7 consejos para desestresarse

Yamila Papa Pintor 2 agosto, 2018
El estrés es un mal endémico de la sociedad actual, la falta de tiempo y la competitividad en los puestos de trabajo junto con los problemas monetarios hacen que más de una vez necesitemos recurrir a fármacos u otras medidas antiestrés; descubre algunos consejos que pueden ayudarte a relajarte

Parecería que el estrés es la regla y no la excepción en la actualidad. Sin embargo, su exceso es malo para nuestra salud. Por ello en este artículo te daremos algunos consejos para desestresarse.

Los mejores consejos para desestresarse

El estrés está presente en nuestras vidas y si bien un poco es incluso saludable, el problema reside en el exceso. Los problemas económicos, las obligaciones laborales, el exceso de actividades… todo eso repercute en nuestra salud emocional y física. Presta atención a los siguientes consejos para desestresarse y ponlos en práctica cuanto antes:

1. Duerme más

Una de las principales consecuencias del estrés es el insomnio o los problemas para conciliar el sueño. Lo ideal sería dormir entre siete y ocho horas cada noche, acostarse y levantarse a las mismas horas todos los días y evitar las ‘curas de sueño’ los fines de semana. Claro, porque despertar al mediodía el sábado para recuperar las horas que no hemos dormido los demás días es contraproducente.

Consejos para dormir mejor.

Si te cuesta mucho dormir, como primera medida deberías ir a la cama más temprano. Respeta ese horario todos los días. Y levántate a la misma hora siempre. Si quieres dormir siesta, que no supere la hora de duración y que no se extienda más allá de las 16 horas.

2. Hacer ejercicio

Entre los consejos para desestresarse, este es uno de los más efectivos. Es verdad que cuando nos sentimos agobiados no tenemos ganas de entrenar, sin embargo, el ejercicio es una buena técnica para liberar tensiones y mejorar el humor.

Además, el deporte te desconecta con la realidad al menos durante las sesiones, produce más endorfinas y te cansa lo suficiente como para dormir ‘como un angelito’ toda la noche. Comienza con una caminata o un paseo en bicicleta y verás los efectos en seguida.

3. Ten contacto con la naturaleza

Si cerca de tu casa hay un parque, visítalo varias veces por semana. Respirar el aire puro puede ayudarte a reducir el estrés. Lo mismo si vives cerca de la playa, de un río o de la montaña. No hace falta irse al medio del campo para sentirse mejor.

Beneficios de hacer trekking.

Incluso puedes organizar ‘escapadas’ de una noche los fines de semana y aprovechar para estar en mayor contacto con la naturaleza. Y si eso no es posible, al menos coloca varias plantas y flores en tu terraza o balcón y recuéstate a la sombra a leer o a dormir la siesta.

4. Organízate mejor

Uno de los consejos para desestresarse que quizás más cuesta implementar. Haz lo posible por llevar una agenda bien planificada para reducir el agobio que significa tener tantas obligaciones. No pretendas cumplir con todo siempre ni tener todo bajo control. Sigue la agenda como guía, no para volverte loco ni más ansioso.

5. Pasa tiempo con tus seres queridos

Las obligaciones cotidianas muchas veces nos evitan el disfrute y la compañía de otras personas a quienes queremos y nos hacen más que bien. Por ello, reserva un rato cada día o en la semana para visitar amigos, almorzar con tus padres, cenar con tu pareja, pasear con tus hijos, etc. El contacto con esos seres tan cercanos es un bálsamo para nuestras emociones.

6. Medita

No hace falta que te conviertas en un monje budista ni nada por el estilo para disfrutar de un ‘estado zen’ y hacerle frente al estrés. La relajación puede ser tan simple como quedarte tumbado en el sofá con los ojos cerrados y prestando atención solo a tu respiración. O incluso un baño de inmersión con música tranquila y velas. El objetivo es que reduzcas tu ansiedad y tus nervios.

Postura asana en el yoga es un ejercicio para respirar mejor.

7. Dedícate a ti mismo

¿Cuánto hace que no sales a dar un paseo, que no te das un masaje, que no te sientas en un bar a beber un café mientras lees? Seguro demasiado tiempo como para que lo recuerdes. Tómate aunque sea media hora al día para hacer lo que te gusta, lo que te conecta contigo mismo.

Estos consejos para desestresarse deben ir acompañados con un cambio en la percepción de las cosas. Si te comprometes a cambiar ciertos hábitos, podrás sentirte más tranquilo en menos tiempo.

Te puede gustar