Regulación de la enseñanza deportiva

Francisco María García · 17 junio, 2019
Poco a poco se van consiguiendo avances importantes en materia de enseñanza deportiva en España. Conoce las normativas que han surgido en los últimos años y de qué manera regulan esta actividad profesional.

En España existe un conjunto de leyes que regulan la enseñanza deportiva. La cuestión tiene cierta complejidad, porque estas normas unifican la educación y al deporte. También se considera el hecho de que existe una educación básica a nivel deportivo y una especializada para la competitividad.

Por otro lado, está la diferenciación entre las leyes de alcance nacional y el rango de acción de las autoridades autonómicas. Esto último lo ilustra muy bien la nueva Ley de Profesiones del Deporte de la comunidad de Madrid.

La Ley del Deporte sienta las bases de la enseñanza deportiva

La Ley 10/1990 del Deporte estableció los primeros parámetros legales de la enseñanza del deporte. En ella se establecía que el Gobierno debía regular el aprendizaje y la titulación de los técnicos deportivos. Todo ello marcando diferencias entre los diversos niveles educativos y bajo propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte.

La preparación a nivel de técnicos se realizaría en centros aprobados por el Estado o las comunidades autonómicas. Las federaciones deportivas españolas podrán imponer condiciones de titulación y deberán aceptar las titulaciones de los centros legalmente aprobados.

Esta es la primera base para el nacimiento de una institucionalidad en cuanto a la enseñanza deportiva de alto nivel. En el origen de este tipo de normas, nació una primera normativa en 1994 que posteriormente fue cambiada por el Real Decreto 1913/1997. Esto supuso un cambio en cuanto a la enseñanza deportiva.

La enseñanza deportiva es una materia regulada por ley en muchos países.

Titulaciones y enseñanzas para técnicos deportivos

Bajo el Real Decreto 1913/1997 se diseñan los perfiles del profesional técnico deportivo y técnico deportivo superior. Se establece la finalidad de la enseñanza al más alto nivel: formación de calidad y desarrollo de condiciones para una práctica segura. Dicho aprendizaje debe garantizar también la cualificación profesional, el entrenamiento y el perfeccionamiento técnico.

Con este esquema normativo, se regulan dos niveles de la enseñanza deportiva: media y superior. En la media se prepara a los técnicos para perfeccionar las técnicas de los deportistas, la táctica, los entrenos y el acompañamiento en la práctica deportiva.

En el nivel superior de formación, los profesionales pueden optar por competencias un poco más avanzadas. Para comenzar, pueden dirigir a grupos de otros técnicos de niveles inferiores. También podrán garantizar su seguridad y gestionar departamentos, secciones o escuelas de la especialidad deportiva que dominan.

Algunas especificaciones sobre el Real Decreto 1913/1997

La Ley del Deporte de 1990 establece la posibilidad de que los deportistas de alto nivel puedan adquirir el estatus de técnicos deportivos; este avance dependerá del hecho de que reúnan algunos requisitos y pruebas especiales. Dichos requerimientos se muestran en los artículos 8 y 9 del Real Decreto 1913/1997.

También existen pruebas de acceso adaptadas para personas con discapacidad. En este sentido, para determinar la viabilidad del profesional discapacitado, existen tribunales especiales que analizan las capacidades de los solicitantes. De esta forma, la ley asegura la accesibilidad e inclusión.

Quienes obtengan las titulaciones tendrán pleno derecho a acceder a modalidades de educación de bachillerato y universitaria. Se trata de un punto sumamente importante para deportistas incorporados y personas con experiencia comprobable en el área deportiva.

En la ley se establecen una serie de temas importantes en cuanto a la enseñanza deportiva de nivel medio y superior. Algunas de ellas son los centros de preparación, la titulación del profesorado y la validación de diplomas.

La nueva Ley de las Profesiones del Deporte de Madrid

Hay aspectos que continúan siendo controlados por las autoridades de cada comunidad autónoma. Actualmente, tenemos el ejemplo de la nueva Ley de las Profesiones del Deporte de Madrid. La norma se enfoca en regular cinco profesiones deportivas: monitores, entrenadores deportivos, preparadores físicos, directores y maestros de educación física.

El perfil de un entrenador incluye necesariamente la atención hacia su deportista.

Con esta herramienta jurídica se establecen las condiciones de titulación y ejercicio de todos los profesionales antes mencionados. Por ejemplo, se definen las obligaciones de los profesores de educación física y se establecen diferentes tipos de sanciones para la protección de deportistas y demás consumidores.

En este caso, la normativa aplica solamente dentro del territorio de Madrid. Cada autonomía debe tener su propia ley de Profesiones del Deporte, que deben respetar las leyes naciones. De esta forma, podemos entender el entramado que comprende la legislación para la enseñanza deportiva.

En las federaciones y los clubes deportivos existe pleno conocimiento de cómo opera la normativa. Entender todo esto es fundamental para ejercer legalmente, con la titulación adecuada y sin ningún tipo de perjuicios a terceros.

  • Bletín Oficial del Estado. Ley del deporte. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1990-25037
  • Munideporte. Real Decreto de enseñanzas deportivas. Extraído de: http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20061226103814Proyecto%20de%20RD%20de%20ordenacion%20EEDD%2020_12_06.pdf