Beneficios del deporte y la prevención en los problemas de salud

Oscar 6 agosto, 2018
El deporte tiene muchos beneficios para el bienestar y la salud. Por ello, a continuación repasamos cuáles son sus beneficios más destacados.

Impulsar la participación en actividades deportivas puede generar infinitas ventajas para las personas. De hecho, los beneficios del deporte y la prevención en los problemas de salud están muy ligados y tienen un impacto profundo y positivo en las comunidades y la sociedad en general.

Por supuesto, practicar deporte es una manera generalmente fantástica de mejorar la condición física y la salud. Y es que para la mayoría de las personas, el deporte proporciona placer y también refresca la mente.

Además, el deporte contribuye a que el cuerpo funcione sin problemas y de manera más eficiente. Ten en cuenta que el ejercicio físico involucra la actividad de todos y cada uno de los músculos y, por ello, fortalece y promueve la buena salud.

¿Cuáles son los beneficios del deporte?

1.-Actitud positiva

El deporte puede aportar una actitud positiva a la vida si se realiza de manera saludable. Entre otras cosas, refresca la mente y ayuda a desarrollar una perspectiva más ambiciosa de la vida. También aporta energía y contribuye a desarrollar la autoestima y el respeto mutuo.

2.-Disciplina

Practicar cualquier tipo de deporte construye la disciplina que necesitas para tener éxito en otras tareas de la vida cotidiana. Al practicar ejercicio, aprenderás a aplicar la disciplina que necesitas para cumplir con las responsabilidades del día a día.

Hacer cardio con la bicicleta elíptica.

3.-Reducción de peso

Participar en algún tipo de actividad deportiva ayuda a reducir la grasa corporal y controlar el peso. Ciertamente, debes saber que, a diferencia de las dietas restrictivas, si haces< ejercicio te ayuda a disminuir la grasa, pero no la masa muscular.

4.-Mejora del estado de ánimo

Durante el transcurso del ejercicio, el cerebro libera sustancias químicas que pueden relajarte y hacerte sentir mejor. Esto es beneficioso, especialmente si tienes un trabajo estresante o una vida personal que necesita distracciones.

Ciertamente, las investigaciones confirman que el deporte mejora el estado de ánimo, con una reducción de la ansiedad y la depresión, un aumento de la autoestima y con sentimientos de mayor autoeficacia.

“El deporte te enseña a tener carácter, a seguir las reglas, a saber cómo se siente al ganar o perder: te enseña sobre la vida”

–Billie Jean King–

¿Cómo ayuda el deporte a prevenir los problemas de salud?

1.-Fuerza general en todo el cuerpo

Gracias a la actividad física, tanto los huesos como los músculos se vuelven más fuertes. Debes tener en cuenta que con el envejecimiento, los huesos pueden volverse muy débiles y frágiles y el ejercicio es probablemente una de las mejores formas de mantenerlos en forma.

2.-Ayuda a combatir la depresión

Estar deprimido puede hacer que te sientas con poca energía, lo que podría desanimarte para estar más activo. Sin embargo, el ejercicio regular puede mejorar tu estado de ánimo, y es especialmente útil para personas que sufren ansiedad o depresión. Asimismo, algunos estudios han encontrado que el ejercicio puede ser un tratamiento útil para la depresión en adultos.

Hacer deporte como practicar zumba.

3.-Prevenir enfermedades cardíacas

La actividad física diaria ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y aumentar la capacidad de trabajo de tu corazón. Además, puede contribuir a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares al fortalecer el músculo cardíaco, disminuir la presión arterial y aumentar los niveles de lipoproteínas de alta y baja densidad.

4.-Previene el dolor de espalda

Al aumentar la fuerza y ​​la resistencia muscular, además de mejorar la flexibilidad y la postura corporal, el ejercicio regular ayuda a prevenir el dolor de espalda.

Asimismo, las investigaciones confirman la efectividad de la actividad física regular en la prevención primaria y secundaria de varias enfermedades crónicas.

Aliviar el dolor de espalda.

5.-Circulación sanguínea mejorada

La circulación sanguínea mejora cuando comienzas a hacer deporte, ya que el cuerpo permanece bien oxigenado. Por lo tanto, se mantiene más saludable y activo. Además de la circulación sanguínea, la actividad física también puede aumentar el recuento de hemoglobina y el volumen de sangre.

Por último, recuerda que los beneficios del deporte que se pueden obtener dependen de la cantidad y el tipo de ejercicio que se lleva a cabo. No olvides que, entre otras cosas, los deportes pueden ayudarte a alcanzar las metas de acondicionamiento físico y mantener un peso saludable.

Además, también fomentan la toma de decisiones saludables, como no fumar y beber. Como has podido observar, los deportes también tienen aportan beneficios de salud ocultos, como la prevención del dolor de espalda o prevenir enfermedades cardíacas.

Te puede gustar