Beneficios del yoga

Francisco María García 6 febrero, 2018
El yoga es una disciplina con siglos de antigüedad, que ha evolucionado con el conocimiento y las necesidades de cada momento, mejorando la forma física y mental de quienes lo practican de forma frecuente

Entre las numerosas actividades físicas que existen, tanto para mejorar la salud corporal como para mantenerse en forma, está el yoga. Esta disciplina físico mental,  actualmente ha ido evolucionando y es un poco diferente de lo que era en sus orígenes.

El yoga se remonta al siglo VI a.C en la India, asociada a las religiones budista, hinduista y jainista, que son creencias meditativas. De allí la respiración consciente en ciertas posiciones corporales, pensadas para entrar en contacto con la divinidad, el universo y el yo.

Más adelante en el tiempo, se fueron descubriendo los grandes beneficios de esta práctica sobre la salud. En la actualidad es una actividad muy practicada para obtener bienestar físico y psicológico.

En el siglo XX se crearon muchas corrientes derivadas del yoga. Es así que quienes lo realizan en el mundo occidental no necesariamente conocen ese componente místico y lo practican pensando en la salud. Lo que ha sobrevivido de su origen místico son los nombres de las posiciones o asanas.

A continuación, veremos los principales beneficios del yoga:

Por qué el yoga favorece la salud

Algunas peculiaridades del yoga son las responsables de que la salud mejore cuando se la practica. Una de ellas es que se puede decir que el yoga es respiración. Es el tipo de respiración profunda y consciente, que hemos dejado de realizar producto de las preocupaciones de la vida contemporánea.

Biológicamente hablando, la respiración no es solo el acto de inspirar y expirar por los pulmones para sobrevivir. Diferentes técnicas para respirar practicadas en el yoga tienen el efecto de oxigenar órganos y tejidos.

Los beneficios de practicar yoga.

En el yoga se llama pranaiamas a las diferentes técnicas de respiración. Es como devolverle a cada célula del cuerpo la dosis de energía necesaria para que vivan a plenitud.

Otro factor del yoga que contribuye a la buena salud son las posiciones o posturas. Practicadas con respiración consciente, ponen huesos, músculos y órganos en un tipo de tensión equivalente a un buen ejercicio. Se hacen elongamientos y torsiones que movilizan todas las partes del cuerpo.

En sentido más general, con el yoga se obtiene balance, armonía y conciencia. Al ser estas contrarias al estrés, conllevan al bienestar y por consiguiente a la buena salud.

Beneficios del yoga para la salud y el bienestar

Beneficios físicos:

  • Erradicación del estrés en la vida diaria. Con la falta de estrés, llega a fortalecerse el sistema inmunológico, y con ello mejora la salud.
  • Oxigenación del organismo. El yoga, al enfocarse en la respiración, lleva el oxígeno a todos los tejidos y órganos y eso se refleja en todas las funciones biológicas. En especial destaca la optimización de la circulación sanguínea.
  • Fortalecimiento, elongación y tonificación de los músculos. Esto se logra gracias a los estiramientos y asunción de posturas que requieren esfuerzo y concentración. Por consiguiente, se obtiene resistencia física.
  • Fortalecimiento y flexibilidad del sistema ósea. La práctica constante pone en movimiento las articulaciones y todos los huesos, tonificando todas las zonas.
  • Mejora de la postura. Al equilibrarse la estructura corporal en relación a su eje, la columna vertebral, el cuerpo vuelve a estar erguido.
  • Obtención de energía. Un cuerpo con salud óptima tiene los niveles de energía necesarios para funcionar al máximo de su capacidad.
  • Recuperación de flexibilidad. El desarrollo y la evolución de la flexibilidad, en todo lo que el físico de cada persona puede dar.
  • Sanación de algunas enfermedades. Sobre todo, pueden sanar aquellas enfermedades producidas por desequilibrio o atrofias originadas en la columna vertebral. En la realidad, muchas causas del dolor de espalda pueden desaparecer.
Los beneficios de practicar yoga.
El yoga, además del propio ejercicio corporal, presenta notorios aportes al estado anímico.

Beneficios mentales:

Los beneficios mentales que provee el yoga están asociados al bienestar general que se logra sentir. Gracias a la relajación, se logra una sensación de paz y se vive el sentido de equilibrio y de armonía.

Beneficios estéticos:

  • Adelgazamiento. Aunque el yoga parezca una disciplina estática, de poco movimiento, realmente se movilizan todas las estructuras del cuerpo. Esto obviamente conduce a la pérdida del peso y la grasa sobrante.
  • Estilización de la figura. Esto es debido a la elongación de los músculos y al adelgazamiento general.
  • Mejora estética general. Relacionada con la oxigenación biológica y la obtención de bienestar.

Es importante combinar la práctica del yoga con una dieta sana e hidratación adecuada. Si la persona no lleva una alimentación balanceada, el yoga por sí solo no llega a producir los beneficios esperados.

Te puede gustar