Beneficios de la cola de caballo

Pilar · 22 marzo, 2018
Es una de las grandes desconocidas, pero la cola de caballo tiene grandes propiedades para nuestra salud, por lo que forma parte de muchas recetas de remedios naturales

La cola de caballo es mundialmente conocida por sus múltiples propiedades. Sea cual sea tu edad o tu estado de salud, seguro que tomar una infusión al día hace que te sientas mejor.

A continuación te contamos cuales son los beneficios de esta planta y los casos en los que la podemos utilizar. Como verás, es mucho más que una infusión, ya que también se puede aplicar directamente o tomar en cápsulas.

Antes de empezar a profundizar sobre esta planta tan beneficiosa es importante destacar que su consumo no está recomendado para embarazadas. Esto es debido a que puede dañar el feto y facilitar los abortos.

Si quieres conocer todo lo que esconde la cola de caballo, sigue leyendo. Seguro que al final del artículo te planteas incluir en tu dieta una deliciosa taza de esta infusión.

Formas de tomar la cola de caballo

Tomar una infusion de cola de caballo al día tiene grandes beneficios.

Lo habitual es tomar la cola de caballo en infusión. Si optas por este método deberás hervir un litro de agua con dos cucharadas soperas de cola de caballo. Mantienes la ebullición durante 10 minutos y la dejas reposar. Pasados 15 minutos la cuelas y dosificas su toma a lo largo del día.

Si no te gustan las infusiones otra opción es tomar la cola de caballo en cápsulas. Estos botes los podemos comprar en herbolarios o tiendas especializadas. Para su uso sigue las indicaciones del fabricante, ya que no es indicado superar la dosis diaria recomendada.

Cola de caballo, la perfecta aliada de las dietas

Las infusiones de cola de caballo son muy utilizadas por aquellas personas que desean reducir su peso. Esto es debido a que su consumo favorece la eliminación de líquidos y tiene un efecto saciante. Hay que tener claro que las infusiones de cola de caballo no son un sustitutivo de las comidas. Solamente son un complemento que ayuda en la pérdida de peso.

Otro dato a tener en cuenta es que no hay que superar las tres infusiones diarias. Lejos de beneficiar el organismo sufre una pérdida de potasio y la bajada de la tensión. Es por ello que hay que tomarla en su justa medida y no creer que por tomas más vamos a sentir mejores resultados.

Beneficios en el cabello

La cola de caballo es buena para la salud del cabello.

Aunque muchos lo desconocen, la cola de caballo es muy beneficiosa para el cabello. Ya sea tomada en infusión o aplicada en el pelo, ayuda a fortalecer el pelo y previene la caspa. Si tienes tendencia a la aparición de caspa, lo recomendable es que cuando llega el otoño -época en la que la caspa aparece con mayor intensidad- incluyas en tu dieta un par de infusiones de cola de caballo al día.

Además, la cola de caballo estimula el crecimiento y previene la caída de cabello. Para aplicarlo directamente sobre el pelo deberemos hacer una infusión de cola de caballo y dejarla reposar durante 15 minutos.

Después la aplicaremos sobre el cuero cabelludo realizando un suave masaje. Nos aseguraremos de que se impregna todo el pelo y dejaremos actuar media hora. Pasado ese tiempo aclararemos el pelo y secaremos.

Endurecedor de uñas natural

La cola de caballo contiene altos niveles de silicio. Este componente es muy beneficioso para las uñas y especialmente para aquellas personas a las que les rompen fácilmente. Si quieres endurecer las uñas de forma natural haz una infusión concentrada de cola de caballo. Aproximadamente deberás añadir el doble de esta planta que en una infusión para beber.

Una vez que la infusión se haya enfriado introducimos las uñas alrededor de 15 minutos. Si repetimos esta rutina dos veces al mes podremos comprobar como cada vez están más duras y dejan de romperse con facilidad.

Perfecta para las personas mayores

Es bueno para la salud tomar una infusión de cola de caballo.

Las infusiones de cola de caballo son especialmente recomendadas para las personas de mayor edad. Una infusión al día contribuirá a su bienestar físico en todos estos aspectos:

  • Mayor elasticidad en la piel y por lo tanto menor aparición de arrugas. Esto es debido a que la cola de caballo favorece la producción de colágeno en el organismo.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico. Por lo que es muy recomendable tomarla para prevenir resfriados en los meses de invierno.
  • Mejora en los huesos por su contenido en silicio. Tanto para la recuperación de fracturas como para enfermedades como la osteoporósis.