Las 5 razones de la salud para comer limón

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 28 febrero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 3 marzo, 2019
El limón es una fruta muy beneficiosa para la salud y, sin embargo, no la tomamos tanto como deberíamos. Para que empieces a hacerlo, te contamos algunos de los beneficios de este saludable cítrico.

Comer limón repercute de forma muy positiva en la salud. Si todavía no sabes por qué, presta atención a las cinco razones convincentes que te presentamos. Seguro que, después de leer este artículo, apuntas en la lista de la compra unos cuantos limones para poder beneficiarte de todas sus propiedades.

Quizá te parezca complicado incorporar el limón a tu alimentación diaria, pero en realidad es muy sencillo. Puedes tomarlo exprimido con agua nada más levantarte o utilizarlo para aliñar las ensaladas en sustitución del vinagre. También está la posibilidad de colocar unas rodajas encima del pescado antes de hornearlo.

5 beneficios de comer limón para la salud

1. Comer limón facilita la digestión

Gracias al ácido cítrico, el limón es un gran aliado contra las digestiones lentas. Si sufres este problema, te recomendamos que tomes limón en alguna de las diferentes formas que hemos comentado anteriormente. Notarás cómo las digestiones son más rápidas y no tienes molestias ni problemas como la hinchazón o el reflujo.

Este remedio es especialmente recomendado en aquellos casos en los que se ha comido demasiado. Por ejemplo, después de una comida familiar o una cena entre amigos, puedes tomar un vaso de agua con limón. Estos remedios naturales son la mejor opción para tratar los problemas leves, tales como las digestiones pesadas.

2. Facilita la disolución de las piedras renales

Las piedras renales son un problema de salud verdaderamente molesto y doloroso. Si alguna vez has tenido la mala suerte de padecerlas, sabrás de lo que hablamos.

Beneficios de agua con limón.

Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, esto se debe a una mala alimentación e insuficiencia de líquidos. Asimismo, la genética también juega un papel fundamental.

Nuevamente por su contenido de ácido cítrico, esta fruta es un eficaz remedio contra este problema. Comer limón eleva los niveles de vitamina C del organismo; esto resulta fundamental para que las piedras se descompongan y no vuelvan a aparecer.

3. Previene la anemia

Por su contenido en hierro, comer limón es una forma muy eficaz de combatir y prevenir la anemia. Este problema de salud depende de la alimentación y la genética de cada persona.

Es cierto que hay individuos que tienen tendencia a sufrir este problema. Es por ello que deben alimentarse con productos ricos en hierro de forma frecuente. Una buena forma de hacerlo es a través del limón.

Basta con que cambies el vinagre por un poco de zumo de limón en tus ensaladas. Verás cómo el sabor sigue siendo agradable y con ese punto de acidez tan característico. Además, puedes complementar tu ensalada saludable con unas deliciosas olivas rellenas de limón.

4. Refuerza el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es la defensa natural que tiene el cuerpo para hacer frente a las infecciones. Para gozar de una buena salud, es fundamental que el organismo tenga el sistema inmunitario en estado óptimo; es el único modo de que pueda combatir las bacterias nocivas o los virus antes de que estos afecten la salud.

Pues bien, uno de los alimentos que contribuye a reforzar el sistema inmunitario es el limón. Es especialmente importante que lo tengas en cuenta durante los meses de otoño e invierno; es entonces cuando aparecen los resfriados y la gripe. Una forma eficaz y totalmente natural de prevenirlos es tomar alimentos tales como el limón, la naranja, el ajo o el jengibre.

Miel y limón como aditivos de origen natural.

5. Mejora el estado de ánimo

Quizá el último beneficio de comer limón que vamos a explicar sea el más desconocido. Si estás pasando por una etapa en la que te sientes sin ánimo, decaído y cansado, debes saber que los alimentos pueden ayudarte de una forma natural.

Uno de ellos es el limón, que gracias a sus propiedades energizantes, levanta el estado de ánimo. Incorporar este alimento a tu día a día te aportará un extra de energía que seguro te sentará fenomenal para recuperar la vitalidad.

De todos modos, tienes que tener en cuenta que estas indicaciones aplican a los casos en los que el problema sea leve o moderado. Si los síntomas de cansancio y falta de ánimo persisten, lo más aconsejable será que acudas a tu médico de cabecera para que te ayude. Desde luego, lo mismo ocurre con cualquier otro problema de salud que puedas padecer.

  • Steven Dowshen. (2009). El sistema Inmunologico. KidsHealth.
  • Fundación Española de Nutrición. Lemon, Citrus limón. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/limon.pdf