Edad de inicio de la menopausia

Francisco María García · 12 mayo, 2018
Es un periodo que antes o después afecta a todas las mujeres, y que determina el fin de su vida fértil y el inicio de una nueva forma de afrontar y disfrutar la vida

Se trata de uno de los momentos más temidos de muchas mujeres. También sobre el cual giran una cantidad increíble de mitos, muchos de los cuales son cuanto menos, imprecisos. En líneas generales, el inicio de la menopausia tiene lugar entre los 45 y 55 años; no obstante, puede ocurrir antes o después.

Parte de un ciclo natural

Salvo contadas excepciones, la menopausia no es más que la culminación del ciclo de reproducción femenino. Es un proceso que se inicia con la primera menstruación, lo que tiene lugar entre los 9 y los 15 años de edad.

A partir de ese instante, las mujeres viven el inicio de todo su periodo de fertilidad. Hasta que tiene lugar la premenopausia; un fenómeno que se presenta entre tres y siete años antes de la menopausia.

Lo que se denomina como menopausia es exactamente la última menstruación en la vida de una mujer. Siguiendo con la tecnología más técnica,  perimenopausia se denomina el lapso de tiempo que transcurre entre la premenopausia y el primer año de la postmenopausia.

Adaptarse a la dieta durante la menopausia.

Los síntomas

La sintomatología alrededor de la menopausia es uno de los aspectos dentro de la vida de las mujeres sobre el cual giran más leyendas y mitos. Esto obedece a que muchos de ellos pueden resultar muy visibles; aunque no todos los casos son exactamente iguales.

Se estima que al menos el 80% de las pacientes presentan de forma evidente algunas de las señales que marcan el inicio de la menopausia. Algunos de los síntomas más conocidos son:

Sofocones

Los sofocos, acaloramientos y agobios, son los síntomas más comunes de todos. Los origina el déficit de estrógeno, la principal hormona sexual femenina, ya que la regulación de la temperatura corporal se hace más difícil.

En la mayoría de los casos suelen presentarse desde el inicio hasta dos años después de la última menstruación. Aunque en una de cada 10 pacientes, pueden prolongarse más allá de los 70 años de edad.

Sudoración nocturna y trastornos del sueño

Muchos de los síntomas tienen lugar a altas horas de la noche. Además, se producen de forma repentina, sin que medie ninguna influencia externa o derivados de la época del año.

Esta transpiración excesiva provoca a su vez desórdenes dentro del ciclo del sueño y descanso, lo que a su vez trae como consecuencia episodios de irritabilidad y mal humor. Sin embargo, muchas de las mujeres que viven este proceso pueden padecer de insomnio prolongado, sin que tenga relación alguna con sudoración nocturna.

Menstruación irregular

Esta es otra señal inequívoca del inicio de la menopausia. El ciclo menstrual puede hacerse más corto o incluso bastante más prolongada. También hay casos en los que se presenta más de un periodo de sangrado en un mismo mes.

A medida que el tiempo transcurre, la menstruación irá volviéndose cada vez menos abundante. Además, los episodios se producirán de forma más espaciada, hasta que finalmente desaparecen por completo.

Más señales

Otros  de los síntomas comunes dentro de esta etapa femenina, es la resequedad vaginal. La disminución en la producción del estrógeno, además de la eventual presencia de dolor y otras incomodidades durante las relaciones sexuales, pueden incidir, de manera consciente o inconsciente, en desinterés o pérdida del deseo.

Inicio de la menopausia.

El déficit de la hormona sexual femenina también puede traer consigo dolores en las articulaciones; este síntoma puede derivar en osteoporosis. Esto no significa necesariamente que todas las mujeres que sufran de molestias en rodillas o tobillos durante la menopausia.

Por otra parte, los drásticos cambios hormonales en ocasiones llegan a afectar el estado de ánimo, siendo otra de las razones que dan pie a episodios de irritabilidad y mal humor. Este último síntoma puede convertirse en un verdadero problema para las pacientes y su entorno, si se combina con tristeza y depresión.

¿Qué ocurre si el inicio de la menopausia ocurre antes de lo normal?

Cuando la menopausia ocurre entre los 40 y los 45 años, se le denomina temprana. Pero si tiene lugar antes de la cuarta década de vida, se denomina precoz. Los síntomas son los mismos, solo que los especialistas recomiendan estar particularmente alertas durante la postmenopausia.

Las mujeres a quienes la desaparición del sangrado les ocurre antes de lo esperado, tienen mayores probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Especialmente aquellas que son fumadoras.