Mantén tu cuerpo hidratado con agua de hidrógeno

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 1 febrero, 2019
Pilar · 4 febrero, 2019
Conoce todos los secretos de la bebida que está causando furor: el agua de hidrógeno. Constituye, para los deportistas, una excelente manera de mantenerse hidratados.

El agua de hidrógeno está causando verdadero furor entre las personas que realizan deporte. Esta novedosa bebida está repleta de propiedades y es muy beneficiosa para mantener el cuerpo hidratado. A continuación, te contamos todos los secretos de este peculiar líquido.

Además, como no podía ser de otra manera, nos hacemos eco de las voces expertas que defienden que esta agua no es tan beneficiosa como nos quieren hacer creer. No te hacemos esperar más; comencemos a hablar del mundo del agua de hidrógeno.

¿Qué es el agua hidrogenada?

El agua hidrogenada es el resultado de mezclar agua convencional con hidrógeno molecular disuelto. Lo que se consigue, tal y como su nombre indica, es agua con un contenido en hidrógeno más elevado de lo habitual.

¿Por qué es mejor que el agua convencional?

El motivo por el que este agua es más beneficiosa que la convencional tiene como base el extra de hidrógeno que contiene. Gracias a este elemento, el agua hidrogenada puede llegar a partes del cuerpo a las que el agua convencional no logra adentrarse, como por ejemplo las células.

Además, al tener un contenido alto de hidrógeno, también posee mayor número de antioxidantes, que tan beneficiosos son para nuestro organismo.

Respecto a las personas que realizan deporte, este tipo de agua es más beneficiosa porque afecta directamente a una gran cantidad de aspectos que rodean el día a día del deportista. Las propiedades del agua de hidrógeno van desde la rápida recuperación a la menor deshidratación o al retraso en la aparición de fatiga.

Beneficios del agua de hidrógeno

Hasta ahora, hemos nombrado algunas de las ventajas del agua de hidrógeno. Más allá de su conveniencia para el deporte, debes saber que este tipo de agua es beneficiosa para cualquier persona. Enumeramos algunos de los principales beneficios de esta bebida:

  • Favorece la cicatrización de heridas.
  • Retrasa la aparición de la fatiga.
  • Previene lesiones en los tejidos blandos.
  • Acelera el proceso de recuperación después de una sesión de deporte.
  • Propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
La deshidratación baja tu rendimiento deportivo notablemente, gracias a los síntomas que se presentan.

Tal y como puedes comprobar, si realizas deporte, el agua de hidrógeno es un líquido a tener en cuenta. Por todos sus beneficios, te notarás mejor mientras haces la actividad que prefieres. Además, también favorecerás una pronta recuperación cuando hayas finalizado.

Usos más allá de la hidratación

El principal uso del agua de hidrógeno, al igual que el agua convencional, es el de hidratar el organismo para que mantenga el nivel adecuado de líquidos. Muchas personas que consumen esta bebida se preguntan si sus propiedades van más allá, y si también sería beneficioso utilizarla en otros momentos.

Estas personas deben saber que el uso del agua de hidrógeno también está recomendado para la piel. Por sus propiedades, este tipo de agua reduce la aparición de arrugas, manchas y favorece la elasticidad.

Bañarse en este tipo de agua es, en la mayoría de los casos, prácticamente imposible, ya que sería necesaria una gran cantidad. Es por ello que la práctica más habitual es lavar el rostro en este líquido al levantarse y acostarse.

Respecto a las personas que utilizan el agua de hidrógeno para cocinar, es necesario aclarar que esto carece de sentido. Al calentar el agua, el hidrógeno pierde sus propiedades; el resultado es idéntico al del agua convencional. Por lo tanto, no hay que utilizar este agua para cocinar, porque lo único que lograrás será derrochar agua y dinero.

El agua hidrogenada potencia los beneficios del agua convencional.

Controversia del agua de hidrógeno

Son muchos los expertos que han alabado las propiedades del agua de hidrógeno. Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, posee un gran número de beneficios especialmente indicados para deportistas, pero también para la población general.

No obstante, otros expertos y agrupaciones tales como la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana han denunciado la publicidad engañosa que en muchos casos se realiza para promocionar este tipo de bebida. Ellos aseguran que las propiedades no son tan milagrosas, y que se están exagerando con la finalidad de aumentar las ventas.

Lo que está claro es que la hidratación es fundamental para todo tipo de personas, y especialmente para aquellas que realizan deporte, ya que pierden una cantidad mayor de líquidos. Por lo tanto, no olvides tomar líquidos antes y después de realizar ejercicio, y también durante, en el caso de que sea de duración prolongada.

  • Rosés, J. M., & Pujol, P. (2006). Hidratación y ejercicio físico. Apunts Medicina de l’Esport. https://doi.org/10.1016/S1886-6581(06)70013-5
  • Palacios, N., Montalvo, Z., & Ribas, A. M. (2009). Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte. Consejo Superior de Deportes. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.04.038