Cómo calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)

Paco María García 11 mayo, 2018
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que sirve para determinar si una persona se encuentra en su peso ideal o no; se elabora a partir de unas variables

El índice de masa corporal constituye uno de los indicadores más efectivos para determinar si una persona se encuentra en su peso ideal o no. La fórmula para determinar el índice de masa corporal (IMC) es muy sencilla; sin embargo, muchas personas no saben cómo hacer dicho cálculo de una forma efectiva.

¿Qué es y para qué sirve el índice de masa corporal?

Este índice fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); su finalidad es la de determinar todos los aspectos relacionados con el peso y la obesidad. También sirve para determinar si una persona se encuentra muy por debajo del peso recomendado.

El índice de masa corporal es una fórmula que fue creada por el belga Adolphe Quetelet. Por esta razón también es conocida como el índice de Quetelet. Aspectos como la edad y el sexo también son fundamentales para determinar un IMC promedio.

Diferencias entre adelgazar y perder peso.

El IMC es una fórmula muy sencilla pero efectiva para establecer el peso promedio de una persona. Es importante recordar que un peso saludable, de acuerdo a la altura, actividad física que se desempeñe y edad, es clave para mantener una salud más fuerte.

Por su relación con la salud, se reconoce la importancia del IMC y la razón de que sea la fórmula más utilizada por médicos y nutricionistas en todo el mundo.

El IMC es un importante indicador de salud; diversos estudios han encontrado una relación importante entre un IMC muy elevado y la muerte prematura. Es decir, cuanto mayor sea el índice de masa corporal mayores serán las posibilidades de que la persona muera prematuramente, o su esperanza de vida sea más corta que la del promedio.

Dieta equilibrada y saludable.

¿Cómo calcular el índice de masa corporal?

Tal y como hemos visto anteriormente, el índice de masa corporal es una fórmula muy sencilla. En el cálculo de la fórmula es necesario relacionar el peso y la talla; para ello es fundamental determinar de forma correcta el perímetro de la zona abdominal.

El IMC puede ser calculado a partir de los dos años de edad; se trata de una de las fórmulas más utilizadas por los especialistas alrededor del mundo. Sin embargo, es importante precisar que en algunos casos se puede determinar una cantidad de grasa mayor si la persona tiene una gran masa muscular.

Este es, de hecho, uno de los principales defectos de la fórmula, el volumen físico de la persona y su relación con la grasa acumulada; por ello, por lo que definitivamente, es recomendable acudir a un especialista.

El IMC es un buen indicador en líneas generales. Sin embargo, se deben tener en cuenta aspectos que van más allá del cálculo de esta fórmula; el peso de la masa muscular o la retención de líquidos. También es importante resaltar que esta fórmula no es válida para las mujeres que se encuentren embarazadas.

Prevención y cuidados para el dolor de espalda.

Datos para calcular el IMC

Para calcular el IMC hay que dividir el peso en kilos entre el cuadrado de la talla. Ésta última debe corresponder a la medida en metros (kg/m2). El resultado se compara con unas tablas pre establecidas; los datos indicarán si el IMC se encuentra por debajo, por encima o en el promedio correcto de acuerdo a la estatura.

Cabe resaltar que esta tabla sólo es referencia para adultos mayores de 18 años. Por ello en el caso de los niños, la fórmula debe ser hecha por un especialista.

Si el IMC arroja un resultado menor de 18,5 la persona en cuestión es demasiado delgada. Por el contrario, si el resultado es superior de 25, la persona es considerada con sobrepeso.

Cuando se supera el número 30 de la tabla, puede hablarse de obesidad. Si el índice de masa corporal se ubica entre 18,5 y 24,9, la persona se encuentra en su peso ideal de acuerdo al tamaño, edad y sexo.

El índice de masa corporal es uno de los indicadores de salud más importantes y utilizados alrededor del mundo; con él se determina si una persona se encuentra en su peso ideal recomendado o no.

Te puede gustar