Inicia una vida libre de azúcar y desintoxica tu cuerpo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 31 enero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 3 febrero, 2019
¿Has analizado al consumo de azúcar que llevas a cabo a cada jornada? Conoce todos los motivos por lo que debes dejar de tomar azúcares añadidos.

El azúcar se ha convertido en una plaga presente en la mayoría de alimentos que podemos encontrar en los supermercados. Seguramente, muchos de los alimentos que consumes a diario tienen azúcar y ni siquiera lo sabes. Con estos consejos, desintoxica tu cuerpo y comienza una vida libre de azúcar.

Algunos ejemplos de alimentos con ‘azúcar enmascarado’ son los embutidos procesados, la pasta o el arroz. El resultado de esta situación es un consumo excesivo de azúcar que puede tener graves riesgos para tu organismo.

Elimina de tu dieta los azúcares añadidos

Cuando hablamos de la necesidad de eliminar de la alimentación diaria el azúcar, nos estamos refiriendo al que se encuentra añadido a los productos. Es decir, muchos productos no contienen de forma natural azúcar y este se añade artificialmente para hacerlos más apetecibles para el consumidor.

Este azúcar no aporta nada positivo al organismo, por lo que no hay que consumirlo. Lo más adecuado es tomar el azúcar que sí viene incorporado de forma natural, ya que a él van asociados nutrientes tales como vitaminas o proteínas. Un claro ejemplo de esto son las frutas, que son la mejor forma de tomar azúcar y vitaminas al mismo tiempo.

A lo largo del día, consumimos una cantidad enorme de azúcar; lo más peligroso es que no somos conscientes de ello. Un ejercicio que te abrirá los ojos será consultar durante un día los gramos de azúcar que consumes. Lo puedes hacer fácilmente mirando la composición de los productos.

Seguro que, al final del día, te quedas en shock al comprobar todo el azúcar que has consumido. Para que esto no ocurra, la mejor opción es dejar de tomar azúcar añadido. Así, evitarás todos los problemas que te explicamos a continuación.

Beneficios de dejar el azúcar añadido

1. Prevendrás la aparición de diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a lo largo del mundo. Se calcula que el 8 % de la población adulta mundial la padece, cifra que crece drásticamente año tras año. Sin duda alguna, los cambios en la alimentación y el aumento del consumo de azúcar juegan un papel fundamental en este incremento.

Diabetes y deporte: ¿afectan a mi alimentación?

Varios estudios han demostrado que el consumo constante de azúcar está directamente relacionado con la aparición de la diabetes. Es cierto que este consumo no produce diabetes de forma directa pero si de forma indirecta. Lo que sucede es una relación en cadena: el consumo de azúcar añadido está estrechamente relacionado con la obesidad por el alto contenido calórico de estos productos. A esto hay que sumar que las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir diabetes.

2. Tendrás más energía

Los alimentos con un alto contenido en azúcar son de difícil digestión. Nuestro sistema digestivo necesita varias horas para procesarlos por completo, y el cuerpo lo nota.

Es habitual que, después de las comidas, aparezca una sensación de cansancio o sueño. La diferencia es que si tomas alimentos con un alto contenido en azúcar estarás alargando este proceso.

Como consecuencia, te sentirás sin energía durante varias horas después de las comidas. Por lo tanto, no estarás lo suficientemente activo y vital y tendrás una sensación de cansancio constante.

3. Te alimentarás de forma más saludable

Eliminar los azúcares añadidos es sinónimo de dejar de consumir bollería industrial, comida rápida o gominolas. Entonces, al mismo tiempo que dejamos de tomar azúcar, estamos llevando a cabo una alimentación mucho más saludable. Este es sin duda alguna, un motivo de peso por el que dejar de tomar azúcares.

Además, alimentándote de forma más saludable estarás previniendo problemas tales como el sobrepeso, la obesidad o las enfermedades cardíacas.

4. Mejorarás tu salud bucodental

El azúcar es el principal enemigo de la salud bucodental. Su consumo favorece la aparición de caries, que pueden derivar en otros problemas más graves. Reduciendo la ingesta de azúcar, logramos disminuir la probabilidad de sufrir estos molestos problemas que todos hemos padecido en alguna ocasión.

Chica pasando una revisión de caries en el dentista.

De todos modos, recuerda que el cepillado dental después de las comidas y las revisiones periódicas son fundamentales para mantener una correcta salud bucodental.

El azúcar es uno de los principales enemigos de la salud. Su uso para la elaboración de productos está tan extendido que resulta realmente complicado dejar de consumirlo. Tal y como has podido comprobar, merece la pena hacer un esfuerzo por el bien de nuestra salud.

Evita los azúcares añadidos y toma solo el que procede de forma natural de los alimentos. Esta es la mejor fórmula para evitar problemas tales como la diabetes, el sobrepeso o la falta de energía. Además, al mismo tiempo, estarás alimentándote de una forma mucho más saludable de lo que lo hacías anteriormente.

  • Cabezas Zabala, C. C., Hernández Torres, B. C., & Vargas Zárate, M. (2016). Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Revisión de la literatura. Revista de La Facultad de Medicina64(2), 319. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n2.52143
  • Saltiel Berzin, R. (2008). Hipoglucemia y la diabetes: ¿Como puedo prevenirlas?