Los 4 mejores deportes para liberar estrés

Pilar Gimeno Landa · 8 mayo, 2019
Todos hemos sufrido el estrés en alguna ocasión. Se trata de algo normal y, en muchos casos, inevitable. No obstante, cuando se convierte en algo permanente, puede llegar a causar problemas a nivel psicológico y hasta físico.

El estrés se ha convertido en algo común en la vida de muchas personas. El ritmo acelerado del día a día, los horarios de trabajo y la dificultad para conciliar la vida familiar con la laboral son algunos de los principales factores que desembocan en este estado de cansancio. Para disminuir sus consecuencias, te presentamos algunas opciones de deportes para liberar el estrés.

Si estás atravesando un momento de estrés, debes saber que el deporte es una de las mejores opciones para encontrar la calma que necesitas. No cualquier deporte es el adecuado, ya que algunas disciplinas pueden no surtir efecto o incluso incrementar todavía más esta sensación.

Después de leer este artículo, tan solo tendrás que elegir el deporte que más se adapte a tu forma física. Liberar estrés al mismo tiempo que te mantienes en forma será verdaderamente satisfactorio. ¡Compruébalo!

Alternativas de deportes para liberar el estrés

1. Natación

Con tan solo entrar a la piscina, ponerte los tapones, el gorro y las gafas de bucear, lograrás aislarte durante un rato de todo. Cuando empieces a nadar no escucharás ni verás absolutamente nada que pueda alterarte.

En el agua, tan solo tienes que preocuparte por el movimiento coordinado de tu cuerpo. Después de cada tanda de entrenamiento, puedes realizar unos ejercicios de relajación tan simples como mantenerte flotando en el agua.

Además de realizar un ejercicio tan completo como la natación, también te beneficiarás del ambiente en el que este deporte se practica. Entrar en una piscina no tiene nada que ver con asistir al gimnasio. El silencio y el ambiente de humedad serán muy beneficiosos para restablecer tu calma.

Un buen consejo es que, después de nadar, te apliques una crema relajante. Notarás cómo dejas de estar tenso y llegas a casa mucho más relajado.

El zumba para principiantes tiene como principal fin que más gente se sume a esta actividad.

2. Zumba

Sin duda alguna, uno de los mejores deportes para liberar estrés es el zumba. Después de un día de agobiante trabajo, lo que mejor puedes hacer es ponerte a mover el cuerpo al ritmo de tu música favorita.

Además, puedes practicarlo en compañía de tus amigas. Si las animas y os apuntáis juntas a clase, será también una forma diferente de pasar tiempo juntas.

Al mismo tiempo que disfrutas de esta divertida práctica deportiva, estarás haciendo un deporte de alta intensidad. Puede que, como es tan divertido, ni siquiera te des cuenta, pero estarás perdiendo alrededor de 800 calorías por sesión.

Lo mejor de todo es que las clases de zumba se imparten en una gran variedad de espacios: gimnasios, centros de ocio o sitios públicos son solo un ejemplo de ello. Así que no tienes excusa, ¡seguro que muy cerca de tu casa encuentras un sitio al cual ir a bailar un poco!

3. Salir a correr

A veces no necesitas nada más que ponerte las zapatillas y salir a trotar un poco para alejarte de los problemas. De esta forma tan sencilla, puedes eliminar el estrés que has acumulado a lo largo del día.

Si además lo complementas con una ducha relajante al llegar a casa y con una cena ligera, el resultado será una situación de relax total.

Consecuencias de hacer running.

Salir a correr es especialmente recomendable para aquellos trabajadores cuya jornada es extensa y no implica mucho movimiento a lo largo del día. En estos casos, es muy beneficioso practicar deporte al aire libre. Estar en contacto con la naturaleza te ayudará a despejar la mente y liberar los niveles de estrés.

Si optas por esta modalidad de deportes para liberar el estrés, es recomendable que lo hagas acompañado. Así no te costará tanto esfuerzo salir de casa aunque estés cansado, porque sabrás que alguien te está esperando.

Además, al mismo tiempo que te ejercitas, podrás estar con tus amigos o pareja y hablar de distintos temas que te hagan olvidar el trabajo.

4. Boxeo, imprescindible entre los deportes para liberar estrés

La última propuesta de deportes para liberar el estrés es el boxeo. Pocas acciones son más desestresantes que golpear algo. En realidad, el boxeo es mucho más que pegar; supone aprender a dominar el cuerpo, concentrarse, tener inteligencia y dominar la fuerza.

Si tienes un tipo de personalidad acelerada, el boxeo es uno de los deportes para liberar estrés..

Para adquirir todas estas habilidades, es necesario asistir a clases. Verás que merece la pena; desde la primera sesión, notarás cómo logras liberar tensiones y llegas a casa mucho más relajado. Además, trabajarás otros aspectos interesantes, tales como la fuerza o la coordinación y quemarás una cantidad considerable de calorías.

En definitiva, no hay alternativas más convenientes que estos deportes para liberar el estrés. Recuerda que, además de divertirte y sentirte más relajado, aprovecharás todas las virtudes de la actividad física. ¡Adelante!

  • Fernández-Castillo, E., Molerio Perez, O., Grau, R., & Cruz Peña, A. (2012). Ansiedad y Estrés. Ansiedad y Estrés. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2016.03.001 113
  • Iturbe, L. M. (2010). Deporte y estrés. Crítica, 60(968), 79–83. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3289082