Alimentos ecológicos: ¿verdad o timo?

23 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Lucía Corral
Los supermercados han hecho un hueco a los productos ecológicos: cosmética, carnes y verduras son algunos de ellos. ¿Se trata simplemente de mercadeo?

En los últimos años, ha aumentado el interés por los alimentos ecológicos. Estos alimentos, que hace unos años solo podían encontrase en tiendas especializadas, tienen ya sus propias secciones en la mayoría de los supermercados.

Definición de los alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos se definen como productos alimenticios cuyos ingredientes han sido obtenidos mediante prácticas agrícolas y ganaderas en las que se prescinde del empleo de productos químicos y que tienen como objetivo preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

La calidad de estos alimentos no está determinada por las características individuales del producto, sino que se ve influenciada por el proceso de producción y elaboración.

Legislación

A nivel europeo, este tipo de alimentos están regulados por el Reglamento (CE) número 834/2007 del Consejo. En este documento se definen los principios generales sobre la producción y el etiquetado de los productos ecológicos en lo que se refiere a métodos de producción específicos, la utilización de recursos naturales y la estricta limitación del uso de medios de síntesis.

Este reglamento también fija principios específicos aplicables a la agricultura, la ganadería, la acuicultura y a la transformación de productos alimenticios y piensos ecológicos.

Los operadores deben asegurarse de que se respeten ciertas prohibiciones; entre otras, no incluir organismos modificados genéticamente en todas sus formas y no tratarlos con radiaciones ionizantes. Los agentes que quieran hacer coexistir producción agraria ecológica y no ecológica deben mantener una separación entre animales y entre terrenos.

En España, el control y la certificación de la producción ecológica es competencia de las comunidades autónomas. Existen ‘documentos de interés o información general de interés relacionada con la agricultura ecológica’ específicos de cada una de ellas que aportan información complementaria al respecto.

Uno de los puntos de la alimentación sostenible es no comprar comida en exceso.

El etiquetado de los alimentos ecológicos

Existe un distintivo que acredita los productos de agricultura ecológica. Todas las unidades envasadas, además de su propia marca y alguna de las menciones específicas de la agricultura ecológica, llevan impreso el código de la autoridad y organismo de control o un logo especifico con el nombre y el código de la entidad de control.

El logotipo de producto orgánico garantiza que:

  • La producción respeta la naturaleza.
  • Los productos se producen de forma sostenible.
  • Los operadores de producción orgánica son controlados una vez al año por organismos o autoridades de control para garantizar que respetan todas las normas orgánicas y todas las normas de salud y protección del consumidor.
  • Los animales de granja pastan libremente al aire libre y se tratan de acuerdo con las mejores condiciones de bienestar animal.
  • Para la alimentación, existen limitaciones estrictas con respecto al uso de pesticidas químicos, fertilizantes y antibióticos.
  • La agricultura orgánica limita estrictamente el uso de aditivos alimentarios y auxiliares de procesamiento y otros insumos.
  • La mayoría de los insumos para la producción agrícola provienen de la granja, utilizando los recursos locales y el conocimiento local.

Valor nutricional

La calidad de los alimentos producidos de forma ecológica no está determinada por las características individuales del producto, sino que está influenciada por todo el proceso de producción y elaboración. En particular, por el no uso de sustancias artificiales, lo que favorece el bienestar, ahorra recursos y respeta —en la medida de lo posible— el medio ambiente.

Respecto a las propiedades sensoriales de calidad de los alimentos ecológicos, existen estudios (Gonzálvez, 2007; ver bibliografía) que afirman que la textura, el sabor y el olor de estos es mejor que en los alimentos convencionales.

Sin embargo, la apariencia externa no cumple con las expectativas esperadas por el consumidor, ya que no suelen presentar un tamaño y calibre uniforme y los colores suelen ser diferentes a los que están acostumbrados a ver en el mercado convencional.

Actualidad

La superficie mundial de la agricultura ecológica ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. El crecimiento de la oferta contrasta notablemente con la demanda de estos alimentos en España, ya que su consumo representa menos del 1 % del gasto en alimentación española.

Por el contrario, la demanda de productos ecológicos en otros países europeos es mayor, lo que contribuye al auge del comercio exterior. Más del 70 % de la producción ecológica española está destinada a mercados exteriores.

La ensalada de frutas es una excelente merienda para incluir en la dieta paleo.

Opinión de los consumidores

Según un estudio en el que se analizaron las características de los consumidores de alimentos ecológicos, se vio que existe una mayor proporción de mujeres y de personas jóvenes que consumen estos alimentos. Además, hay mayor presencia en el noreste y en las grandes urbes y su consumo predomina en sujetos de clase alta y media alta.

En cuanto a la composición del hogar, la presencia de hijos menores de 12 años también está relacionada con el consumo de ecológicos. En general, suelen ser personas que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico. La frecuencia media de consumo de productos ecológicos es de dos veces por semana, y los más consumidos son los vegetales y las frutas.

En resumen, la preocupación por la salud es el motivo primordial para aumentar el consumo de los alimentos ecológicos. Por el contrario, el precio es la principal razón para no hacerlo.

  • Astiarsarán I., Martinez J., 2000. Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill, Madrid
  • REGLAMENTO (CE) NO 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2092/91
  • La agricultura ecológica en España - La agricultura ecológica - Alimentación (2016).
  • The organic logo guarantees - Organic Farming - European Commission. (2016). Organic Farming-European Commission. From http://ec.europa.eu/agriculture/organic/consumertrust/certification-and-confidence/the-organic-logo-guarantees_en
  • Gonzálvez V., 2007. La calidad y seguridad de los alimentos ecológicos. Dossier Fibl. 4: 2-24 pp
  • Vega-Zamora, Manuela., Parras-Rosa, Manuel., Torres-Ruiz, F. J., & Murgado-Armenteros, E. M. (2011). Los factores impulsores e inhibidores del consumo de alimentos ecológicos en España. El caso del aceite de oliva. Interciencia, 36(3), 178-184
  • Estudio del perfil del consumidor de alimentos ecológicos. 2016