Efectos de la marihuana en el cuerpo

Francisco María García · 22 septiembre, 2018
En España, el cannabis es la tercera droga consumida por el sector social de adolescentes y jóvenes, los primeros lugares los ocupan el alcohol y el taba; las estadísticas demandan que las autoridades se ocupen del asunto

Los efectos de la marihuana en el cuerpo suele ser un tema de debates de políticos, médicos y de la sociedad en general. Continuamente se debate la cuestión del consumo de cannabis, pues es una de las drogas más consumidas en el mundo. Poco a poco, el cannabis y su influencia en las personas y en la vida social se visibiliza y deja de ser un tema tabú.

Efectos de la marihuana en el cuerpo y su impacto en el deporte

El tema de los efectos de la marihuana en el cuerpo es objeto de polémicas  y de investigaciones científicas.  Ya no se trata de considerar el cannabis solo como la causa del fenómeno hippie, de la alteración de carácter. ¿Cómo puede afectar al rendimiento deportivo?

Efectos de la marihuana.

¿Cuáles son los efectos de la marihuana en el cuerpo?

  • La reacción de cada organismo cuando se consume marihuana es diferente. Cada cuerpo responderá de acuerdo al impacto que recibe; los testimonios de algunos deportistas demuestran que el consumo de cannabis no les afecta a todos de la misma manera.
  • Los efectos dependen mucho del momento y de la variedad de cannabis que se consuma. Hay especies que tienen más alto el índice de THC, que es el cannabinoide que más efectos visibles produce.
  • La cantidad consumida es un factor determinante de los efectos de la marihuana en el cuerpo. Si las cantidades son bajas, puede experimentarse una sensación de relajación y reducción de dolores.
  • Muchos deportistas han manifestado que logran mejor concentración y que se sienten más relajados cuando consumen marihuana antes o después de sus entrenamientos. Si las dosis son elevadas, el efecto es contrario al esperado; puede llegarse hasta el pánico y la psicosis.
  • El efecto más conocido (y generalmente el más buscado por los consumidores) es la euforia. La persona se siente feliz y por unos minutos se olvida de sus problemas. Hay casos en los que se experimentan ansiedad e incluso alucinaciones.
  • Para todos los que hacen deporte, hay que recordar que la frecuencia cardíaca, que en estado normal suele estar entre 70 y 80 palpitaciones por segundo, tras el consumo de marihuana puede incrementarse en 20 a 50 palpitaciones más. Hay casos en que el ritmo cardíaco puede llegar a duplicarse.
Medir la frecuencia cardíaca.
Un dispositivo nos puede ayudar a conocer nuestra frecuencia cardíaca.

Relajación y falta de concentración

  • El organismo se relaja. El cerebro y los músculos se distienden y pierden la tensión necesaria, por ejemplo para los deportistas. Algunas personas sienten que este efecto de la marihuana en el cuerpo es buena para el deporte y les permite mejor rendimiento.
  • Otro de los efectos de la marihuana en el cuerpo del deportista es la alteración de la percepción. Los cannabinoides impactan en el sistema nervioso central, y por tanto pueden afectar el procesamiento de la información de los sentidos.
  • Las habilidades psicomotrices se hacen más lentas. Muchos deportistas han manifestado que son menos precisos en sus acciones con marihuana en el cuerpo.
  • Aumento del apetito cuando el efecto de la marihuana pasa. Este es un impacto reconocido por todos; la persona siente más apetito de lo normal, lo que la lleva a comer en exceso. Este efecto no es bueno para nadie, pero es especialmente perjudicial para los deportistas.
  • Produce adicción. Y este es un efecto que esclaviza; si se consume frecuentemente, su impacto se acumula. El organismo no tiene tiempo de recuperarse entre dosis y dosis y los efectos negativos se agudizan cada vez más. Las consecuencias pueden ser muy negativas, sobre todo para deportistas.
  • Existen usos medicinales para la marihuana. Está comprobado que es útil para enfermedades de tipo neurodegenerativas y por sus efectos antiinflamatorios y analgésicos. Algunas personas reconocen que gracias a la marihuana han vuelto a la actividad física y al deporte.

El conocimiento de los efectos de la marihuana en el cuerpo es fundamental a la hora de decidir si consumir o no.  Hay un dato que puede ser relevante: si el consumo es frecuente y prolongado, inevitablemente los efectos en la salud y en el desempeño deportivo serán negativos.