¿Qué pasará con los deportistas contagiados por coronavirus?

Antonio Reyes·
Este artículo ha sido verificado y aprobado por él médico Leonardo Biolatto al
La enfermedad por coronavirus afecta de forma diferente a las personas en función de parámetros como la edad o la existencia de otras patologías previas. ¿Cómo puede afectar a los deportistas?
 

La pandemia de coronavirus está llenando todos los titulares desde hace varias semanas. Esta enfermedad está siendo un gran limitante en el estilo de vida de todas las personas, ya que aunque no la padezcamos, nos obliga a estar en nuestras casas para impedir su propagación.

Una pregunta común es si el coronavirus afecta de distinta forma a las personas en función de parámetros como su salud en general o su condición física. En el artículo de hoy, queremos informar de lo que sucederá con los deportistas contagiados por coronavirus.

Coronavirus: ¿a quién afecta?

Sabemos que la COVID-19 no afecta de la misma manera a todas las personas. Aunque es una enfermedad aún en estudio y no se pueden dar informaciones absolutas aún, sí que podemos establecer una tendencia con base en las estadísticas. Parece que el coronavirus respeta a los más jóvenes; las complicaciones y la mortalidad se incrementan a partir de los 60 o 70 años.

Hay un tipo de paciente en el que la enfermedad es bastante más grave y suele requerir ingreso en cuidados intensivos. Este perfil de individuo es el que tiene muchas comorbilidades o enfermedades previas, o incluso con determinados tratamientos. De estas patologías, las más frecuentes son las cardiovasculares.

 

¿Cómo producen enfermedades los virus?

Los virus son seres acelulares; no se tiene muy claro si son realmente seres vivos, ya que no realizan las funciones vitales típicas de estos. Solamente se reproducen, aunque para ello necesitan entrar primero en una célula del organismo. Así, acoplan su material genético al de la célula y utilizan su maquinaria metabólica para replicar el virus.

El cuerpo, cuando hay suficientes copias del virus, activa el sistema inmunitario y crea anticuerpos que reconocen la secuencia de material genético del virus. Estos anticuerpos atacan las células infectadas por el virus y evitan que este siga propagándose y dañando otras células.

Actividades deportivas suspendidas para no reunir a deportistas contagiados el coronavirus.

Por este motivo, los pacientes que siguen tratamientos con fármacos supresores del sistema inmune, como los inmunomoduladores o los glucocorticoides, van a desarrollar más complicaciones y la enfermedad puede ser más grave.

Deportistas contagiados: cómo reacciona su cuerpo

Plantear esta cuestión puede generar ambigüedades, ya que hay deportistas de una gran variedad de grupos etarios y con patologías asociadas. Por ejemplo, un deportista joven puede padecer de artritis reumatoide, que es una enfermedad con componentes genéticos muy importantes. El tratamiento de esta enfermedad son los corticoides, por lo que su organismo está más expuesto a experimentar síntomas de la COVID-19.

 

Sin embargo, debemos recordar que el deporte promueve la salud y el desarrollo del sistema inmune. Esto quiere decir que este mismo paciente experimentaría más complicaciones si no fuese deportista.

Los pacientes deportistas sin enfermedades asociadas podrían tener un mejor curso de enfermedad, especialmente los más jóvenes. Incluso es posible que la mayoría de ellos pasen la enfermedad sin darse cuenta, estando completamente asintomáticos.

¿Cómo deben actuar los deportistas contagiados?

La mejor forma de actuar contra la enfermedad por parte de un deportista o de cualquier persona es prevenirla. Las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias son las que debemos seguir todos a fin de no contagiarnos ni transmitir el virus a otras personas. Esto incluye acciones como mantener una buena higiene de manos, respetar la distancia de dos metros con otras personas y no salir de casa.

Si un deportista de cualquier nivel comienza a experimentar síntomas característicos de la enfermedad —tos seca, fiebre elevada y falta de aire—, debe aislarse del resto de la unidad familiar y no salir de casa.

Además, tendrá que ponerse en contacto con uno de los números que facilitan los sistemas sanitarios de su zona para que le indiquen qué hacer. Es importante tener en cuenta que quienes sean pacientes con síntomas leves no necesitan acudir a un centro hospitalario.

Mujer deportista contagiada se mide la fiebre por la COVID-19.

Durante la enfermedad, si los síntomas son lo suficientemente leves, puede ser recomendable realizar una actividad física ligera. Sin embargo, durante los picos de fiebre, se recomienda reposo absoluto y una correcta hidratación.

El deportista puede experimentar una mejor evolución

Los deportistas contagiados, como ya dijimos previamente, pueden estar completamente asintomáticos por la fortaleza de su sistema inmune, conseguida mediante el entrenamiento y una correcta alimentación. Por ese motivo, es muy importante que eviten el contacto social, porque pueden estar pasando la enfermedad sin darse cuenta.

Si el deportista comienza a experimentar síntomas, debe seguir los mismos pasos que cualquier otra persona. Incluso en estas circunstancias, su condición puede hacer que el curso de la enfermedad sea más benigno. 

  • Wang, D., Hu, B., Hu, C., Zhu, F., Liu, X., Zhang, J., Wang, B., Xiang, H., Cheng, Z., Xiong, Y., Zhao, Y., Li, Y., Wang, X., & Peng, Z. (2020). Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients with 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA - Journal of the American Medical Association, 323(11), 1061–1069. https://doi.org/10.1001/jama.2020.1585
  • Guía clínica de Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from https://www.fisterra.com/guias-clinicas/covid-19/
  • Kakodkar, P., & Kaka, N. (2020). A Comprehensive Literature Review on the Clinical Presentation , and Management of the Pandemic Coronavirus Disease 2019 History of the outbreak. Cureus, 12(4), e7560. https://doi.org/10.7759/cureus.7560
  • Zhu, W. (2020). Should, and how can, exercise be done during a coronavirus outbreak? An interview with Dr. Jeffrey A. Woods. Journal of Sport and Health Science, 9(2), 105–107. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.01.005