Consejos para hacer ejercicio en la montaña

13 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Hacer ejercicio en la montaña es una muy buena idea para las vacaciones, o bien para una escapada de fin de semana. ¿Qué debemos tener en cuenta al hacerlo?

Tal vez eres de los que huye del bullicio de la playa en sus vacaciones, o de aquellos que salen de viaje en otoño o primavera y prefieren los ambientes rurales para descansar. Si no, puede que tengas un viaje de negocios en un destino montañoso y no quieras descuidar tu rutina. Para estos casos y muchos más, en el siguiente artículo te ofrecemos consejos para hacer ejercicio en la montaña.

Hacer ejercicio en la montaña: tips fundamentales

Si estas vacaciones has cambiado de idea y has elegido la montaña como destino, tendrás muchas opciones para hacer ejercicio en tu estancia. No obstante, para que la rutina sea provechosa, ten en cuenta estos consejos:

1. Ropa adecuada

Una de las buenas noticias de hacer ejercicio en la montaña es que puedes utilizar la misma ropa que en el gimnasio o en casa. Lo único que debes tener en cuenta es el calzado, ya que según la pendiente o el tipo de superficie, quizás necesites algo más específico.

Sin embargo, si tu idea es salir a caminar o trotar por el campo, puedes usar las mismas zapatillas deportivas de siempre.

2. Ropa por capas

Si no eres de hacer ejercicio al aire libre, ten en cuenta que los cambios de temperatura están a la orden del día. Si tienes la intención de salir bien temprano en la mañana, probablemente debas abrigarte bien, pero apenas entres en calor, querrás quitarte la mitad de las prendas.

Se usa mucho la vestimenta ‘por capas’ para evitar las molestias o incomodidades. Y no dudes en usar ropa que permita una buena transpiración.

El trekking es una actividad con muchos beneficios para la salud.

3. Protección del sol

Aunque vayas en épocas de frío, te recomendamos que te pongas un buen factor de protección antes de salir a hacer ejercicio en la montaña. También deberás usar gorro y gafas de sol, para evitar que el reflejo de los rayos solares te molesten o lastimen.

Ideas para hacer ejercicio en la montaña

¿Sabías que hacer ejercicio en la montaña, al igual que tantas otras formas de actividad física, tiene muchos beneficios? Es por eso que resulta muy recomendable ejercitar cuando estés en un ámbito rural o de montaña. Estas son algunas opciones interesantes para hacerlo:

1. Senderismo

Es una actividad que se puede hacer en familia, al ritmo de cada uno, y aprovechar también para respirar aire puro y visualizar la naturaleza. El senderismo consiste en caminar a través de terrenos que no sean planos, o bien por caminos de tierra.

Si la zona es demasiado empinada, algunos optan por usar bastones o ramas de árboles para sostenerse. Te aconsejamos que elijas rutas marcadas y bien señalizadas, por ejemplo de parques naturales o reservas ecológicas. Además, lleva agua, fruta o barras de cereal para recuperar energías.

2. Trail running

Una actividad cada vez más popular en la montaña. Se trata de correr por caminos rurales, entre valles o sierras, cerca de los ríos o incluso cruzándolos. El trail running requiere de calzado especial y cierto estado físico.

3. Tirolina

Otra idea para hacer ejercicio en la montaña y con toda la familia. La tirolina es una actividad que se basa en saltar en diferentes terrenos o barrancos con desniveles mediante un cable de resistencia. ¡Es una opción cargada de adrenalina y diversión!

4. Rutina al aire libre

Puedes aprovechar las ‘imperfecciones’ del terreno para saltar como si tuvieses un step, para hacer flexiones o para subir escaleras. Puedes combinar estos ejercicios con fondos de tríceps, abdominales, sentadillas y mucho más.

Incluso si encuentras piedras de cierto tamaño en el camino, puedes usarlas como si fuesen pesas. Recuerda devolverlas a su lugar una vez terminado el ejercicio.

Hombre que sale a correr en la montaña.

5. Bicicleta de montaña

Por último, un buen ejercicio para hacer en la montaña es la bicicleta, o más precisamente la bicicleta de montaña —mountain bike—, que tiene ruedas más grandes y resistentes. La idea es ir por diferentes caminos sorteando varios obstáculos.

Finalmente, si tienes cierto nivel de entrenamiento, puede que te interese probar con alguna actividad un poco más dificultosa, como por ejemplo la escalada. ¡Elige tu favorita y aprovecha este ambiente natural para moverte!

  • Muñoz, R. 2008. Manual de iniciación para la montaña. Escuela Española de Alta Montaña. http://www.conmacuto.com.es/MANUAL%20DE%20INICIACION%20A%20LA%20MONTA%C3%91A.pdf
  • Rossi, C. 2010. Claves de entrenamiento para la montaña. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/claves-de-entrenamiento-para-la-montana-nid1212357