorios, equipos y maquinaria. Para la realización de culturismo en el propio hogar, bastará con algunos elementos básicos, como es el caso de las mancuernas.

El gimnasio quizás sea el mejor lugar para entrenar, pero no es el único. Si adaptamos bien el espacio, podremos hacer culturismo en casa sin ningún problema. Es totalmente factible tener nuestro propio centro de entrenamiento a partir de una inversión moderada.

Lo importante en este tipo de proyectos es saber qué es lo que necesitamos y qué es lo prescindible. Solo así el gasto será controlado y nuestro espacio contará con el acondicionamiento suficiente. A continuación, te ayudaremos a montar tu propio gimnasio casero.

Prepara un cuarto o área exclusiva para tu gimnasio

El primer problema que encontramos a la hora de equiparnos tiene que ver con el espacio. Lo ideal es contar con toda un área o habitación dedicada al entrenamiento. De lo contrario, las sesiones de ejercicios podrían complicarse y esto nos desmotivaría.

Este tipo de ideas son útiles para personas de todas las edades. Lo fundamental: que en el área seleccionada haya espacio para colocar los equipos y para entrenar.

Lo siguiente es procurar que dicha área sea, al menos, de piso alfombrado. En caso contrario, lo correcto será comprar alfombras de grosor intermedio. También es idóneo tener espejos anchos y alargados en donde podamos vernos de cuerpo completo. Todo esto se puede ir comprando e instalando paulatinamente.

Culturismo en casa: las pesas y mancuernas son centrales

Pesas, mancuernas y barras son los primeros elementos que debemos comenzar a comprar. Su precio puede ser elevado, pero son elementos centrales para hacer culturismo en casa. Cuando se entrena en un gimnasio casero, necesitamos pesos e instrumentos focalizados.

¿Crees que no puedes hacer ejercicios de peso en casa porque no cuentas con las máquinas y elementos que hay en el gimnasio?

Una buena opción es comprar un par de mancuernas ajustables con pesos de 20 kilogramos. Este peso es importante, más no imposible de levantar por un practicante promedio.

También se puede optar por cuatro discos de 10 kilos cada uno. Después de esto, también será importante adquirir una barra olímpica para ejercitar pecho y hombros.

Esto es lo mínimo requerido para trabajar el volumen. Ya quedará en nuestras posibilidades y presupuestos comprar otros accesorios o pesos. Adicionalmente, podríamos incluir un par de discos de 5 kilogramos.

El banco regulable es una necesidad

Las superficies en donde ejercitamos nos dan mayores posibilidades de movimientos. La cantidad de movimientos que podemos hacer de pie o sentados son realmente limitados. Por eso, adquirir un  banco regulable ampliará el abanico de ejercicios que podremos ejecutar.

Los bancos horizontales son útiles para rutinas que impliquen acostarnos. No obstante, casi todas estas pueden realizarse directamente en el piso. Con el banco regulable, tendremos diferentes alturas e inclinaciones, lo que incrementa el número de posiciones posibles.

Otro implemento que nos dará amplitud de movimientos es la barra de dominadas. Esta nos sirve para trabajar especialmente la espalda y los bíceps; puede colocarse en la parte superior del marco de cualquier puerta. En la práctica, su uso no implica la ocupación de amplios espacios, y sus posibilidades para ejercitarse son amplias.

Elementos pequeños y baratos para hacer culturismo en casa

Pronto entenderemos que comprar máquinas de gimnasio no tiene mucho sentido, aun si tuviésemos la disponibilidad. Si tuviéramos espacio y dinero, lo único realmente útil sería la adquisición de alguna máquina para trabajar las piernas.

No obstante, si vivimos en una casa con poco espacio, más bien debemos pensar en implementos pequeños complementarios, como los siguientes:

  • Bandas de resistencia: se sujetan a una superficie firme y nos sirven para acondicionar bíceps, tríceps y pecho. Es fundamental comprar más de una.
  • Ab roller: con esta pequeña rueda con agarraderas, podemos fortalecer la zona abdominal y el core. En los gimnasios caseros nunca suelen faltar este tipo de elementos, debido a que ocupan poco espacio y son efectivos.
Rueda abdominal.

  • Balón de estabilidad: este elemento complementará todas las rutinas; sirve para trabajar abdominales y el músculo transverso del abdomen. Las mujeres que entrenen en el hogar le sacarán mucho provecho.

Una bicicleta fija estaría bien

Aunque esto sí podría acarrear una inversión un poco más importante, sería bastante recomendable. Con una bicicleta fija se pueden realizar sesiones caseras de spinning. En otras palabras, lo que haremos es cubrir las rutinas cardiovasculares.

Con todo esto, podríamos decir que estamos completamente listos. Todos los artículos mencionados te permitirán cubrir cada grupo muscular. Con ellos y un poco de voluntad, hacer culturismo en casa será posible, y tendremos casi el mismo potencial que en un gimnasio.

  • Fundación AHUCE. Ejercicios para trabajar en casa. Extraído de: http://www.ahuce.org/Portals/0/Publicaciones/Boletines_OI/Ejercicios_para_Trabajar_en_Casa.pdf
  • Ejercicios de peso con mancuernas. IES Dionisio Aguado. Extraído de: http://iesdionisioaguado.org/joomla/images/anibal/fuerzaman.pdf