Consejos para moverte en el trabajo

Jorge 14 abril, 2018
A veces nuestro horario laboral nos impide llevar una vida más saludabe, pero siempre podemos aprovechar al máximo las pocas oportunidades de las que disponemos para movernos, como andar todo lo posible o subir por las escaleras para hacer más deporte en el trabajo

Estar sentado durante muchas horas en el trabajo puede llegar a ser muy aburrido, pero lo más importante, es que es muy perjudicial y dañino para la salud.

Últimamente, se han hecho diversos estudios tales como los problemas cardiovasculares derivados de permanecer sentados muchas horas al día, o cómo el sedentarismo puede restar hasta siete años de calidad de vida.

Como demuestran estos estudios, hemos de movernos más en las horas de trabajo para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida; por ello, damos unos consejos a continuación de cómo moverte en el trabajo.

Ir por las escaleras para hacer deporte en el trabajo.

Extensiones de la pierna

Consiste en levantar  y estirar las piernas en el aire, ya sea de forma alterna o de manera simultánea. Es una buena idea para moverte en el trabajo si tienes que estar en una silla sin poder levantarte, además, fortalecerás los cuádriceps; ya que es un trabajo específico para estos.

Curl isométrico

Este ejercicio, como el anterior, puede realizarse de manera alterna o simultánea y mientras estás aburrido en tu silla de trabajo. Consiste en hacer fuerza con los talones contra las patas de la silla, mientras se mantienen las piernas flexionadas e intentando romperlas.

Puede parecer que este ejercicio sirva solamente para pasar el rato, pero además de esto, trabajarás los isquiotibiales, ya que es un ejercicio específico para ellos.

Aducción de piernas

Para realizar este ejercicio, se necesita tener un libro o algún objeto plano que podamos agarrar fácilmente con las piernas. Consiste en sujetarlo con la cara interna de las piernas y hacer presión hacia dentro.

Con este ejercicio, conseguirás moverte en el trabajo y fortalecer los aductores.

Abducción de piernas

Podemos realizar este ejercicio de manera simultánea o alternando las piernas para hacer trabajar específicamente los abductores y los glúteosAdemás, podemos ayudarnos de las manos para ejercer una resistencia y empujar las rodillas hacia fuera.

Extensiones de pies

Otro de los ejercicios que puedes realizar para moverte en el trabajo, ya sea de manera alterna o de forma simultánea, son las extensiones de pies.

Este ejercicio consiste en elevar los talones de manera que los pies queden apoyados sobre los dedos. Conseguiremos trabajar el tríceps sural, especialmente los sóleos y en menor parte los gemelos.

Flexiones de pies con la pierna extendida

Para hacer este ejercicio también de manera simultánea o alternativa, debemos tener la pierna extendida y elevar el dorso del pie para intentar aproximar los dedos a la espinilla de la tibia.

Se suele recomendar realizar tres series de 20 repeticiones cada una de estos ejercicios para moverte en el trabajo, con el fin de mantener una mayor actividad neuromotora en los músculos implicados.

Trabajo de glúteos

Algunas posturas que debes evitar porque pueden causar lesiones.

Esta parte del cuerpo es una de las que más sufre al estar sentados tantas horas. Podemos endurecerlo mediante la contracción de los glúteos mientras estamos sentados, sin levantarnos y manteniendo la espalda recta.

Trabajo de abdominales

Se trata de un ejercicio complementario al anterior, ya que podemos endurecer los abdominales mientras estamos sentados en la silla a la vez que contraemos los glúteos.

La contracción de los abdominales nos ayudará a fortalecerlos, además de hacer las contracciones de los glúteos más fuertes. Debemos mantener la tripa contraída durante unos segundos para obtener unos buenos resultados.

Otros consejos para moverte en el trabajo

 

Además de los consejos anteriores para moverte en el trabajo y fortalecer determinados músculos, vamos a dar otros consejos para moverte sin necesidad de hacer fuerza con los músculos:

  • Estar de pie en las reuniones.
  • Permanecer de pie mientras se recibe una llamada telefónica.
  • Almorzar lejos del escritorio.
  • No utilizar el ascensor para utilizar las escaleras.
  • Descansar del ordenador cada 30 minutos y levantarte unos segundos.
  • Ir andando al escritorio o despacho de un compañero, en lugar de utilizar el teléfono móvil o el correo electrónico.

Estos consejos son muy sencillos y muy útiles, ya que diversos estudios han demostrado que permanecer de pie quema un extra de 50 calorías por hora, en comparación a estar sentados.

Te puede gustar