Consejos para hacer ejercicio al aire libre

30 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Hacer ejercicio al aire libre tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Además, puedes practicarlo en cualquier momento del día y en diferentes lugares.

Sobre todo en verano y primavera, muchos optan por hacer ejercicio al aire libre y disfrutar de las buenas temperaturas y del entorno. En este artículo te daremos algunos consejos para ejercitarte en exteriores.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio al aire libre?

Ya sea en el parque, en la playa o en la montaña, hacer ejercicio al aire libre es una excelente opción. Y a diferencia de lo que se cree, también se puede disfrutar en invierno. Algunos de los beneficios de ejercitar fuera del gimnasio o de casa son:

1. Aumenta los niveles de endorfinas

Quizás hayas oído hablar de las ‘hormonas de la felicidad’, aquellas que se producen cuando hacemos actividad física, entre otras situaciones. El estar al aire libre y en contacto con la naturaleza aumenta la cantidad de esos neurotransmisores, por lo cual te sentirás más feliz y con mejor estado de ánimo. ¡Perfecto para quitarse los problemas y el estrés del cuerpo!

2. Recibes la dosis diaria de vitamina D

¿Sabías que la principal dosis de vitamina D son los rayos solares? Incluso cuando está nublado o es invierno, el sol está presente y nos brinda los nutrientes que necesitamos.

Esta vitamina es fundamental para el funcionamiento del sistema inmunitario y neuromuscular, lo que se traduce en menos resfriados y mejor absorción del calcio.

Saltar la cuerda es una muy buena alternativa para el calentamiento.

3. El ejercicio al aire libre acelera el metabolismo

Correr al aire libre no es lo mismo que hacerlo en la cinta. Y no nos referimos únicamente a que en el último caso necesitamos una máquina. El ejercicio en exteriores acelera el metabolismo y nos ayuda a quemar las grasas con mayor facilidad, al mismo tiempo que tonifica los músculos y mejora el sistema cardiorespiratorio.

4. No necesitas elementos especiales

Más allá de un calzado cómodo y ropa deportiva adecuada, puedes hacer ejercicio en un parque o en cualquier sitio sin elementos especiales. No debes pagar la membresía de un gimnasio ni cumplir con los horarios de las clases. ¡Está disponible las 24 horas al día los 365 días del año!

Tips para hacer ejercicio al aire libre

Si ya te hemos convencido de que hacer ejercicio al aire libre es la mejor opción, ahora es momento de prestar atención a algunas recomendaciones que te servirán antes de salir a la calle:

1. No entrenes al mediodía

Sobre todo en verano, ya que es cuando la temperatura es más elevada y el sol está en su plenitud. En el caso de que sea ese el único horario disponible para entrenar, busca sitios cerca del agua o bajo la sombra de los árboles.

2. Protégete del clima

Una de las principales excusas para no hacer ejercicio al aire libre es que debemos adaptarnos a las condiciones climáticas. Pero eso tiene solución.

Cuando hace calor, te recomendamos que uses gorro y gafas y te pongas un factor de protección que no se vaya con la transpiración. También sería bueno que utilices ropa más holgada o de materiales especiales para el calor.

Por el contrario, en los días fríos, te aconsejamos vestirte ‘capa por capa’ y no olvidarte los guantes y una gorra de lana. Lo ideal es quitarte la ropa a medida que entras en calor. Recuerda, al terminar el ejercicio, vestirte rápido para no enfermarte. ¿Y si llueve? Hay ropa impermeable muy buena que te puede ser de gran utilidad.

Es importante conocer lo que son la edad cronológica y la edad física o biológica, para entender cómo podemos ralentizar ese proceso.

3. Toma mucha agua

Los golpes de calor están a la orden del día cuando decidimos hacer ejercicio al aire libre; por ello, la botella de agua no puede faltar. Existen diferentes contenedores que se colocan cómodamente en la cintura y evitan tener que llevar la botella en la mano.

4. Elige bien el lugar para el ejercicio al aire libre

No es lo mismo salir a correr en plena ciudad durante el verano que hacerlo en el mar o en la montaña. Todo depende del lugar donde te encuentres y de tus gustos personales.

Si estás de vacaciones, por ejemplo, puedes aprovechar para hacer ejercicio al aire libre en lugar de tumbarte al sol todo el día. El resto del año, te recomendamos alejarte de los sitios céntricos o ruidosos.

Lo importante es que te sientas a gusto en el sitio elegido y que, para no aburrirte, optes por musicalizar la rutina. ¡Descarga una buena lista de canciones favoritas especiales para el ejercicio!

  • Castillero Mimesa, O. (2019). Endorfinas (nerurotransmisores): funciones y características. Psicología y Mente.