Descubre la importancia del estiramiento antes de practicar ejercicios en el gimnasio

Jorge Camon · 13 julio, 2018
Cuando realizamos una actividad física, sometemos a nuestros músculos a situaciones de estrés, por lo que durante una sesión, las fibras musculares se acortan para responder a la fuerza que ejerce la carga a la cual están sometidas hasta que acumulan suficiente tensión

La importancia del estiramiento antes de practicar ejercicio es muy elevada, pero muchos deportistas se saltan los estiramientos ya sea por cansancio o por pensar que no es lo suficientemente importante. Por ello vamos a hablar a continuación de la importancia del estiramiento.

En este punto, el músculo empieza a relajarse y vuelve a su longitud inicial. Los estiramientos favorecen y permiten tener una longitud muscular adecuada y el músculo en buena forma.

Rutina para piernas.

Efectos del estiramiento

Disminuye la rigidez muscular: cuando los músculos del cuerpo están tensos y rígidos. Y es muy beneficioso porque esto puede afectar a actividades tan básicas como caminar, moverse o hablar.

Mejora el tono muscular: también conocido como tensión muscular residual, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño.

Mejora la circulación sanguínea: esta acción es de vital importancia en nuestro cuerpo ya que tiene como fin llevar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del organismo y devolver dióxido de carbono a los pulmones para expulsar.

Reduce el riesgo de lesión: ya que un músculo bien estirado es más elástico, por lo tanto, más resistente a un futuro esfuerzo.

– Disminuye el dolor de espalda

– Mejoran la postura

– Ayudan al control del estrés

– Mejoran la eficiencia muscular

– Mejoran el rendimiento total del cuerpo

Por otro lado, tenemos la flexibilidad, que es la capacidad que nos permite realizar movimientos en la máxima amplitud articular.

La flexibilidad es muy importante preservarlas porque mejora el equilibrio muscular alrededor de una articulación por lo tanto mejoras la postura, reduce la probabilidad de sufrir lesiones practicando algún deporte, aumenta el subministro de sangre y nutrientes a músculos y cartílagos y esto hace que se reduzca también el dolor después de un entrenamiento o competición.

La importancia de un buen calentamiento.

Cómo estirar

Como el objetivo principal de este artículo es hablar de la importancia del estiramiento, vamos a hablar de cómo estirar. Lo primero que haremos es un precalentamiento, el cual debe durar unos cinco o diez minutos y debe de ser con una intensidad baja. Este podrá consistir en camina a un ritmo elevado, una carrera suave pero a velocidad constante…

Cuando hayamos realizado el precalentamiento, debemos ir al estiramiento para preparar los músculos para el esfuerzo que puede llevar el ejercicio que vas a realizar.

Proponemos estirar cada grupo muscular lenta y controladamente. Mantener el estiramiento en el punto de tensión leve y aumentar progresivamente sin llegar al punto de dolor. Mantener la postura unos 10-12 segundos.

El tercer paso es la sesión de estiramientos post-competición o entrenamiento. Debemos tener en cuenta igualmente todos los grupos musculares que han intervenido en la actividad y dedicarles una sesión un poco más larga, y mantenemos unos 20 segundos cada postura.

El objetivo de los estiramientos post-competición es ayudar al musculo a restaurar y mejorar su longitud. No debemos estirar si sufrimos una lesión muscular o esguince, cuando las articulaciones o músculos presenten inflamación o dolores agudos o después de una fractura reciente.

Estirar sin haber realizado el precalentamiento produce una disminución en la fuerza y la potencia musculares. Este hecho afecta al rendimiento motor y, en algunos casos, puede generar lesión. Cinco minutos de un mal estiramiento pueden reducir la fuerza y la potencia para las siguientes dos horas.

Concluyendo, estirar genera efectos muy favorables en nuestro cuerpo en general y en la prevención de lesiones en particular. Es básico ser conscientes del estiramiento que estemos realizando y de la musculatura que interviene para obtener unos resultados óptimos.