El deporte nos ayuda a producir la liberación de endorfinas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 16 marzo, 2019
Oriana Noguera · 29 diciembre, 2018
¿Has experimentado alguna vez esa sensación de regocijo luego de la práctica deportiva? Las endorfinas tienen mucho que ver con ese proceso; descubre por qué a continuación.

Entre la variedad de beneficios que el deporte ofrece, la liberación de endorfinas es una de las más preciadas; este efecto te hará estar mucho más alegre. ¡Aprende en este artículo cómo el deporte puede ser tu agente de felicidad!

Las endorfinas son una sustancia que el sistema nervioso segrega para producir sensaciones placenteras. Hacer deporte no solamente mejora tu salud, sino que también puede hacerte sentir feliz sin mucho esfuerzo.

¿Qué son las endorfinas?

Básicamente, las endorfinas son secuencias de aminoácidos que funcionan como neurotransmisores; su producción se origina en el hipotálamo y la glándula pituitaria. Alimentos picantes o chocolates, el sentimiento de enamoramiento o la excitación pueden producir endorfinas.

Las endorfinas no siempre están presentes en nuestro organismo; es decir, el cuerpo se encarga de eliminarlas gradualmente para mantener un equilibrio. De tener siempre endorfinas en nuestro sistema, no seríamos capaces de identificar ninguna dolencia.

Asimismo, también actúan para apaciguar el dolor; tienen una especie de efecto analgésico que promueve la sensación de bienestar. Se puede decir que es un tipo de ‘morfina natural’ producida por nuestro cuerpo.

Deporte y endorfinas

Al hacer deporte, ocurren distintos procesos en nuestro cuerpo y mente que resultan de gran ayuda para el organismo. Por ejemplo, hay un mejor flujo de sangre, eliminación de toxinas, incremento de la masa muscular y por supuesto, la producción de endorfinas.

Ahora bien, la cantidad de endorfinas que genera nuestro cuerpo depende de la intensidad, duración y el tipo de deporte que realicemos. Los ejercicios aeróbicos, el ciclismo, esquiar, correr o nadar suelen incrementar la segregación de endorfinas.

Asimismo, lo más recomendable para la liberación de endorfinas es que la actividad física tenga una duración de al menos 30 o 45 minutos. ¡La cantidad de endorfinas que puedes liberar dentro de ese lapso de tiempo es de cinco veces más que estando en descanso!

Razones y motivos para practicar Crossfit.

Efectos de las endorfinas en los deportistas

Además de ponerte de buen ánimo, las endorfinas tienen otros beneficios significativos para los deportistas:

  • Aumenta el rendimiento: Las endorfinas tienen el efecto de disimular el cansancio y producir momentos poderosos de energía, éxtasis o euforia durante el entrenamiento.
  • Efecto analgésico: Suprime los sentimientos negativos, reduce la ansiedad y ayuda a tener un sueño tranquilo.
  • Analgésico natural: Las endorfinas reducen los efectos de dolor, por lo que funcionan como un analgésico producido por nuestro organismo.
  • Plenitud: La liberación de endorfinas perdura incluso horas después de finalizado el entrenamiento; por lo tanto, genera una sensación de plenitud, tranquilidad y satisfacción luego de hacer ejercicio.

Deporte es igual a felicidad

El deporte puede curar un bajón de ánimo, y a su vez moldear un cuerpo saludable, que te subirá el autoestima. Muchas personas aman hacer deporte y gran parte de ese amor se otorga a lo que el ejercicio produce en ellos, que se debe a la liberación de endorfinas.

Por lo tanto, cualquier tipo de actividad física que realices y te haga sentir bien, obtendrás los beneficios que producen las endorfinas. Bailar, correr, nadar, entre otras actividades físicas, pueden sacar lo mejor de ti.

En la película Billy Elliot, los maestros del Royal Ballet le preguntan a Billy, “¿Qué sientes cuando bailas?”, a lo que él responde: “Es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro, y me veo volando como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad…”

Todo ello lo producen las endorfinas. Para muchos, la respuesta de por qué hacen deporte es porque los hace sentir bien. A menudo, esa sensación de felicidad plena, de éxtasis, es difícil de explicar; la definición de Billy es una de las que más podría acercarse a ese sentimiento.

Beneficios del deporte para la salud.

Haz deporte

La liberación de endorfinas ayuda a combatir la depresión y la ansiedad, ¡así que haz deporte! Tienes un montón de opciones para trabajar tu cuerpo, como Zumba Fitness, Pound Fitness, entrenamiento HIT, LISS, ciclismo, entre otros.

El deporte puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo, liberar emociones y conocerte mejor. Asimismo, podrás afianzar el vínculo que tienes contigo mismo y la manera en que canalizas las emociones.

El ejercicio es un pasatiempo sano y beneficioso, ¡no lo pienses más y aprovecha de todos los beneficios que la liberación de endorfinas tiene para ti!

  • Harber, V. J., & Sutton, J. R. (1984). Endorphins and Exercise. Sports Medicine: An International Journal of Applied Medicine and Science in Sport and Exercise. https://doi.org/10.2165/00007256-198401020-00004
  • Franklin, B. A., Trivax, J. E., & Vanhecke, T. E. (2012). Exercise and Depression. In Psychiatry and Heart Disease: The Mind, Brain, and Heart(pp. 211–222). John Wiley and Sons. https://doi.org/10.1002/9780470975138.ch16
  • Leuenberger, A. (2006). Endorphins , Exercise , and Addictions : A Review of Exercise Dependence Release Endorphins : Endogenous Opioids. Impulse, 1–9.