Carencia de vitaminas para nuestra salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 16 enero, 2019
Pilar · 18 enero, 2019
Si no cuenta con la cantidad apropiada de vitaminas, el cuerpo enviará señales fáciles de reconocer. Ante ellas, es importante que la persona tome las medidas apropiadas para evitar complicaciones mayores.

Para gozar de una buena salud, es esencial contar con los niveles adecuados de todos y cada uno de los nutrientes. Si no seguimos un plan de alimentación saludable y equilibrado, nuestro cuerpo notará las consecuencias. Hoy nos centramos en la carencia de vitaminas; te sorprenderá saber cómo puede repercutir la ausencia de este nutriente.

Posibles consecuencias de la carencia de vitaminas

Anemia

La anemia puede estar causada por diversos motivos. Uno de ellos es la falta de vitaminas en el organismo. Para realizar un diagnóstico y comenzar un tratamiento, es necesario realizar un análisis de sangre; por lo general, las causantes de la anemia son las vitaminas del grupo C y D. Entonces, deberás aumentar la ingesta de alimentos ricos en estos grupos de vitaminas.

También puede ocurrir un problema más serio. Ciertas personas toman la cantidad adecuada de vitaminas de estos grupos y, de todos modos, sufren anemia. Tal situación puede darse porque su cuerpo no realiza correctamente la tarea de asimilación u absorción. En este caso, habría que hacer un estudio más detallado.

Los principales síntomas de la anemia por falta de vitaminas son: cansancio, dolores musculares, mareos o fatiga. Para combatirla, es necesario tomar suplementos de vitaminas y complementarlo con una correcta alimentación.

Cansancio

Uno de los primeros síntomas que nota cualquier persona cuando no está ingiriendo la cantidad adecuada de vitaminas es el cansancio. Este problema de salud puede presentarse de formas muy variadas. Algunas de las más comunes son la baja vitalidad, el dolor muscular o el sueño constante.

Es por ello que resulta fundamental tomar las vitaminas necesarias y de forma diaria. Esto es especialmente importante para aquellas personas que día a día tienen que realizar importantes esfuerzos físicos o mentales. Un desayuno completo, con un zumo natural y unas tostadas te hará empezar el día cargado de vitaminas y con la energía necesaria.

Sensación de cansancio.

Pérdida de visión

La carencia de vitamina A provoca dificultades visuales. El primer síntoma es la dificultad para ver y enfocar correctamente cuando hay poca luz. Este problema se puede tratar, pero es fundamental hacerlo en cuanto aparezcan los primeros síntomas, para que las consecuencias no se agraven.

En el caso de que la carencia de vitamina A persista, existe una gran probabilidad de padecer ceguera o una pérdida considerable de la visión.

Problemas cutáneos

Uno de los signos más visibles de la ausencia de la vitamina B12 son los problemas cutáneos. La dermatitis es uno de los primeros síntomas, al que les suelen seguir las úlceras bucales o los picores.

Estos problemas los padecen en mayor medida las personas que siguen una alimentación vegana o vegetariana. Al no ingerir alimentos de origen animal, no ingieren este tipo de vitamina.

Como consecuencia, padecen una ausencia de la vitamina B12. Este déficit se puede tratar con suplementos alimenticios, que deben tomarse de forma periódica y bajo la recomendación de un profesional.

Alimentos ricos en vitaminas

Para que no sufras estas consecuencias derivadas de la carencia de vitaminas, a continuación te mostramos una lista con alimentos ricos en estos micronutrientes. Los hemos dividido atendiendo al tipo de vitamina que contienen, para que sea más sencillo escoger el alimento adecuado en función de los síntomas que presentemos.

Recuerda que se trata de nutrientes fundamentales, que deben estar presentes en las cinco comidas que se tienen que realizar a lo largo del día. Tal y como vas a comprobar, es muy fácil tomarlos diariamente, ya que se encuentran en una gran variedad de alimentos.

  • El melón, el abaricoque, el mango, la leche, la zanahoria o la ternera son algunos de los alimentos ricos en vitamina A.
  • Respecto a la vitamina del grupo B, la podemos encontrar en las legumbres, la yema de huevo, los frutos secos o el salmón.
Ensalada de arroz y legumbres.

  • La vitamina C está presente en las naranjas, el brócoli, el pimiento rojo o la papaya.
  • La sardina, el atún y el queso son algunos de los alimentos ricos en vitamina D.
  • La vitamina E se encuentra en el trigo, maíz, las nueces o las espinacas.

Estos son solo algunos de los alimentos más recomendados, ya que la lista sería interminable si los incluyéramos a todos. Igualmente, en el siguiente artículo te dejamos información muy interesante acerca de los alimentos que mayor cantidad de vitaminas contienen.

  • Palavecino, N. (2002). Nutrición para el alto rendimientoColección Ciencias de la salud (Vol. I, p. 388). España: Libros en Red. https://doi.org/10.1007/BF00440365
  • Rosado, J. L., Bourges, H., & Saint-Martin, B. (1995, September). Deficiencia de vitaminas y minerales en México. Una revisión crítica del estado de la información: II. Deficiencia de vitaminas. Salud Pública de México. https://doi.org/10.1097/ICU.0b013e328320d86a.Genetics
  • UnAD México. (2018). Micronutrientes: vitaminas y minerales. Bioquímica de La Nutrición. División de Ciencias de La Salud, Biológicas y Ambientales. UnAD México, 1–42. Retrieved from https://bit.ly/2PkjUIs