Goji: una baya con muchas virtudes

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 17 abril, 2019
Con una gran cantidad de beneficios en su haber, las bayas de Goji son un fruto más que pequeño que se emplea desde hace siglos en la medicina tradicional china. ¿Conoces las ventajas de consumirlas?

Si bien en Occidente las bayas de Goji son algo ‘moderno’, lo cierto es que en su lugar de origen —Oriente— se emplean desde hace siglos. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este pequeño fruto con tantas virtudes.

¿Qué son las bayas de Goji?

El nombre científico de esta planta es Lycium barbarum, y es originario de China. Del tipo caducifolio, puede crecer hasta tres metros de alto. Presenta ramas espinosas, hojas alargadas y flores de color rojizo. El fruto es una baya rojiza o anaranjada, que se consume y utiliza en la medicina tradicional oriental.

Las bayas de Goji ofrecen muchas sustancias nutritivas en su composición. Entre ellas, aminoácidos, calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc, ácidos Omega 3 y 6, vitaminas A, B, C y E, carbohidratos y proteínas.

Se pueden consumir en infusiones, jugos, postres o como frutos secos. Además, en las tiendas naturistas se consiguen en forma de cápsulas con el extracto del fruto.

¿Cuáles son los beneficios de las bayas de Goji?

Similares a los tomates cherry por tamaño y color, las bayas de Goji son un producto que se comercializa en todo el mundo, aunque solo se cultiva en China, el Tíbet y en algunas regiones de Europa. Entre las principales virtudes de este fruto diminuto encontramos:

1. Permiten bajar de peso

Durante años, las bayas de Goji han sido usadas por su capacidad para reducir el apetito y acelerar el proceso de quema de grasas. Por ello, es recomendada en aquellas personas que quieren bajar de peso, siempre y cuando sea acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio.

2. Alargan la vida

Esto se debe a que las bayas tienen una gran acción antioxidante, lo que nos protege de los radicales libres y sus ataques. Por otra parte, nos hacen sentir más jóvenes porque estimulan la producción de la hormona de la felicidad y la del crecimiento (ambas liberadas desde la glándula pituitaria). Esto nos da una apariencia más joven, nos permite recuperar la libido y curarnos más rápido de ciertas enfermedades.

Las bayas de Goji son buenas, entre otras cosas, para bajar de peso.

3. Mejoran la vista

Debido a su alto contenido de b-caroteno —mismo compuesto que presentan los tomates y las zanahorias—, este fruto tiene la capacidad de mejorar la visión y reducir la aparición de ciertos problemas en los ojos, tales como el glaucoma.

4. Reducen el colesterol

Los beta-sitosteroles que ofrecen las bayas de Goji sirven para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Además, debido a los antioxidantes, evitan la formación de placas arteriales y permiten que las arterias funcionen normalmente. También ayudan a equilibrar la presión arterial.

5. Potencian la función sexual

Aquellos hombres que tengan problemas de disfunción sexual pueden realizar un tratamiento con Goji, considerado en su país como uno de los tónicos sexuales más potentes que existen. Estas bayas aumentan los niveles de testosterona y la libido, tanto en hombres como en mujeres.

Por otra parte, también se han usado desde tiempos remotos como cura para la infertilidad. Es uno de los métodos asiáticos naturales para restaurar el Jing, o esencia reproductiva femenina.

6. Regulan el azúcar en sangre

Algunos médicos recomiendan a sus pacientes diabéticos que consuman bayas de Goji, con el objetivo de regular naturalmente los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, este fruto contiene betaína, que previene el daño vascular típico en personas con diabetes, así como también la enfermedad del hígado graso.

7. Las bayas de Goji también fortalecen músculos y huesos

Las bayas de Goji tienen la capacidad de aumentar la producción de la llamada ‘hormona de crecimiento’, la cual es responsable de muchos procesos importantes, como por ejemplo la reparación de los daños musculares u óseos.

Uno de los mayores beneficios de este fruto oriental es su efecto antioxidante.

Se recomienda consumir este fruto para aumentar la masa muscular y dotar de más calcio a los huesos.

¿Las bayas de Goji tienen alguna contraindicación? Pueden llegar a tener efectos adversos si se combinan con algunos anticoagulantes de la sangre o al interactuar con medicamentos para la diabetes o la hipertensión.

Por otra parte, algunas personas han afirmado tener complicaciones por ser alérgicos al polen o a las solanáceas. En ciertos casos, puede producir dolor de estómago, diarrea, vómitos o insomnio.

Para evitar todos estos efectos colaterales, se recomienda en primera medida consultar con un médico sobre su consumo. Luego, una vez que se cuente con la venia del profesional, emplear bajas dosis e ir incrementando la cantidad con el paso de las semanas.

  • Donno, D., Beccaro, G. L., Mellano, M. G., Cerutti, A. K., & Bounous, G. (2015). Goji berry fruit (Lycium spp.): Antioxidant compound fingerprint and bioactivity evaluation. Journal of Functional Foods. https://doi.org/10.1016/j.jff.2014.05.020