Ejercicios durante el embarazo

Oriana Noguera · 3 diciembre, 2018
El deporte durante el embarazo, al igual que en cualquier otro momento de la vida si no lo prohíbe expresamente una prescripción médic, es muy saludable, conoce por qué

El embarazo es una etapa hermosa en la vida de una mujer. Asimismo, ocurren muchos cambios en sus cuerpos que deben asimilar para traer un bebé al mundo. Pero no es motivo para dejar el deporte a un lado, hay ejercicios durante el embarazo que se pueden hacer sin problemas. ¡Sigue leyendo!

Mantener la actividad física en el embarazo tiene muchos beneficios que pocas personas conocen, cómo reducir el dolor de espalda y aliviar el estrés. El detalle está en saber cuáles son los ejercicios correctos para una mujer embarazada.

Embarazo y actividad física

No todos los cuerpos funcionan exactamente de la misma forma y no todos los embarazos son iguales. Puede que algunas mujeres experimenten cambios más bruscos en su sistema, y otras que tengan cambios más ligeros.

Beneficios del deporte en el embarazo.

Más allá de los cambios, hacer determinados ejercicios puede contribuir a hacer más llevadero el embarazo. Además, es un medio de distracción y ayuda a tener más control del cuerpo.

Si una mujer ya solía realizar actividad física antes del embarazo, entonces debería poder continuar haciéndolo sin problemas. Claro está que a medida que pasen los meses quizás deba reducir la intensidad.

¿Todas pueden ejercitarse durante el embarazo?

Ahora bien, es muy recomendable hacer ejercicio durante el embarazo. Sin embargo, hay unas cuantas condiciones en las que deben abstenerse de hacer actividad física estando encinta:

  • Mujeres asmáticas, diabéticas o con una condición cardíaca.
  • Condición pulmonar débil.
  • Preeclampsia.
  • Riesgo de parto prematuro.
  • Obesidad.

Independientemente de padecer alguna de estas condiciones, debes consultar a tu médico para asegurarte que puedas hacer ejercicio durante esos meses.

Toma precauciones

Si bien, hay muchos entrenamientos que se pueden poner en práctica durante el embarazo. Sólo es importante tener en consideración diferentes aspectos que cambian al momento de entrenar en estado de embarazo:

  • No te presiones: en condiciones normales la exigencia al hacer ejercicio es bastante alta. Al estar embarazada debes tomarlo con calma y hacer los ejercicios hasta donde te sientas capaz.
  • Hidrátate bien: es imperativo que seas cuidadosa con la hidratación antes, durante y después del ejercicio. Puesto que debes cuidarte de los calambres y la deshidratación.
  • No saltes el calentamiento: esto es importante estés embarazada o no. Pero, al estar encinta es necesario calentar muy bien los músculos para no correr el riesgo de sufrir agujetas o alguna lesión.

Ejercicios durante el embarazo

Hacer ejercicio durante el embarazo te permitirá tener más confianza en ti misma, mantener un buen estado físico y también crear un mejor vínculo con tu mayor amor, que es la vida que llevas en tu vientre.

Entre los ejercicios que puedes hacer estando embarazada se encuentran:

Ejercicios acuáticos

Los ejercicios dentro del agua son perfectos para mujeres embarazadas, ya que el impacto es mínimo. Así que puedes hacer muchos movimientos sin miedo a tener agujetas o lesionarte.

Natación para embarazadas.

 

Nadar, hacer ejercicios aeróbicos o caminar dentro del agua son ejercicios divertidos y que puedes hacer fácilmente. Los ejercicios acuáticos son ideales para las mujeres que durante el embarazo sufren de dolores de espalda o piernas.

Caminar

Caminar es el ejercicio más común durante el embarazo; mejora la circulación, reduce la retención de líquidos, y puede ser realizado donde sea. Además, es un ejercicio que funciona para despejar la mente y respirar aire fresco.

Bailar

El baile es una alternativa entretenida y simple de hacer. Ya sea zumba fitness, Pound Fitness o simplemente moverte al ritmo de la música que te gusta, cualquier opción es buena mientras no te presiones y puedas disfrutar.

Además, está comprobado que los bebés en el vientre pueden oír los sonidos de fuera, ¡así que la música puede hacerle bien a su desarrollo!

Bicicleta estática

Andar en bicicleta es un ejercicio cardiovascular que resulta cómodo puesto que puedes mantener un ritmo suave para no cansarte.

Es importante que sea una bicicleta estática, debido a que a medida que el vientre crece será más difícil para ti mantener el balance. Y no queremos que corras el riesgo de caerte de la bicicleta y que te hagas daño. Por ello, es mejor prevenir y utilizar una bicicleta estática.

Es beneficioso para tu cuerpo y para un embarazo sano que de vez en cuando hagas algunos ejercicios, puedes variarlos y así tendrás actividades diferentes que realizar.

Claro que, mientras más se acerca la fecha del parto es muy probable que solo quieras descansar, de ser así no te fuerces a hacer cosas que tu cuerpo no sienta ganas de hacer. ¡Ya sabes que puedes hacer estos ejercicios durante el embarazo!

  • Nutrition Australia: Physical Activity During Pregnancy. Sports Nutition 2010 http://www.nutritionaustralia.org/national/resources
  • Mottola M. Exercise Prescription for Overweight and Obese Women: Pregnancy and Postpartum. Obstet Gynecol Clin N Am. 2009; 36: 301–16. [Full text]
  • The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2015). Physical Activity and Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period. Obstetrics & Gynecology128(654), 1–4. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31898-0