¿Cuánta cafeína tolera nuestro organismo?

Vemos la cantidad exacta a partir de la cual la cafeína pasa de ser algo beneficioso para el cuerpo a algo perjudicial; si sueles abusar del café u otras bebidas con cafeína te proponemos una serie de alternativas para que cambies tus hábitos

La cafeína es para muchas personas como la gasolina para los coches. Sin una buena taza de café no se despiertan por las mañanas, o no son capaces de estudiar o conducir. La cafeína tiene la capacidad de activarnos en los momentos en los que estamos cansados.

¿Cuál es el máximo de cafeína que podemos tomar?

Todos hemos comprobado alguna vez que no es lo mismo tomar una taza de café que cuatro o cinco. En su justa medida el café es un aliado para encontrar la concentración o la energía necesaria. En exceso provoca entre otras cosas ansiedad o insomnio.

Según varios estudios no está recomendado superar los 500 miligramos de cafeína al día. Llegar a esta cantidad supondría sufrir los efectos secundarios más perjudiciales derivados de este consumo. De todos modos, aunque la cantidad máxima recomendada es la de 500 miligramos no se recomienda superar los 200 miligramos.

Explicamos porqué no debemos ayunar.

Esto es debido a que a partir de esta cantidad empiezan a aparecer los efectos secundarios. Además hay que tener en cuenta que la cafeína tiene también un componente adictivo, por lo que aquellas personas que tomen 200 miligramos tenderán a tomar una cantidad cada vez mayor.

Dicho de otro modo y de una forma mucho más simple, no está recomendado tomar más de 3 cafés al día. Si habitualmente consumes más deberías tomarlo en su versión descafeinada. Para que te hagas una idea acerca de la cantidad de cafeína que contienen diferentes bebidas a continuación te mostramos algunos datos:

  • Café. 90 mg por 180 ml
  • Café descafeinado. 2mg por 180ml
  • Coca Cola. 44 mg por lata de 330 ml

Efectos de la cafeína en el organismo

Un consumo moderado de cafeína tiene efectos positivos para el organismo. En cambio un consumo excesivo puede llegar a ser muy perjudicial y va mucho más allá que una noche de insomnio. A continuación te contamos cuales son los efectos de la cafeína en el organismo.

  • Acelera el metabolismo. Varios estudios han comprobado que la cafeína aumenta el metabolismo en un 15%. Es por ello que las personas con obesidad o sobrepeso que desean perder peso lo harán más rápido si incluyen en su día a día una o dos tazas de café.
  • Favorece la concentración. Una taza de café reactiva el cerebro y hace que estemos más activos. Tomar una taza en los momentos en los que estamos cansados o tenemos sueños es fundamental para volver a sentirnos activos. De todos modos es importante mantener los horarios de sueño y descansar alrededor de 8 horas al día.
Productos elaborados con stevia.

Hasta aquí todo parece perfecto y la cafeína el nutriente ideal. Si aumentamos más la dosis de cafeína los efectos dejan de ser tan positivos y dan lugar a estos otros:

  • Aumenta la presión cardiaca. Un exceso de café tiene efectos negativos para el corazón. Las pulsaciones se aceleran y la presión de venas y arterias se eleva hasta niveles verdaderamente peligrosos.
  • Produce dolor de cabeza. Si bien antes comentado que una taza de café puede aliviar el dolor de cabeza un exceso de café produce los efectos contrarios. Tras consumir varias tazas de café pueden aparecer molestos dolores de cabeza que hagan que nos hayamos arrepentido de habernos pasado con el café.

Alternativas a la cafeína

Si después de leer todos los efectos que puede tener un consumo excesivo de cafeína en el organismo te has dado cuenta de que tienes que cambiar tus hábitos a continuación te proponemos varias alternativas.

Tomar una infusion de cola de caballo al día tiene grandes beneficios.

Puedes seguir consumiendo café, ya que como has podido ver en una cantidad adecuada es beneficioso para el organismo. Lo ideal es que lo combines con las bebidas que te proponemos a continuación.

  • Café sin cafeína. Su sabor es igual que el del café con la diferencia de que no incluye cafeína así que es el sustitutivo perfecto.
  • Té. Lo puedes tomar tanto frío como caliente o mezclado con leche, así que anímate a incluirlo en tu día a día.
  • Zumo. Es una de las bebidas más saludables y aquí te dejamos varias recetas para que pruebes varias combinaciones.
Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar