Beneficios psicológicos de hacer deporte

Oriana Noguera · 23 julio, 2018
Tanto para tu cuerpo como para tu salud mental el deporte es un aliado que siempre debes tener en cuenta; no desaproveches la oportunidad de practicar el deporte que más te guste y disfrutar de una vida saludable

La psicología se define como el estudio de los procesos y conductas mentales. El entorno que nos rodea y las cosas que hacemos influyen en nuestro estado psicológico. Por ello, es recomendable tener presente en nuestro entorno situaciones que nos beneficien psicológicamente, para mantener un buen estado de salud mental.

Por otro lado, según el diccionario de la lengua española, deporte se define como actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Ahora bien, el deporte es netamente una actividad física, pero tiene también, como todo, un efecto en la parte psicológica. ¡Sigue leyendo y descubre los beneficios psicológicos de hacer deporte!

Porque te hace feliz

Se considera un beneficio cualquier cosa o acción que trae un bien a una persona, o que mejora su experiencia. Asimismo, el deporte es un muy importante beneficio psicológico porque te hace feliz, esto se debe a la liberación de endorfinas. Las endorfinas son una sustancia química que libera el cerebro y produce una sensación de placer.

Beneficios de practicar deporte para la salud articular.

De esta forma, no solamente te da plenitud al sentirte feliz, sino que te da equilibrio y estabilidad mental. Puesto que, el deporte es una actividad recreativa. Entonces actúa como medio de distracción o incluso para drenar situaciones problemáticas, estrés, cansancio mental, entre otros.

Da fuerza a tu espíritu

El deporte aporta crecimiento emocional y espiritual. Esto sucede al avanzar, el deporte a medida que se practica más, se mejora y se alcanzan metas, que en ocasiones las personas no son conscientes que pueden lograr. Entonces, así pasa con otras circunstancias. El hecho de ver todo lo que puedes lograr a través del entrenamiento, provee el mismo sentimiento y la misma fuerza para afrontar las situaciones en la vida.

Mejora la coordinación

Los seres humanos poseen algo llamado memoria muscular. Esto se refiere a que nuestros músculos recuerdan actividades hechas en el pasado. Por lo tanto, las habilidades adquiridas al hacer deporte funcionan, aun en los momentos en los que no se está entrenando.

Ejercicio de equilibrio con bosu.

Asimismo, crea una conexión entre la mente y el cuerpo, es decir, se afianza el lazo de conocer tu cuerpo. Se refuerza el vínculo de saber hasta qué punto eres capaz de exigirle a tu cuerpo, y se desarrolla la habilidad de coordinación.

Adiós memoria de pez

El deporte ejercita partes del cerebro que estimulan el proceso cognitivo y aumenta la producción de células en el hipocampo, que son responsables de la memoria y el aprendizaje. Asimismo, al estimular el proceso cognitivo previene enfermedades como Alzheimer o demencia.

Incluso, un estudio realizado por el profesor de neurociencia cognitiva G. Fernandez de Radboud University, establece que hacer actividad física pasadas las cuatro horas de haber estudiado, mejora la consolidación de la información en la memoria. Así que ya puedes sacar provecho a ese valioso beneficio.

Combate estados anímicos negativos

El deporte enriquece el estado físico, mejora la salud y la estética del cuerpo. En este sentido, estos beneficios causan otros que son:

  • Aumento de autoestima: gracias a los cambios que el deporte proporciona al cuerpo, como la pérdida de peso, definición de músculos, figura esbelta, entre otros. Incrementa la aceptación de nuestro cuerpo y aparta pensamientos de baja estima.
  • Combate la ansiedad: la actividad física aumenta el flujo de sangre y oxigena el cerebro. Al oxigenar el cerebro provee una sensación de tranquilidad y plenitud. De esta forma, la ansiedad se canaliza en el ejercicio.
  • Combate la depresión: gracias a la liberación de endorfinas se mejora el estado anímico evitando así un estado depresivo. Además, dependiendo el deporte que se realice, involucra socializar con otras personas. Por lo tanto, al socializar la salud emocional mejora y da paso a hacer nuevas amistades.
Correr solo o en grupo.

No más estrés

Algunas personas tienen la mala propiedad de pensar que el deporte los agotará más mentalmente, no es así. Al contrario, luego de realizar una actividad física se libera un neurotransmisor llamado noradrenalina. Este neurotransmisor se asocia con la producción de serotonina e incluso dopamina, los cuales ayudan al cerebro a desviar el estrés. Asimismo, colaboran a tener un buen ciclo de sueño.

Si tienes dudas entre comenzar a hacer deporte o no, abandónalas y comienza. El deporte es de las mejores cosas que podría pasarte en la vida, aprovéchalo. Es de suma importancia que el humano cuente con una buena salud mental para su día a día, como has podido leer, el deporte juega un rol significativo para el bienestar mental. ¡Anímate!