Consecuencias de fumar para tus pulmones

Francisco María García · 22 marzo, 2018
Fumar afecta de forma negativa a nuestro organismo, dificulta la respiración, provoca deshidratación, mal aliento y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, si eres deportista, tienes todavía una razón más para no fumar

Fumar es uno de los hábitos más nocivos para la salud en general, pero sin lugar a dudas, los pulmones constituyen uno de los órganos más afectados. Son muchos los estudios que confirman los efectos negativos que este hábito tiene sobre la salud a largo plazo.

En este sentido, es importante y recomendable conocer cuáles son las consecuencias de fumar para tus pulmones. De esta forma se puede iniciar el tratamiento adecuado e incentivar a las personas a no incurrir en esta práctica.

Los órganos más afectados por el hábito de fumar

Las consecuencias de fumar para tus pulmones pueden ser muy graves. No solo los pulmones se ven afectados; la vejiga, los riñones, el páncreas, el esófago, la laringe y la faringe, entre otros, también son proclives a desarrollar enfermedades a raíz de esta práctica.

El cáncer es, sin lugar a dudas, una de las enfermedades más graves que se puede desarrollar como consecuencia de fumar. Esto no significa que todos los fumadores desarrollarán la enfermedad, pero sí tienen más probabilidades de sufrirla, respecto de otra persona que no tenga este hábito.

Chica joven fuma con la capucha puesta.

Lo cierto es que fumar se traduce en problemas de salud casi desde el comienzo. Desde la conocida tos del fumador hasta el envejecimiento prematuro de los pulmones, y por supuesto, las altas probabilidades de desarrollar graves enfermedades como los temidos tumores. Se trata, sin lugar a duda, de uno de los hábitos más nocivos para la salud en general.

Las consecuencias de fumar para tus pulmones

1.Envejecimiento prematuro

Una de las consecuencias de fumar para tus pulmones es el envejecimiento prematuro de los mismos. De hecho, los pulmones de los fumadores envejecen de forma mucho más acelerada que los de las personas que no fuman.

El humo inhalado provoca serios daños en los tejidos internos de los pulmones, ya que se reduce el tamaño de los vasos sanguíneos; el color de este órgano vital irá oscureciéndose cada vez más. Además, fumar influye en nuestro aspecto físico, afectando a como regulamos nuestro peso.

2.Tos crónica

La tos crónica es otro de los efectos más conocidos por fumar. Este tipo de tos suele ser más común en las mañanas y la misma suele venir acompañada de expectoración; ocurre como consecuencia del aumento de las secreciones en los bronquios y tráquea. A su vez, estas secreciones están asociadas a un riesgo mayor de infecciones.

3.Irritación

Los componentes de los cigarrillos y tabacos son sumamente irritantes. Por ello no es de extrañar que los pulmones de los fumadores se encuentren profundamente irritados. Como producto de esta irritación, fluye menos aire a los pulmones. Al igual que el alcohol, facilita la deshidratación.

4.Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección que suelen desarrollar un porcentaje alto de fumadores. Se trata de una enfermedad sin cura, por lo que es irreversible; mediante ella se van obstruyendo las vías respiratorias de forma paulatina.

Los efectos de fumar para los pulmones

5.Daño celular

Los cigarrillos están hechos con diversos productos químicos que son altamente nocivos para la salud; estos componentes producen serios daños celulares, lo que a su vez puede desencadenar enfermedades como el cáncer. En estos casos, las células sanas pueden terminar convirtiéndose en células malignas por los efectos del cigarro.

6.Destrucción de los alveolos

Los alveolos son los sacos de aire que se encuentran en los pulmones. Cada vez que una persona fuma destruye uno de estos alveolos, los cuales, hay que destacar que no vuelven a crecer. Los alveolos son los responsables de llevar el oxígeno a la sangre. 

7.Cáncer de pulmón

Pulmones con tabaco en el interior.

El cáncer de pulmón es, sin lugar a dudas, una de las consecuencias más conocidas y temidas por las personas. En el caso de los fumadores, las probabilidades de desarrollar la enfermedad son considerablemente más altas que las de una persona que no tiene este hábito.

Algunas estadísticas indican que el 87% de los tumores de pulmón localizados en Estados Unidos están íntimamente relacionados con el tabaquismo.

Las consecuencias de fumar para tus pulmones son múltiples. Los más jóvenes son, en muchas ocasiones, los más vulnerables de caer en este mal hábito. Por ello es importante conocer estos efectos secundarios para así poder concienciar, respecto a lo nocivo que resulta el tabaco para la salud.

¿Cómo dejar de fumar? Hay todo tipo de productos alternativos y métodos de ayuda en el mercado; en cualquier caso, lo primero es la voluntad de hacerlo.