Deporte y nutrición durante el embarazo

Jorge Camon · 9 octubre, 2018
Conoce los beneficios del deporte durante el embarazo combinados con la nutrición adecuada, así como las cuestiones a tener en cuenta para evitar riesgos

Durante el embarazo una buena nutrición es imprescindible tanto para el buen desarrollo del feto como para una buena salud en la mujer. Ahora bien, no solo podemos centrarnos en la nutrición, ya que como bien sabemos, las mujeres cogen peso con más facilidad y deben de controlarse, por lo que hacer deporte durante los nueve meses de embarazo es muy recomendable, siempre adaptado a la capacidad de cada persona.

Nutrición durante el embarazo

A continuación vamos a comentar algunas pautas acerca de la nutrición en el embarazo, es decir algunos consejos de lo que es recomendable comer o beber y por el contrario lo que es mejor no consumir.

-Una manera de garantizar que tanto tú como el bebé tenéis todos los nutrientes y energía necesaria es hacer las tres comidas principales y añadir almuerzo y merienda con piezas de fruta.

-Debes de mantenerte constantemente hidratada, por lo que intenta beber dos litros de agua al día.

-Si puedes evita comer alimentos crudos como el huevo, pescados o carnes y las frutas y vegetales que comas en crudo tienes que lavarlas muy bien.

Ejercicios durante el embarazo.

-Haz una alimentación variada y equilibrada, esto quiere decir que incluyas  en tu menú alimentos de todos los grupos: cereales, tubérculos; hortalizas y frutas; leche, carnes y huevos; grasas, aceites y azúcares (azúcar blanca, papelón, miel) este último grupo consúmelo con moderación.

-Durante el embarazo se suelen necesitar suplementos en pastillas de ciertas vitaminas y minerales tales como ácido fólico, hierro o calcio.

No consumir alcohol, tabaco o drogas.  El consumo de alcohol, causa retardo del crecimiento, anomalías oculares y articulares, retraso mental, malformaciones y abortos espontáneos.

Disminuye o elimine el consumo de café durante el embarazo. Los estudios demuestran que la cafeína atraviesa la placenta y puede alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé.

Modere el consumo de sal, recuerde que existen alimentos procesados que tienen sal, como los enlatados, embutidos, salsa, entre otros.

Deporte durante el embarazo

A continuación vamos a ver que ejercicio puedes hacer durante el embarazo sin poner en riesgo a tu bebé, sino que al contrario sea beneficioso para él y para ti. Hay que tener en cuenta que cada mujer tiene una resistencia y que también es importante si antes de estar embarazada tu cuerpo estaba acostumbrado a hacer deporte o no.

Caminar: sin duda es muy beneficiosos durante el embarazo y no conlleva ningún peligro a no ser que el médico no te lo recomiende por alguna razón. El tiempo que andes y la velocidad es cuestión de la condición física que tengas y sobretodo de la costumbre.

-Correr: aunque te pueda parecer lo contrario, correr es uno de los deportes más recomendables durante el embarazo. Para practicar este deporte no olvides antes consultar con un profesional tu estado físico y tus condiciones, y no olvides tener en cuenta en el periodo de embarazo que estás. Como hemos dicho es un deporte beneficiosos en el embarazo pero debes de tener ciertas precauciones.

-Gimnasia: esta actividad es perfecta aunque no la hayas practicado nunca, ya que puedes adaptarla al embarazo sin ningún problema. Este ejercicio estará basado en una gimnasia básica en la que no se requiera gran esfuerzo.

Ejercicios estando embarazada.

-Natación: es el deporte ideal para el embarazo y se puede practicar hasta la recta final del embarazo sin restricciones por ello. Además es un ejercicio que mejora la circulación. Los ejercicios en el agua para embarazadas son perfectos para trabajar todo el cuerpo y hacer que la gestante se sienta más cómoda, debido a que el aumento de peso se nota menos.

-Yoga: es un ejercicio perfecto durante el embarazo, ya que al igual que la gimnasia se puede adaptar a cada mujer sin ningún problema. En esta actividad se realizan movimientos suaves y controlados coordinados con la respiración, facilitando la flexibilidad y oxigenación del cuerpo.

-Pilates: el más recomendado es el pilates con pelota para embarazada ya que esto te ayuda a mantenerte en forma. El método pilates ayuda a ejercitar los músculos, facilita la relajación y ayuda a preparar el cuerpo para el parto.

Como hemos podido ver en este articulo es tan importante la nutrición en el embarazo como el ejercicio, por lo que no olvides seguir estos consejos y acomoda tu nutrición y deporte a tu gusto siguiendo estas pautas.