Las ciruelas tienen muchas propiedades y beneficios para tu dieta

Pilar · 4 diciembre, 2018
¿Constituyen las ciruelas un alimento que esté presente en tu dieta cotidiana? Te contamos los grandes beneficios de esta deliciosa fruta.

Si deseas perder peso, debes saber que las ciruelas tienen muchas propiedades positivas para la  dieta. Incluirlas en tu día a día hará que consigas antes el objetivo que te hayas marcado, y evitarás también el efecto rebote. Además, aunque ya estés en tu peso ideal, la ciruela puede seguir beneficiándote gracias a sus múltiples ventajas.

En este artículo, analizamos todas las propiedades de esta fruta tan sabrosa y dulce, que a todo el mundo le encanta. Comprobarás que es una auténtica gozada poder cuidarte y mantener la línea al mismo tiempo que disfrutas de la comida.

Propiedades de las ciruelas

Hablar sobre todas las cualidades de las ciruelas requiere un largo análisis. A continuación, te explicamos cuáles son las principales características de este alimento tan beneficioso para el organismo. Te sorprenderá saber cómo una simple pieza de fruta puede repercutir de una forma tan positiva y mejorar nuestra salud.

Efecto diurético

Una de las propiedades más conocidas de las ciruelas es su efecto diurético. Gracias a su alto contenido en fibra y en sorbitol, estimulan el movimiento intestinal y favorecen las excreciones.

Es por ese motivo que esta fruta está especialmente recomendada para aquellas personas que sufren estreñimiento ocasional. Si se trata de un problema leve o moderado, las ciruelas son una forma totalmente natural de remediar este problema.

Alto contenido en minerales

Las ciruelas contienen potasio, calcio, hierro y magnesio. Todos estos son minerales muy buenos para el organismo y, desde luego, repercuten positivamente en la salud. En este caso, están especialmente indicadas para aquellas personas que sufren de anemia o que tienen tendencia a presentar niveles bajos de minerales.

Beneficios de las ciruelas claudias.

Contribuyen a la pérdida de peso

Se trata de una fruta con muy pocas calorías; 100 gramos de ciruela contienen tan solo 36 calorías. En cambio, sí es un alimento rico en potasio, por lo que es bastante saciante.

Si buscas un alimento que puedas tomar entre horas, que te permita no tener hambre hasta la siguiente comida y además sea saludable, la ciruela es una buena opción.

Efecto antioxidante

Las ciruelas contienen vitaminas del grupo C y E, por lo que son ricas en antioxidantes. Este tipo de alimentos nos ayuda a mantenernos jóvenes y evitar el envejecimiento.

Si consumes ciruelas con regularidad, notarás como tu piel está más tersa y vital. Lo mismo ocurre a nivel interior, ya que actúan contra los radicales libres y así evitan que las neuronas y las arterias se envejezcan.

Previenen la retención de líquidos

Si tienes tendencia a retener líquidos y a sentirte pesada, las ciruelas pueden aliviar tu problema. Gracias a su contenido en potasio, esta fruta logra que los líquidos se expulsen con mayor facilidad y no se acumulen en el organismo.

Diferentes formas de comer ciruelas

Las ciruelas son un alimento bastante versátil. Por lo tanto, se pueden tomar de diferentes formas. De este modo, no te aburrirás de comer siempre lo mismo y las podrás combinar con otros alimentos. A continuación, te explicamos algunas sencillas formas de disfrutar de esta fruta tan saludable:

  • Al natural: En su época de recolección, lo mejor es tomarlas al natural, ya que contienen la cantidad máxima de propiedades. Son tan dulces que será casi como comer gominolas, lo que hará que a los niños les encanten. Para hacer un postre más especial, puedes mezlcarlas con plátano, pera y manzana y elaborar una rica macedonia de frutas.
  • En mermelada: La mermelada de ciruela es una de las más populares. Su textura y sabor son increíbles. Puedes tomarla acompañada de unas tostadas y de un vaso de café a la hora de desayunar.
Receta de salsa de ciruelas.

  • Bizcocho casero de ciruelas: Si sueles hacer bizcochos caseros, puedes trocear varias ciruelas y añadirlas. La combinación es muy vistosa y el sabor, espectacular.
  • Acompañamiento de carnes: Una comida típica de navidad es el pavo con ciruelas; también es posible preparar cualquier otra carne acompañada de esta fruta. El contraste entre el dulce y el salado combina a la perfección.

En síntesis, las ciruelas son una fruta con muy bajo contenido calórico y, al mismo tiempo, muy nutritivas y con muchas propiedades. Si todavía no las tomas de forma habitual, ya sabes que puedes consumirlas de formas muy variadas y sabrosas; de este modo, vas a poder beneficiarte de ellas y de todas sus ventajas.