Para ganar fuerza y volumen, se debe ofrecer una resistencia adecuada

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 27 diciembre, 2018
Óscar Dorado · 30 diciembre, 2018
Si deseas ganar fuerza y volumen, debes utilizar pesas con una resistencia adecuada. Es necesario entender cuáles son las rangos de repeticiones y peso que te ayudarán a maximizar los resultados que tratas de alcanzar.

Trabajar con la resistencia adecuada es la única manera de ganar fuerza y volumen. Si bien es cierto que el número de series y repeticiones también influye, el peso que estás levantando es una de las claves para garantizar el rendimiento.

Dependiendo del objetivo que se quiera lograr, el peso que se debe levantar y el número de repeticiones variará. Por ello, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este tema.

En primer lugar, debes saber que con ‘resistencia’ nos referimos a elegir un peso que te permita hacer las repeticiones que consideras oportunas, según tus objetivos. Evidentemente, si deseas ganar fuerza y volumen, es posible que el entrenamiento con un número elevado de repeticiones y poca resistencia no sea lo más adecuado.

Por el contrario, el entrenamiento con un rango de repeticiones moderadas es la mejor manera de construir masa muscular. Entre otras cosas, esto aumenta la respuesta hormonal, ahorra proteínas y proporciona el tiempo necesario bajo tensión para provocar daño muscular.

Este tipo de entrenamiento funciona para ganar masa muscular y, en consecuencia, para conseguir un aumento del volumen.

Para que esto sea posible, necesitas entender cuáles son las rangos de repeticiones que te ayudarán a maximizar los resultados que tratas de alcanzar. No olvides que la genética, la edad, el tipo de entrenamiento y la nutrición son aspectos que determinarán la evolución de todos y cada uno de los deportistas.

¿Cuál es la resistencia adecuada para ganar fuerza y volumen?

En este sentido, debes saber que los deportistas que quieren ganar fuerza y volumen tienen que trabajar con una resistencia específica. Esto significa que hay que desafiar los músculos mediante el levantamiento de pesos que comprometan los músculos al máximo.

Ciertamente, para lograr volumen, debes elegir un peso que te permita llegar a la falla muscular en un rango de entre 6 y 12 repeticiones, pero nunca más de 12. Si observas que puedes llegar a las 12 repeticiones sin dificultades, deberás añadir algo de lastre para llegar a un punto en el que no puedas completar la última repetición, pero siempre manteniendo la postura y el control del movimiento.

Ejercicios para practicar el remo con mancuernas.

Como siempre, te recordamos que es vital que aprendas a realizar el ejercicio con buena técnica y postura antes de incrementar en peso; esto te permitirá evolucionar y evitar lesiones.

Crea masa muscular para ganar fuerza y volumen

Entonces, queda claro que hay que seleccionar la carga correcta para alcanzar el objetivo de crear masa muscular. De hecho, esto explica la capacidad del cuerpo para desarrollarse a partir del entrenamiento de pesas.

Como mencionamos, si deseas ganar masa muscular y algo de fuerza, puedes cargar un peso que te permita hacer entre 6 y 12 repeticiones. Sin embargo, esto no significa que estés entrenando fuerza como deberías.

Si deseas ganar fuerza y volumen, esto requiere que tus músculos experimenten mayores tensiones con el tiempo. En la práctica, esto se traduce en aumentar gradualmente la carga o la intensidad para evitar que se produzca cualquier tipo de estancamiento.

Si el peso usado es bajo, entonces, durante la fase de contracción, la fuerza necesaria será demasiado pequeña para provocar una señal para la reparación y crecimiento muscular.

El número de repeticiones y la carga de peso son dos elementos que están íntimamente relacionados cuando hablamos de resistencia. Si tu objetivo es solamente el de ganar fuerza, debes levantar lo máximo de peso posible.

En cuanto a las repeticiones, deberías centrar todos tus esfuerzos en alcanzar la cifra de 5 o 6 repeticiones por serie. Esto creará el estímulo necesario para que te cuerpo crezca y se haga más fuerte.

Ejercicios y máquinas que debes evitar en el gimnasio.

No te olvides de descansar

Como podrás imaginar, los períodos de descanso entre series deben ser largos, ya que el músculo necesita tiempo para recuperarse para volver a ofrecer su mejor versión. Este reposo es necesario y muy importante, ya que hay una acumulación de estrés que obliga al crecimiento de las células musculares.

En definitiva, aumentar el volumen de entrenamiento potenciará el crecimiento de tus músculos. Además de esto, debes comer suficientes alimentos para soportar el incremento de peso. No olvides de combinar esto con el estímulo de entrenamiento adecuado y la recuperación; con esto, estarás listo para construir músculo.

  • Suchomel, T. J., Nimphius, S., Bellon, C. R., & Stone, M. H. (2018, April 1). The Importance of Muscular Strength: Training Considerations. Sports Medicine. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0862-z
  • Barnes, B. D. (2009). Bodyweight Strength Training. Technique, (January), 16–18.