La importancia del descanso para estar sano

Virginia Duque · 14 marzo, 2018
Tan importante como comer bien, hacer ejercicio y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fumar, es descansar ladecuadamente, tanto en horas como en calidad

Sabemos que te encanta el deporte y comer de manera sana y te felicitamos por ello. Pero a veces, hay algo que se nos puede pasar por alto sin darnos cuenta: el descanso. A todos nos ha pasado, pero siempre se puede lograr cambiar los hábitos, es cuestión de disciplina y nosotros como deportistas, de eso sabemos bastante. Para comenzar, recordemos la importancia del descanso.

Por qué es difícil descansar lo suficiente

Seguro que en más de una ocasión has escuchado o has dicho “no tengo suficiente con 24 horas al día”. No entendemos por qué, pero así nos pasa a todos. Pensamos en que nuestras madres y nuestras abuelas antes lavaban a mano, cocinaban platos muy elaborados, cosían y hacían mil cosas en un día, y nosotros ¿qué?

No tenemos tiempo de nada a pesar de tener tecnología por doquier y todo a mano, incluso lugares en los que comprar comida ya cocinada. Pero así es, los tiempos han cambiado, nuestro ritmo es estresante y al marcarnos prioridades, se nos suele olvidar una de las más importantes: el descanso.

Trabajo, familia y deporte suelen ser las tres cosas más importantes en la vida de toda persona, y parece que cuando el día se acaba no ha dado tiempo de hacer con todo lo que encierran estas tres tareas. No obstante, esto hay que cambiarlo pues la importancia del descanso es superior a cualquier otra necesidad de nuestra vida.

La importancia del descanso

¿por qué me cuesta dormir?

Una vez vistas las causas por las que no descansamos lo suficiente, veamos los motivos por los que debemos descansar para cambiar nuestros hábitos y mejorar esto.

Energía

El descanso es el break que nuestro cuerpo necesita para retomar fuerzas, permitir que todos nuestros órganos descansen y recuperar toda la energía gastada. Se podría decir que después de un día agotador, con el descanso nuestro cuerpo se pone de nuevo a cero para volver a por otro día lleno de actividades.

Cuando el descanso es insuficiente día tras día, tu energía será cada vez menor y esto incluso te podría llevar a enfermarte.

Estrés

El estrés está a la orden del día, y una de las principales causas por las que las personas lo sufren es por falta de descanso. El estrés además de ser una enfermedad en sí puede desarrollar otros síntomas no muy agradables en tu organismo como cada de pelo, costras en la cabeza, erupciones en la piel o cansancio extremo, entre otras.

Mal humor

La importancia del descanso y dormir bien.

Cuando no descansamos lo suficiente nuestro ánimo sufre y tenemos cambios bruscos de humor que nos llevarán a tener malas relaciones en nuestro trabajo, con nuestra familia y amigos y por tanto, nos restará felicidad.

Veremos la vida con negatividad y tendremos problemas en nuestras relaciones personales, algo que no es en absoluto beneficioso ni para nuestra salud física ni para nuestra salud emocional.

Engorda

No dormir o descansar lo suficiente crea un desajuste hormonal y metabólico que hará que engordes. Si te esfuerzas por mantenerte sano haciendo deporte y guardar la línea, de nada te servirá si no descansas lo suficiente.

Con el paso de tiempo teniendo estos hábitos es probable que llegaras a tener sobrepeso y que este te ocasionara problemas aún mayores.

Como ves, estar sano implica el deporte, comer sano y el descanso. Ninguno es más importante que otro. Los tres son necesarios para estar sanos y por tanto al mismo nivel. Es probable que tengas que hacer esfuerzos para cambiar tus hábitos, pero merecerá la pena.

Para que te sea fácil te compartimos un método de cómo puedes dividir tu día: el día tiene 24 horas, así que usa 8 para trabajar, 8 para dormir y las otras 8 ¡para lo que quieras!