Efectos de la marihuana en el cuerpo

Francisco María García 1 junio, 2018
La gravedad de los efectos de la marihuana en el cuerpo dependerá en buena medida de la forma en que se consuma esta droga, así como también la frecuencia y cantidad y edad de inicio

La marihuana es una de las sustancias psicotrópicas más consumidas en todo el mundo. En los últimos años ha surgido un debate con respecto a los efectos positivos y negativos de la misma. Lo cierto, es que los efectos de la marihuana en el cuerpo no solo son inmediatos, sino también a largo plazo.

¿Cuáles son los efectos de la marihuana en el cuerpo?

La marihuana proviene de la planta conocida como cannabis. Se trata de una de las sustancias psicotrópicas más consumidas alrededor de todo el mundo. En los últimos años se han banalizado los efectos de su consumo, en parte por su uso medicinal y también por la gran demanda de esta droga.

Sin embargo, los efectos de esta sustancia en el organismo no afectan solo a corto plazo, sino también a largo plazo; y en muchas ocasiones son muy negativos para la salud.

Efectos de la marihuana.

Cuando una persona inhala el humo de marihuana, ocurre un efecto casi inmediato en el cerebro; también se ve afectado el sentido de la percepción y aumenta considerablemente la frecuencia cardíaca.

Se afirma que los efectos de la marihuana son casi inmediatos, porque apenas unos minutos después de ser consumida el ritmo cardíaco del sujeto en cuestión, se acelera notablemente.

De hecho, la frecuencia cardíaca que en estado normal suele estar entre unas 70 y 80 palpitaciones por segundo; después de consumir marihuana puede aumentar entre 20 y 50 palpitaciones más. En algunos casos, incluso el ritmo cardíaco puede llegar a duplicarse.

Por estas razones, diversos estudios científicos arrojan los datos de que una persona tiene cinco veces más probabilidades de sufrir un infarto en la hora siguiente de haber consumido marihuana.

Otros efectos evidentes e inmediatos tras el consumo de esta sustancia son: dilatación y expansión de los vasos sanguíneos de los ojos y relajación del sistema respiratorio. En algunos casos, específicamente cuando se consume en exceso, pueden generarse alucinaciones.

Los efectos adversos de la marihuana

Problemas respiratorios

El humo de la marihuana es un irritante natural, razón por la cual las vías respiratorias constituyen una de las áreas más afectadas en el organismo, tanto a corto plazo como a largo plazo.

Efectos de consumir marihuana.

El consumo de esta droga está asociado con una inflamación de los pulmones y de las vías respiratorias en general. Por ello, los fumadores de marihuana, al igual que los de los cigarrillos, son más propensos a sufrir bronquitis crónica, infecciones respiratorias, neumonía y otras patologías.

Capacidad sexual

Pese a que uno de los efectos de la marihuana en el cuerpo es la desinhibición y la persona puede sentirse más propensa a mantener relaciones íntimas, los efectos de la droga van en sentido contrario.

El consumo de marihuana no solo afecta la calidad del esperma, sino que también acelera su secreción, por lo que se reduce el tiempo de las relaciones y como consecuencia no se logra el placer deseado. En el caso de las mujeres, el consumo frecuente de esta sustancia afecta el número de óvulos.

Cáncer

El humo de la marihuana posee varias sustancias tóxicas y cancerígenas. Los expertos creen que puede haber una predisposición mayor a sufrir cáncer de pulmón tras el consumo de la misma. Sin embargo, todavía falta mucha evidencia científica al respecto.

Cáncer de pulmón.

Lo que sí está demostrado, es que el consumo de marihuana en la adolescencia está asociado con la aparición y desarrollo de un agresivo tumor de testículo en los años siguientes.

Sistema inmune

Algunas investigaciones científicas han demostrado la correlación entre el consumo de marihuana y una disminución en el sistema inmune del sujeto en cuestión.

Pese a que requiere de mayor investigación, lo cierto es que los estudios hechos hasta el momento en animales arrojan como resultado que esta sustancia daña o afecta profundamente el sistema inmunitario. Por esa razón, el organismo es más proclive a desarrollar diversas enfermedades.

Los efectos de la marihuana en el cuerpo son múltiples; pueden clasificarse de forma inmediata y también a largo plazo. Estos efectos, serán más o menos intensos de acuerdo a la forma en que se consuma la marihuana, la cantidad y su frecuencia.

https://eresdeportista.com/salud/que-drogas-danan-mas-tu-organismo/

Te puede gustar