Los mejores remedios para las agujetas

Oriana 31 julio, 2018
Todos en algún momento hemos sufrido de dolor en los músculos, ya sea por un día agitado, por mantener una mala postura en el trabajo, o después de una sesión de ejercicio intensa

Agujetas o en el término médico ‘mialgia diferida’, se trata de un dolor muscular que puede venir acompañado de la inflamación del músculo. Las agujetas aparecen cuando hay un exceso de esfuerzo en el músculo, y pueden ser incluso síntomas de otras enfermedades o infecciones virales.

Mialgia diferida

Las agujetas o mialgia diferida produce dolor muscular debido a micro fisuras en las fibras musculares. Cuando se ejercitan los músculos, sobre todo en ejercicios de alto impacto, se generan unas micro fisuras que luego en el descanso se reparan. Cuando se generan micro fisuras en exceso, o incluso, roturas esto ocasiona una mialgia diferida.

Chica con dolor en las piernas.

Por esta razón, debes evitar a toda costa el sobre entrenamiento de los músculos, y también proveer el tiempo necesario de descanso para que el músculo se recupere como es debido. Si quieres aprender más de porqué el descanso es fundamental para la masa muscular, haz click aquí.

Además de ello, las agujetas pueden ser también síntomas de otras enfermedades como gripe, dengue, malaria, entre otras. Por este motivo hay que ser extremadamente meticuloso con el cuidado de nuestros músculos.

Cómo evitarlas

Antes de informarte los remedios para las agujetas, es recomendable que sepas cómo evitarlas para mayor cuidado. Debes prestar atención a los siguientes puntos:

  • Calienta: antes de cada entrenamiento, por muy sencillo que parezca, realiza un buen calentamiento. Muchas personas saltan este paso, y es realmente peligroso. Puesto que si entrenas con los músculos en frío eres más propenso a sufrir agujetas o lesionarte (el calentamiento no solo previene agujetas, lee aquí porqué otras razones es importante).
  • Hidrátate y aliméntate bien: el bienestar de los músculos también depende del resto de los sistemas del cuerpo. Si entrenas, pero no te hidratas lo suficiente, o no te alimentas bien; tus músculos sufrirán las consecuencias por no estar correctamente nutridos.
  • Estira: realiza un estiramiento luego de cada sesión de ejercicio. Esto evitará la tensión muscular y la acumulación del ácido láctico. Para las personas que trabajan en oficinas, también es recomendable que estiren cada cierto momento, y así oxigenan los músculos y les dan movilidad.

Remedios para las agujetas

Los deportistas, atletas y bailarines en algún momento sufren de agujetas. Incluso las personas que no realizan actividad física también pueden llegar a padecer dolores musculares. Aquí los mejores remedios a los que puedes recurrir cuando los necesites:

  • Compresas tibias: colócate compresas tibias en las zonas afectadas, esto hará que los músculos se relajen. Otra alternativa extra es aplicar un poco de aceite de ricino en la zona afectada y luego colocar la compresa tibia. El aceite de ricino tiene propiedades para tratar los dolores musculares.
  • Descansa: dale al cuerpo el descanso que necesita para reestablecer las fibras musculares. También puedes tomar una ducha caliente antes de recostarte, esto destensará los músculos y ayudará a su recuperación.
  • Usa crema o gel: las cremas para el dolor muscular ayudan mucho, también puedes aplicar gel mentolado, esto refrescará el músculo disminuyendo el dolor.
  • Masajea el músculo: da leves masajes al músculo para destensarlo.
  • Acude a un fisioterapeuta: en ocasiones las micro fisuras deben ser tratadas por un profesional. Un fisioterapeuta te indicará qué tanto reposo debes guardar para recuperarte y a su vez te dirá qué tipo de ejercicios debes evitar o agregar a tu rutina.
Fisioterapia deportiva.

No ignores las agujetas, combátelas cada vez que se presenten. En ocasiones, los deportistas ignoran los dolores musculares por querer seguir entrenando cada vez más duro. Sin embargo, no se dan cuenta del daño que pueden causar a los músculos.

Los remedios de las agujetas son simples y fáciles de llevar a cabo. Asimismo, es significativo seguir los consejos para evitarlas y así disminuir los dolores musculares. Debes tener en cuenta que los procesos de recuperación del músculos son esenciales. Por ello, es importante que des tiempo a que el músculo se recupere bien para posteriormente seguir entrenando.

Entrena mucho y a su vez pon mucho cuidado en tu cuerpo. De esta forma, garantizas a tus músculos, ligamentos y articulaciones un bienestar general. Ten en cuenta que si las agujetas son demasiado constante debes estrictamente acudir a un fisioterapeuta deportivo. De resto, puedes tratarlas con los remedios simples que ya leíste. ¡Adiós agujetas!

Te puede gustar