Aprovecha los maravillosos beneficios de los masajes: tipos y técnicas

Adrián Pérez · 26 febrero, 2018
El termino masaje abarca muchas técnicas con diferentes fines, pueden ser suaves, intensos, relajantes, bruscos o plácidos; requieren de una técnica distinta según las circunstancias

El masaje es la acción de frotar, golpear rítmicamente o frotar determinada parte del cuerpo a cierta intensidad. Es importante conocer cuáles son los beneficios de los masajes, pues hay diversos tipos, deportivos, relajantes, terapéuticos y otros. Sin embargo, no todos te convendrán. Así que debes asegurarte de recibir el adecuado.

9 diferentes tipos de masajes

Los masajes estimulan las capas superficiales de los músculos y también las más profundas. Se usan distintas técnicas para cada masaje.

Masaje de relajación

Se ejecuta lentamente y con presión firme y continua. Este masaje ayuda a liberar la tensión acumulada, pues actúa sobre el sistema nervioso y conduce a un mejor estado de salud física y mental.

Masaje deportivo

El objetivo de este masaje es la rehabilitación del deportista. La relajación muscular garantizada por el masaje le permitirá mejorar su rendimiento, además, incrementa  la flexibilidad.

Los múltiples beneficios de los masajes en el deporte

De reflexología

Se ejecuta con una técnica manual, consiste en presionar con los dedos diferentes puntos del cuerpo. Esto contribuye a que fluya la energía, lo que influye positivamente en el sistema digestivo, nervioso y endocrino. También, contribuye a buena circulación sanguínea.

Masaje circulatorio

Su objetivo es agilizar la eliminación de toxinas del organismo mediante la activación del flujo sanguíneo.

Fricción de drenaje

La técnica para la fricción de drenaje linfático ayuda a combatir los radicales libres. Se debe realizar a un ritmo lento, presionando hacia las cadenas ganglionares del  cuello. Pero si el masaje es en las piernas, la técnica correcta es producir el movimiento de los pies a las rodillas.

Preventivos

Se ejecuta cuando de antemano se localiza mediante la palpación una zona con posible lesión o muy tensa. Esto ayuda a que el tratamiento que corresponda a la persona tenga un mayor efecto.

Estético e higiénico

Este masaje tiene como fin perfeccionar el aspecto externo de una persona. Debe ser realizado con la técnica exacta, así puede conseguir devolver el músculo a su tono. Asimismo, relaja y elimina depósitos de grasa.

Terapéuticos

Lo deben llevar a cabo solo personas profesionales. Pero cuando es realizado de la manera correcta, puede mejorar la circulación y recuperar la movilidad perdida en los tejidos.

Reductor

Contribuye en gran manera a los procesos de adelgazamiento, ya que moviliza y suaviza el tejido graso subcutáneo.

10 múltiples beneficios de los masajes

El masaje combina diferentes estímulos físicos en las diversas partes del cuerpo, brindando ventajas a la salud física y mental.

Disminuye el estrés y evitas sus efectos negativos

El masaje elimina la tensión acumulada en tu cuerpo, es decir, recompensa un cuerpo cansado. Este masaje estimulará el flujo de sangre y oxigeno por todo el organismo, liberando los puntos de presión y relajándote por completo.

Reduce los dolores

Si sufres de dolores musculares por estrés o por mala postura, necesitas un masaje relajante. Los masajes pueden estimular las zonas dolientes y activar el nervio que indica al cerebro que bloquee el dolor

También relajan los músculos, lo que favorece  a su recuperación. Debe ser ejecutado por varios minutos, además, es recomendable usar un aceite o crema para hacer más sencillo el trabajo.

Los múltiples beneficios de los masajes en el deporte

Contrarrestan los síntomas premenstruales

Un masaje suave con aceite disminuye los síntomas premenstruales, ayuda a combatir los cambios de humor y elimina la hinchazón.

Ayudan a controlar la ansiedad

Los masajes tienen la capacidad de regular los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés, puesto que es liberada como respuesta al estrés. Al controlarse con los masajes, disminuye la presión arterial y tu ánimo mejorará. Por otra parte, estimula la serotonina o el neurotransmisor que mantiene el estado de ánimo en equilibrio.

Permite conciliar el sueño rápidamente

Son recomendables para quienes sufren de insomnio, pues los masajes aumentan las ondas deltas del cerebro, estas se relacionan con el sueño profundo. Además, el masaje te relajará y será más fácil dormir.

Ayudan a sobrellevar enfermedades

Un buen masaje puede hacer más sencillo luchar con las enfermedades terminales. Hacen más fácil el tratamiento para el cáncer, pues alivian el dolor, la fatiga y ansiedad. También, estimulan los pensamientos positivos y aumenta la energía.

Evitar el envejecimiento prematuro

Los  masajes estéticos mejoran tu aspecto. Por medio de ellos es posible desintoxicar y nutrir las células, mejorar la circulación y el tono de los músculos, lo que ayuda a que tu piel luzca rejuvenecida.

Debes tener en cuenta que los beneficios de los masajes solo se obtienen cuando se llevan a cabo en la posición adecuada. De esta forma, evitarás lesiones y tendrás resultados satisfactorios.