Mujer y menstruación: ¿se puede seguir con la actividad física?

Antonio Reyes·
Este artículo ha sido verificado y aprobado por él médico Leonardo Biolatto al
La menstruación se caracteriza por unos síntomas que suelen ser más o menos desagradables y pueden limitar a la mujer durante unos días. En este artículo, veremos los beneficios que tiene mantener la actividad física durante la menstruación.
 

La menstruación es ese período del mes que dura de tres a cinco días caracterizado por el sangrado vaginal. También pueden existir otros síntomas que son muy variables y dependen de cada persona.

Durante estos días, es habitual que la mujer se sienta con muy pocas ganas de realizar ejercicio, e incluso puede llegar a pensar que debería descansar y no realizarlo. En este artículo, veremos qué beneficios tiene seguir con la actividad física durante el período menstrual.

La menstruación

La menstruación tiene su origen en el ciclo sexual femenino, que incluye el ciclo ovárico y el ciclo menstrual, ambos imprescindibles para la reproducción de la especie humana.

El ciclo ovárico está compuesto por los cambios que experimenta de forma regular el ovario, que incluyen el desarrollo de los folículos en los que se encuentra el óvulo. En determinado punto del ciclo ovárico, el óvulo es expulsado hacia el útero.

En cambio, el ciclo menstrual habla de la estructura de la pared del útero. La pared del útero se va engrosando y adquiere una capa mucosa más rica en vasos sanguíneos y nutrientes, llamada endometrio, con el objetivo de nutrir al óvulo si es fecundado.

 

Cuando no existe fecundación, los restos del óvulo —llamado cuerpo lúteo— son expulsados junto al material de la mucosa de la pared del útero. Esta mucosa comienza a degenerar y es expulsada al exterior en la menstruación o ‘regla’, con lo que deja la pared del útero más fina.

Síntomas de la menstruación

La mayoría de las mujeres presentan síntomas durante la menstruación, aunque algunos pueden variar. Esto quiere decir que una mujer puede experimentar un determinado síntoma y otra, en cambio, puede no experimentarlo.

Puedes beneficiarte de los cambios que se dan en el ciclo menstrual y adaptar el entrenamiento a la fase en la que estas para así obtener unos mejores resultados.

La explicación de esto es que la menstruación tiene un componente emocional muy importante, al igual que el dolor, que es su síntoma más habitual. Otros son los siguientes:

  • Dolor: es frecuente que el dolor se manifieste de forma ininterrumpida como una sensación opresiva o punzante en la región pelviana.
  • Estado depresivo: es muy variable y puede no siempre estar presente. Aquí juega un papel muy importante el componente emocional que mencionábamos antes, ya que muchas mujeres pueden estar perfectamente durante su ciclo, pero otras pueden experimentar cambios de humor debido a la acción de las hormonas.
  • Aumento de apetito: nuevamente, esto se debe al pico de hormonas que se experimenta durante el ciclo. Es habitual que empiece a manifestarse antes de comenzar la menstruación, con el síndrome premenstrual.
  • En casos en los que se produzcan grandes sangrados —situación patológica conocida como menorragia, que no es habitual— puede producirse anemia ferropénica.
 

¿Se puede hacer ejercicio durante la menstruación?

Dada la sintomatología experimentada durante el ciclo, en muchos casos la mujer tendrá muy pocas ganas de hacer ejercicio. Sin embargo, en este artículo queremos animar a continuar con la actividad física.

Así, no solo se seguirán teniendo los beneficios de realizar actividad física, sino que además puede ayudar a reducir la sintomatología del ciclo menstrual que hemos explicado antes. A continuación, explicaremos cómo el deporte reduce los síntomas de la menstruación.

Reducción del dolor

El ejercicio físico, como demuestran numerosos estudios, libera endorfinas. Estas endorfinas son sustancias que generan una sensación de bienestar y placer y son capaces de modular la transmisión dolorosa desde la médula espinal hasta el encéfalo.

Este es un sistema de modulación del dolor endógeno, de grado comparable a la administración de fármacos opiáceos como la morfina.

Mejora del estado de ánimo

Con relación al punto anterior, las endorfinas están relacionadas con el sistema de la recompensa y la obtención de placer. Por eso, además de reducir el dolor, el ejercicio mejora el estado de ánimo y ayuda a evitar posibles estados depresivos.

 

Reduce el edema y la hinchazón

El ejercicio físico es capaz de movilizar los líquidos internos, con lo que se contrarresta el efecto de edema que podría estar presente en algunas mujeres cuando menstrúan. Aunque no es un síntoma siempre presente, para estas mujeres que lo padecen representaría un alivio.

Hay diferentes tipos de ejercicios para hacer deporte después de un trasplante.

Evita los atracones de comida

El bajo estado de ánimo, junto a componentes hormonales que provocan mayores picos de glucosa en sangre, pueden provocar una sensación de ansiedad e incremento de apetito que lleva a darse atracones de comida, generalmente comida basura o procesada.

El ejercicio físico mejora el estado de ánimo y controla los niveles de glucosa sanguínea, por lo que permite a las mujeres seguir adheridas a una alimentación saludable durante estos días.

Conclusión

La actividad física es totalmente compatible y recomendable durante los períodos menstruales. El ejercicio reporta numerosos beneficios que, como hemos visto en este artículo, ayudarán a reducir la sintomatología de la menstruación.

  • Hightower, M. (1997). Effects of exercise participation on menstrual pain and symptoms. Women and Health, 26(4), 15–27. https://doi.org/10.1300/J013v26n04_02
  • Daley, A. (2009, April). The role of exercise in the treatment of menstrual disorders: The evidence. British Journal of General Practice. Royal College of General Practitioners. https://doi.org/10.3399/bjgp09X420301
  • Effects of intensive training on menstrual function and certain serum hormones and peptides related to the female reproductive system. (n.d.). Retrieved March 30, 2020, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5457858/
  • Cho, G. J., Han, S. W., Shin, J. H., & Kim, T. (2017). Effects of intensive training on menstrual function and certain serum hormones and peptides related to the female reproductive system. Medicine (United States), 96(21). https://doi.org/10.1097/MD.0000000000006876
  • Sprouse-Blum, A. S., Smith, G., Sugai, D., & Parsa, F. D. (2010). Understanding endorphins and their importance in pain management. Hawaii Medical Journal. University Health Partners of Hawaii.