Descubre los 10 beneficios de practicar deporte para la salud en general

Francisco María García·
28 Febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo al
28 Febrero, 2019
Más allá de limitaciones puntuales en casos particulares, una persona de cualquier edad puede sumarse a la actividad deportiva y, de hecho, para los niños pequeños jugar es una acción completamente natural; una vez aprenden a caminar, intentarán patear cualquier pelota que tengan delante
 

Los beneficios de practicar deporte para la salud en general son incuantificables. Para disfrutar de sus efectos positivos no es necesario convertirse en atleta profesional. Tampoco es obligatorio apuntarse en un gimnasio o en clases particulares; basta con un poco de voluntad.

Sana diversión

Quizá a muchos no se les ocurra apuntar este concepto de diversión como uno de los múltiples beneficios de practicar deporte. Pero a partir de esta idea, que puede parecer hasta simplista, se desprenden otra serie de elementos positivos.

Divertirse es imprescindible para el ser humano. Y la mejor manera de que una actividad física de resultados favorables y duraderos, es que su práctica sea agradable. Con la diversión llegan el buen humor y el optimismo.

Correr solo o en grupo.

Alertas y sin estrés

Con el hábito de hacer deporte, los niveles de angustia y ansiedad se reducen al mínimo. Llega la relajación, y todo esto facilita la concentración dentro de las actividades diarias, ya sean académicas o laborales; también se incrementa la posibilidad de disfrutar de una mejor calidad del sueño.

Las personas que se ejercitan con regularidad sufren menos accidentes laborales que quienes llevan una vida sedentaria. Entre otras razones, porque quienes tienen una vida activa están mucho más alertas respecto a todo lo que ocurre en su entorno.

 

Facilita la toma de decisiones

Cuanto más alto sea el nivel de la actividad que se realice, la toma de decisiones se va tornando más asertiva. Esto contribuye a que las personas en su día a día sean más productivas y potencien todas sus capacidades creativas.

Sensación de bienestar general

Quienes se ejercitan con regularidad, son personas que suelen tener una buena imagen de sí mismos y una alta autoestima. Los cuadros de depresión, así como los episodios de ira y agresividad se vuelven menos frecuentes.

Yoga para reducir el estrés.

Beneficios de practicar deporte para el cuerpo

Los efectos positivos del deporte a nivel físico suelen ser los más notorios, además de los más demandados. Después de todo, sentirse bien depende en gran medida de verse bien.

Ayuda a controlar el peso

Siempre y cuando la actividad física incluya sesiones de trabajo aeróbico. También si va acompañado de una correcta alimentación e hidratación, el control del peso corporal es uno de los beneficios más valorado de practicar deporte.

Fortalece la musculatura y el sistema óseo

Este es otro de los objetivos más comunes: el aumento y la tonificación del aparato muscular. Además de jugar a favor de estar y sentirse bien, también propicia un incremento de la fuerza y de la resistencia, combinado con una mayor flexibilidad de todas las articulaciones.

 

Así mismo, con la práctica de deporte la densidad ósea se ve ampliamente favorecida, disminuyendo los riegos de sufrir lesiones como fracturas o fisuras.

Los ejercicios moderados con pesas están muy recomendados para personas que ya han alcanzado la tercera edad; se disminuye la velocidad de la pérdida de la masa muscular y se previene la aparición de enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

Un medio para disfrutar de una vida sexual plena

El aumento de la resistencia física influye positivamente dentro de la vida sexual de las personas. Entre otras cosas, es una consecuencia de gozar de una buena autoestima.

El deporte: un integrador social

El aislamiento social se ve disminuido entre las personas que practican actividades deportivas de manera regular. Y más todavía cuando se trata de juegos en los que se debe trabajar en equipo.

En el caso de los más pequeños, deportes colectivos también son muy útiles para socializar.

Para los niños resulta un medio con el cual superar algunos miedos o la timidez, así como para controlar la ansiedad en los casos de pequeños hiperactivos. También les ayuda a ser disciplinados, acatar órdenes y esperar turnos, al tiempo que aprenden a manejar la frustración.

 

Control de las adicciones

Los niños y adolescentes que practican algún deporte tienen menos riesgos de caer víctimas del tabaquismo u otras drogas, en comparación con aquellos que crecen alejados de las actividades físicas.

 Previene la aparición de enfermedades crónicas

La actividad física frecuente fortalece el corazón, lo que implica un mejor funcionamiento de todo el aparato circulatorio y del sistema cardiovascular. Además, previene la hipertensión y la diabetes.