Beneficios del deporte

Óscar Dorado · 5 abril, 2019
La práctica deportiva viene acompañada de innumerables beneficios para la salud, como puede ser la pérdida de peso. En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre estas consecuencias positivas de poner el cuerpo en movimiento.

Es bien sabido que el deporte trae consigo innumerables beneficios para la salud. De hecho, los beneficios del deporte tienen un impacto a nivel físico y mental. Por ello, se antoja interesante repasar cuáles son los efectos positivos del ejercicio para las personas que lo practican.

Ciertamente, la actividad física te hace sentir bien en lo que respecta al cuerpo y la mente, a la vez que te diviertes. Hacer actividades deportivas de manera regular y combinarlas con una dieta equilibrada es la mejor manera de garantizar el bienestar de un individuo.

El deporte permite tener una buena condición física; esto es algo que, más allá de la mejora de tus actuaciones deportivas, facilita la vida diaria. Sin embargo, excederse con el deporte también puede traer consigo mayor riesgo de lesiones, porque los movimientos repetitivos pueden sobrecargar el cuerpo y afectar el desarrollo muscular.

Para reducir las probabilidades de sufrir una lesión, cualquiera que sea la temperatura con la que practiques un deporte, un buen calentamiento siempre es esencial.

Del mismo modo, debes saber que hay deportes de interiores como de exteriores, así como también los hay de equipo y disciplinas individuales. No obstante, lo más importante para cualquier deportista es elegir el que mejor se adapte a los gustos y a las necesidades.

¿Cuáles son los mejores beneficios del deporte?

1. Elemento socializador

El primero de los beneficios del deporte es que te permite conocer a muchas personas, ampliar el círculo de amigos y fomentar las habilidades de comunicación. A través de los deportes, conocerás personas con intereses similares, y es probable que ganes muchas nuevas amistades.

Se trata de una gran forma de socializar, que promueve muchos valores. Ejemplos de ello pueden ser el hecho de tener que respetar las reglas de juego o la necesidad de trabajar en equipo en búsqueda de un mismo objetivo.

Un entrenador que se precie terminará siendo casi como un padre para los deportistas.

En síntesis, el deporte desarrolla habilidades comunicativas y rompe con el aislamiento social. Todo esto es promovido por la práctica grupal, lo que también transmite valores como el respeto por uno mismo y por  los demás.

2. Más felicidad

Otra cosa que debes saber es que, si entrenas regularmente, te sentirás mucho mejor con tu cuerpo, pero también a nivel mental. La práctica de deporte genera un bienestar físico y mental a causa de la secreción de hormonas como la endorfina, la cual genera una verdadera sensación de placer y euforia.

La energía y el vigor logrados a través de la actividad física te ayudan a realizar ciertas tareas diarias con mayor facilidad.

Por si fuera poco, la práctica de deporte tiene una acción calmante y permite desconectar y liberar las preocupaciones de la vida cotidiana. La actividad física te da más energía y tiene un efecto realmente positivo en tus otras actividades. Sin dudas, es una forma divertida de pasar el tiempo y brinda la oportunidad de hacer lo que amas o, al menos, relajarte.

3. Mayor confianza, uno de los beneficios del deporte más destacados

Al entrenar con frecuencia y trabajar hacia objetivos concretos, el deporte permite aumentar la confianza y las habilidades. El hecho de conseguir pequeños logros deportivos hace que generes una mejor autoestima, lo que te brinda la capacidad de asumir nuevos proyectos y tareas en tu vida cotidiana.

4. Controla tu peso

En último lugar, pero no menos importante, la práctica de ejercicio permite controlar el peso corporal. De hecho, no tengas ninguna duda de que la actividad física es esencial para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, ya que, cuando entrenas, quemas calorías. Cuanto más alta es la intensidad, mayor el número de calorías quemadas.

Correr en la cinta acelera el metabolismo y quemas más calorías.

Es totalmente cierto que el ejercicio regular te permitirá quemar calorías y así facilitar la pérdida de peso. Si deseas adelgazar, te recomendamos actividades cardiovasculares, como pueden ser el running o el ciclismo.

Por el contrario, si tu misión es tonificar los músculos, lo ideal es recurrir a los ejercicios con pesas o a deportes como la natación. No olvides que sea cual sea tu objetivo, lo más importante es mantener una dieta equilibrada.

Antes de finalizar, te recomendamos que elijas un deporte teniendo en cuenta tus gustos, ya sea de manera individual o en grupo. Lo ideal es incorporar la actividad física con regularidad si deseas mantenerte sano, tanto mental como físicamente. ¿A qué estás esperando para elegir tu deporte favorito y disfrutar de sus innumerables beneficios?

  • Aparicio Garcia-Molina, V. A., Carbonell Baeza, A., & Delgado Fernández, M. (2010). Revisión. Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 10(40), 556–576.
  • Ramírez, W., Vinaccia, S., & Gustavo, R. S. (2018). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, (18), 67–75. https://doi.org/10.7440/res18.2004.06
  • Guillén García, F., Castro Sánchez, J. J., & Guillén García, M. Á. (1997). Calidad de vida, salud y ejercicio físico : Revista de Psicología Del Deporte, 6(2), 0091–0110. Retrieved from https://ddd.uab.cat/record/63598