Beneficios de hacer deporte

Francisco María García · 19 febrero, 2018
Los beneficios de practicar deporte son innumerables, desde su impacto positivo en la salud corporal, como sus propiedades antiestres, solo queda elegir el que más te guste

Uno de los componentes esenciales para una buena salud es la práctica de actividades físicas. Cuerpo y mente en equilibrio son uno de los beneficios de hacer deporte.

Está científicamente comprobado que las personas sedentarias son más propensas a cientos de enfermedades; y cada vez son más los hombres y mujeres de todo el mundo que toman consciencia de los beneficios de hacer deporte

Diferentes profesionales de la salud recomiendan a sus pacientes que comiencen a realizar algún deporte. La calidad de vida de las personas mejora cuando se construye el hábito; y es posible prevenir así muchas enfermedades físicas y mentales.

Beneficios de hacer deporte para la mente humana

  • Alivia las tensiones

El estrés al que se ve sometido el ser humano en su actividad diaria por las problemáticas cotidianas es aliviado con el ejercicio. Al entrar en actividad se liberan endorfinas que producen una sensación de bienestar.

  • Mejora la autoestima

Algunos psicólogos aseguran que el deporte es una medicina para fortalecer la confianza de la persona en sí misma. La producción de serotonina favorece el estado de ánimo y la persona comienza a verse como un todo saludable. Comienza a aceptar su cuerpo con otra mirada más positiva.

beneficios de hacer deporte
En la adolescencia el deporte favorece el desarrollo corporal.
  • Disminuye la sensación de cansancio constante

Una actividad moderada genera la reacción de neurotransmisores que ponen en acción el organismo entero. El resultado es mayor energía y la reducción de la fatiga en un alto porcentaje.

  • Aumenta la capacidad de memoria

Dentro de los beneficios de hacer deporte el relacionado con las capacidades cognitivas tiene alto impacto. Hay mayor generación de células del hipocampo que son las encargadas del aprendizaje y la memoria. Tanto niños como adultos se ven favorecidos en la adquisición y retención de información al realizar ejercicios de manera regular.

  • Ayuda a combatir las adicciones

Las personas que dedican tiempo a una actividad deportiva tienen menos probabilidad de caer en diferentes adicciones. Asimismo, aquellos que sufren de tabaquismo o alcoholismo, por ejemplo, logran controlarlo más fácilmente con una rutina de ejercicios. El insomnio que producen ciertas adicciones se combate al reiniciarse el reloj biológico.

Beneficios de hacer deporte para el sistema biológico

  • Contribuye al cuidado de las articulaciones

Mantener una rutina deportiva previene de enfermedades como el reuma. Todos los integrantes del aparato locomotor se mantienen activos; por este motivo las afecciones relacionadas con el sedentarismo son evitadas.

  • Disminución o control del peso

Se queman las calorías que se consumen a diario.  Lo más recomendable es acompañar una dieta saludable con caminatas de 40 minutos; también existen rutinas aeróbicas o deportes con los que se baja de peso más rápido.

beneficios de hacer deporte

  • Previene enfermedades cardiovasculares

La oxigenación aumenta y la frecuencia cardíaca en reposo disminuye. Cuando el organismo realiza un esfuerzo el flujo sanguíneo es expulsado y resulta un menor esfuerzo del corazón. Todo el sistema circulatorio se ve favorecido.

  • Fortalecimiento de músculos

Además de la eliminación de grasas también se da una transformación a masa muscular. El fortalecimiento de estos músculos ayuda a cuidar todo el cuerpo de otras enfermedades o malestares dolorosos.

Beneficios de hacer deportes en la interacción social

  • Se crean relaciones humanas saludables

Como consecuencia de todos los aspectos positivos nombrados arriba, las personas cambian su manera de relacionarse. Hacer ejercicios mejora el humor, disminuye los estados de ansiedad y agresividad; todo concluye en interacciones más placenteras y duraderas.

  • Nuevos espacios de socialización

La práctica de ciertos deportes en grupo agranda los círculos en los que la persona sociabiliza. Ya sea por ser parte de un club, de un equipo o simplemente por compartir ciertos gustos.

  • Favorece la integración social

Durante las actividades deportivas personas muy diferentes entre sí se unen en un mismo objetivo. Olvidan sus diferencias sociales, culturales y económicas y pasan a ser simplemente individuos que pueden interactuar felizmente.

La práctica de un deporte es recomendada para niños tímidos a quienes les resulta difícil hacer amigos. También existen centros o instituciones que utilizan la práctica de un deporte para incluir a refugiados a la sociedad.

Son muchos y diversos los beneficios de hacer deporte. Y lo que es aún mejor son millones las personas que pueden beneficiarse. Además de mejorar el aspecto físico y la salud en general, el deporte logra la unión desinteresada de las personas.