3 alimentos que aceleran tu metabolismo

Pilar Gimeno Landa · 31 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 31 enero, 2019
Descubre los tres alimentos que, por sus propiedades ideales para acelerar el metabolismo, serán tus aliados para perder peso.

Si deseas perder peso, te debería interesar que tu metabolismo funcione de la forma más rápida posible. Esto se puede lograr incluyendo en tu alimentación una serie de alimentos que a continuación te explicamos. Se trata de una forma fácil, saludable y totalmente natural de alcanzar tu peso ideal.

En el siguiente texto, hablaremos sobre la importancia de acelerar el metabolismo y cómo este cambio puede afectar a tu peso corporal. Lo mejor de todo es que existen una serie de alimentos muy apetecibles que te ayudarán a lograr tu objetivo.

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, el ejercicio y la alimentación equilibrada son dos básicos que no pueden faltar si queremos conseguir la meta de adelgazar y mantenerla en el tiempo. De todos modos, existen alimentos que te ayudarán a alcanzar los objetivos más rápidamente.

¿Por qué es preferible tener un metabolismo rápido?

En muchas ocasiones, oímos hablar de la importancia del ritmo del metabolismo. Explicado de una forma muy simple, se puede decir que es la velocidad con la que el organismo procesa y quema los alimentos que ingerimos.

Si el metabolismo es lento, tardará más tiempo en digerir y procesar la comida. Como consecuencia, habrá una tendencia mayor a acumular grasa y, por lo tanto, a aumentar de peso. En cambio, aquellas personas que tienen un metabolismo más rápido queman más eficientemente los nutrientes y evitan en gran medida la acumulación de grasa.

Esta velocidad se puede modificar hasta ciertos niveles. Una forma de lograrlo es a través del consumo de ciertos alimentos. Gracias a sus propiedades, estos provocan que el cuerpo trabaje de una forma más eficaz y queme los alimentos en menor tiempo.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el metabolismo depende en parte de la genética de cada persona. Es por ello que, de forma natural, hay personas cuyo metabolismo es más rápido y otras a las que les funciona más lentamente.

También es importante destacar que el metabolismo se ralentiza con el paso del tiempo. A partir de los 40 años, este proceso comienza a ser notablemente más lento.

3 alimentos para acelerar el metabolismo

Como acabamos de comentar, sea cual sea nuestro metabolismo, podemos acelerarlo. Aquí presentamos un listado con aquellos alimentos que nos ayudarán a conseguir este objetivo.

El cafe es uno de los clásicos alimentos que aceleran el metabolismo.

1. Café

No podemos hablar de alimentos que aceleran el metabolismo sin mencionar el café. Esta bebida, que es un básico en el desayuno de millones de personas alrededor del mundo, es uno de los alimentos que más afectan en la aceleración del metabolismo.

Todos hemos notado el efecto del café en el organismo. Esta bebida crea una sensación de nerviosismo por efecto de la cafeína. Al ingerirlo, el cuerpo libera adrenalina y la frecuencia cardíaca se acelera. Como consecuencia de todo ello, el organismo acelera el gasto energético basal hasta en un 15 %.

Lo único que debes tener en cuenta es que, a menudo, el café va acompañado de una cantidad considerable de azúcar. En este caso, de nada sirve tomar café para acelerar el metabolismo si al mismo tiempo estamos tomando cantidades desorbitadas de azúcar.

2. Fruta

La fruta es otro de los alimentos que serán nuestros grandes aliados para acelerar el metabolismo. Gracias a su alto contenido de agua, realizan un efecto diurético en el organismo que contribuye a la expulsión de toxinas. Además, contienen vitaminas que son antioxidantes muy efectivos.

Las frutas con agua son las que más ayudan a acelerar el metabolismo.

Si buscamos bajar de peso, lo más adecuado será que optemos por aquellas frutas que contengan menos azúcar. A pesar de que el azúcar intrínseco de los alimentos nunca será tan perjudicial como el añadido, no hay que abusar de él. Además, escoge aquellas que tengan mayor cantidad de agua, porque así cumplirán mejor la función diurética.

3. Picante

Quizá los alimentos picantes son los más desconocidos de todos aquellos que aceleran el metabolismo. Las guindillas o los chiles logran que el cuerpo procese los alimentos de una forma más rápida y eficaz. Todos hemos notado como nos entra calor y comenzamos a sudar después de haber tomado picante.

Chiles rellenos.

Es justamente por ello por lo que este alimento es tan efectivo. El picante provoca un aumento de la sudoración y el calor, que hace que el metabolismo trabaje hasta un 20 % más rápido durante las horas posteriores a la ingesta.

En definitiva, se trata de tres opciones muy fáciles de añadir a la dieta, con las que además podremos optimizar el metabolismo. Si deseas conocer más sobre este proceso y evaluar su funcionamiento en tu organismo, consulta con tu nutriólogo de confianza para trazar un plan de objetivos acorde a tus necesidades.

  • Albero, R., Sanz, A., & Playán, J. (2004). Metabolismo en el ayuno. Endocrinología y Nutrición. https://doi.org/10.1016/S1575-0922(04)74599-4.
  • Lozano, A. (2010). Metabolismo. In L. E. Beltrán, F. Gutierrez, & G. Rozo Torres (Eds.), Biología: Conceptos y fundamentos básicos. (Segunda ed, pp. 145–164). Bogotá- Colombia: Fundación de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://doi.org/10.1111/j.1365-2583.2010.01024.x.Decreased
  • Ballesteros, A Chico; Gamboa Ramon Alberto, A. L. V. (2010). Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo. (D. A. de L. R. D. B. Guerrero & Pedro P. García Luna., Eds.), Diaz de Santos(Volume: 25, p. 879). Diaz de Santos. https://doi.org/10.3305/nh.2010.25.6.5134
  • Oliveira, R., & Meneguz, M. (2001). Metabolismo de carbohidratos. Revista de Endocrinología y Nutrición Revista de Endocrinología y Nutrición Abril-Junio9(2), 77–85. https://doi.org/10.1097/TP.0b013e3181e117b4