La relación laboral entre el trabajo y la actividad deportiva

Francisco María García · 20 junio, 2019
Para comprender la relación entre trabajo y actividad deportiva, analizaremos lo que determina el actual Estatuto de los Trabajadores en España sobre el ejercicio profesional de actividades deportivas.

La relación laboral entre el trabajo y la actividad deportiva es muy específica cuando hablamos de deportistas profesionales. Para estos atletas de alto nivel, el deporte es su labor y la actividad física es parte indispensable para su óptimo desempeño en su trabajo.

Esta actividad laboral tan especial requiere una normativa específica que reglamente el ejercicio del deporte como labor y exprese legalmente los derechos y las responsabilidades de los trabajadores en el mundo del deporte profesional. A continuación, comentaremos más detalles sobre el vínculo entre el trabajo y la actividad deportiva.

El trabajo y la actividad deportiva: ¿qué dice la ley española?

El Estatuto de los Trabajadores en España, en su artículo segundo, incluye a los deportistas profesionales entre los casos de relaciones laborales de carácter especial. Esta no es una clasificación específica, sino que engloba a actividades muy diversas, como pueden ser las de los artistas en espectáculos públicos y la de los penados en las instituciones penitenciarias.

La relación laboral entre el trabajo y la actividad deportiva en el caso específico de los deportistas profesionales es regulada originalmente mediante el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio. En su texto, encontramos todos los detalles que orientan y reglamentan la labor de los deportistas profesionales de nacionalidad española.

Algunos años más tarde, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración publicó la Resolución de 12 de agosto de 2005, en la que se expresan las instrucciones que orientan la autorización de residencia y el desarrollo del deporte como labor para ciudadanos extranjeros en España.

Aquí analizaremos algunos puntos clave de estos dos documentos legales para entender las relaciones laborales especiales para deportistas profesionales.

El entrenamiento de triatlón debe planificarse para aumentar la exigencia de manera progresiva.

¿A quiénes se aplica esta relación laboral especial?

Para definir los trabajadores protegidos por esta relación laboral especial, debemos entender quiénes son considerados deportistas profesionales en España. Según el ámbito de aplicación del mencionado Real Decreto 1006/1985, son deportistas profesionales en España todas aquellas personas que:

“[…]  en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución”.

También son reglamentadas por dicha normativa las contrataciones celebradas entre deportistas profesionales y firmas comerciales o empresas para el desarrollo de actividades en el ámbito deportivo. Lo mismo ocurre con las relaciones que se establezcan entre deportistas profesionales y empresas dedicadas a organización y promoción de espectáculos deportivos.

No obstante, la relación laboral especial para deportistas profesionales no se extiende a quienes practican actividades deportivas en el ámbito de clubes y perciban de ellos únicamente una compensación financiera por los gastos implicados en su práctica.

¿Cómo se reglamentan los actos y relaciones que involucren  deportistas profesionales en España?

El Real Decreto 1006/1985 también determina que las relaciones, las situaciones y los actos propios del régimen jurídico deportivo que digan respecto a los deportistas profesionales en España deberán regirse por las normativas específicas.

Ello comprende principalmente la naturaleza, forma y clase de las competiciones deportivas, bien como su organización, la determinación de las reglas del juego y del régimen disciplinario que se aplicará a los deportistas que infrinjan dichas reglas.

Liverpool, un equipo con historia copera en Europa.

Asimismo, quedan excluidas de esta determinación aquellas relaciones establecidas entre federaciones nacionales y deportistas profesionales, siempre y cuando integren equipos o selecciones organizadas por dichas instituciones.

El trabajo y la actividad deportiva: derechos y deberes 

Los deportistas profesionales deberán tener respetados los derechos de todos los trabajadores definidos en el Estatuto de los Trabajadores. Entre ellos, podemos destacar el derecho a:

  • Expresar libremente su opinión sobre temas relacionados a su labor, respetando la ley y el contrato que haya celebrado con sus empleadores o convenios colectivos.
  • Derecho a la ocupación efectiva, no pudiendo ser excluidos o discriminados en entrenamientos o prácticas esenciales para su labor, excepto en caso de lesiones o sanciones disciplinarias.

Por último, con respecto a los deberes de los deportistas profesionales, también rigen las determinaciones generales del Estatuto de los Trabajadores. Evidentemente, el deportista profesional debe cumplir con su labor, respetando los términos y fechas celebradas en su contrato o convenio, las reglas del juego y las instrucciones de sus representantes.

  • Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12313
  • Boletín Oficial del Estado. 2005. Procedimiento para autorizar la residencia y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros. Extraído de: https://www.boe.es/boe/dias/2005/08/22/pdfs/A29164-29166.pdf