Reduce el estrés a través del deporte

Oriana Noguera · 17 mayo, 2019
El ritmo de vida actual puede elevar los niveles de estrés sin que te des cuenta; por lo tanto, en este artículo te mostramos cómo el deporte puede ser la mejor alternativa para combatirlo.

El deporte está lleno de bondades para el ser humano, tanto a nivel físico como a nivel mental. Por consiguiente, es una excelente herramienta para combatir el estrés y los problemas que este genera.

¿Qué es el estrés?

El Diccionario de la Lengua Española define la palabra ‘estrés’ como una tensión provocada por situaciones agobiantes y que origina reacciones psicosomáticas. Por otro lado, la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos afirma que se trata de un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento.

De esta forma, el estrés es una forma de cansancio mental que tiene efectos a nivel físico y emocional. En ocasiones puede que te sientas estresado sin siquiera notarlo; por ello es significativo saber identificarlo para poder afrontarlo y evitar que afecte tu salud.

Signos que denotan estrés

Al estar estresado, muchas cosas suceden a nivel mental que se reflejan en el cuerpo. Quizás a simple vista no las notes; sin embargo, es esencial prestar atención a los pequeños detalles que verás a continuación:

  • Tensión o dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Dolor en el pecho.
  • Malestar estomacal.
  • Mal sueño.
  • Cambios en el deseo sexual.

Asimismo, existen otros indicios que muestran cuando una persona puede estar bajo una situación estresante. No necesariamente para identificar el estrés deben haber síntomas a nivel físico, sino también a nivel emocional y de comportamiento:

  • Ansiedad.
  • Agitación.
  • Falta de motivación o concentración.
  • Agobio o tristeza.
  • Depresión.
  • Ira o irritabilidad.
  • Comer en exceso o muy poco.
  • Aislamiento social.
  • Apatía.
Expertos aseguran que madrugar es malo porque aumenta el nivel de estrés de las personas.

Rol del deporte en situaciones estresantes

El deporte está compuesto de diversos factores que contribuyen a mejorar el estado físico y mental de sus practicantes. Por lo tanto, sus características juegan un rol importante para combatir el estrés de manera efectiva.

Si estás pasando por situaciones de mucho estrés, quieres darle a tu vida un cambio positivo o bien sentirte mejor contigo mismo, entonces presta atención a los siguientes puntos que hacen del deporte una actividad que vale mucho la pena.

1. Libera endorfinas

Bailar, correr, nadar, jugar fútbol o baloncesto y básicamente cualquier tipo de actividad física en grupo o individual, puede incrementar la producción de unos neurotransmisores llamados endorfinas.

Las endorfinas ocasionan una sensación de bienestar en el cuerpo, lo que ayuda a reducir el estrés y a sentirse bien con uno mismo y el entorno. De esta manera, el deporte puede mejorar el estado de ánimo y así disipar los problemas ocasionados por el estrés.

 2. Salud mental

El ejercicio o deporte proporcionan alivio del estrés físico y psicológico, lo cual puede ayudar a tratar trastornos ansiosos o depresivos. La ansiedad y la depresión pueden desencadenarse por niveles excesivos de estrés. El ejercicio funciona como método para disminuir sus síntomas leves y, a su vez, promover un mejor ciclo del sueño.

Por ende, el deporte puede ser un factor determinante para conservar o recuperar la tranquilidad y paz mental.

3. Conexión cuerpo y mente, fundamental para evitar el estrés

Así como el estrés causa estragos en tu mente, también tiene muchas repercusiones a nivel físico. Practicar un deporte puede contribuir a que te deshagas de ellas, puesto que la actividad física estimula las fibras musculares al punto de destensarlas y fortalecerlas.

De esta manera, el deporte te hará sentir mejor con tu cuerpo, lo que puede ayudarte a administrar tus niveles de energía y enfocarte en los detalles que promuevan sentimientos y sensaciones positivas.

4. Compartir con otras personas

Uno de los antídotos para evitar el estrés es compartir con otras personas; es decir, socializar de manera sana y con personas que generen un buen ambiente. El deporte usualmente promueve actividades de integración con otras personas que tienen los mismos intereses.

Pierde peso realizando spinning mientras te diviertes con cada sesión y disfrutas al ritmo de la música.

De igual modo, pasar tiempo con compañeros deportivos puede servirte para adquirir motivación y así liberar el estrés que estás acumulando. Estar en compañía y tener con quién expresarte de diversas formas es más útil de lo que aparenta.

En síntesis, el estrés es un estado mental que no aporta nada bueno para tu cuerpo. Por este motivo, es importante que, a cualquier mínimo signo de su aparición hagas lo posible por eliminarlo; entre las opciones para desestresarte, el deporte posee valiosas virtudes que te serán de ayuda.

No dudes en darle un espacio al deporte en tu vida; simplemente debes elegir una disciplina con la que te sientas cómodo y notarás el cambio en cuanto a tu estado físico y también mental. ¡No permitas que el estrés tome el control de tu vida!

  • Diccionario de la Lengua Española. Definición de estrés. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=estr%E9s
  • Mayo Clinic. Control del estrés: síntomas de estrés consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987
  • Mayo Clinic. Control del estrés: el ejercicio y el estrés, ponte en movimiento para controlar el estrés. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. El estrés y su salud. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm