Descubre qué es la fisioterapia deportiva y los beneficios que puede traer

Oriana Noguera · 25 julio, 2018
La fisioterapia posee diferentes ramas, ortopédica, neurológica, cardiovascular, entre otras; dentro de cada una se destaca la fisioterapia deportiva, que se proyecta para los deportistas o atletas que sufran de algún traumatismo o lesión

Fisioterapia proviene del griego physis que significa ‘naturaleza’ y therapéia que quiere decir ‘tratamiento’. De esta forma, la fisioterapia se define como el tratamiento no farmacológico para tratar y prevenir lesiones, dolores, y todo tipo de patologías que tengan que ver con la cinética corporal.

Los deportistas, bailarines y atletas requieren de un tratamiento diferente a una persona sedentaria. Puesto que las necesidades de sus cuerpos deben adaptarse a la disciplina que practican. De esta forma, se desarrolló la fisioterapia deportiva. El fisioterapeuta debe conocer la anatomía y fisiología con base al deporte que el paciente practica, para así garantizar un buen diagnóstico.

Tratamientos

Este tipo de fisioterapia es rica en distintos tipos de tratamientos especialmente diseñados para deportistas. No es de importancia si el deportista se lastimó realizando o no la actividad física, lo relevante es curarla de manera que pueda seguir haciendo el ejercicio sin ningún problema.

La importancia de la fisioterapia.

Entre los tratamientos se distingue la aplicación de frío o calor, estimulación de nervio transcutáneo, ultrasonidos, masajes, terapia de láser, entre otros. Es sumamente importante que el deportista cumpla todas las sesiones de tratamiento asignadas por el fisioterapeuta, para así garantizar la efectividad del mismo.

Beneficios

Los deportistas deben cuidar mucho su cuerpo. Puesto que lo someten constantemente a posiciones a las que el cuerpo no está acostumbrado. Por ende, es significativo mantener una buena salud física y prevenir cualquier tipo de lesiones, traumatismo o roturas.

Para un óptimo cuidado del cuerpo es recomendable que el atleta asista a sesiones de fisioterapia deportiva cuando sienta que su cuerpo lo necesita. Ignorar dolencias puede causar a largo plazo una lesión. Además, tomar tratamientos de fisioterapia deportiva trae grandes beneficios al cuerpo del deportista, te mostramos cuáles:

Acelera el tiempo de sanación

Cuando se realizan ejercicios que requieren una alta exigencia muscular, nuestros músculos sufren ciertas micro-fisuras que es necesario que el cuerpo repare en el descanso. Algunos deportistas no descansan lo que el músculo amerita, por ende el músculo (aparte de no aumentar su tamaño) no se recupera del todo.

Por ello, la fisioterapia deportiva es un beneficio muy grande, porque sus terapias fortalecen los músculos, ligamentos, tendones, entre otros. Y ayudan al proceso de restauración del músculo, de esta forma acelera el tiempo de sanación.

La psicología deportiva en las lesiones.

Reduce el dolor

Hay dolencias que pueden ser tratadas sin dejar de entrenar, pero también hay otro tipo de dolencias en las que se debe guardar reposo. Independientemente del caso, cuando alguna patología es dolorosa se convierte en un molestia para el día a día. Por fortuna, la fisioterapia deportiva es un grandioso beneficio para reducir el dolor rápido. Todo esto gracias a sus tratamientos como masajes, electroterapia, estiramientos, entre otros.

El cuerpo se recupera de manera correcta

Si bien los deportistas deben estar constantemente usando diferentes implementos para evitar lesiones. Rodilleras, relajantes musculares, ligas, entre otros; cuando se presenta una dolencia es importante no auto medicarse. Esto podría incluso empeorar la situación, lo correcto es recurrir a un profesional.

Con la ayuda de un fisioterapeuta deportivo, se obtiene el diagnóstico y tratamiento correcto. Lo que permite ver mejorías no solo en corto tiempo, sino en el tejido cicatricial. En ocasiones, el tejido cicatrizal suele molestar y entorpecer el desempeño del deportista. La fisioterapia deportiva asiste el cuerpo para garantizar una correcta recuperación del tejido cicatricial.

Previene futuras dolencias

Los tratamientos fisioterapéuticos suelen fortalecer los músculos. Lo que los hace menos propensos de sufrir alguna lesión o dolencia. Asimismo, las terapias están hechas de manera que adaptan el músculo al deporte que la persona practica. De esta forma, ayuda a prevenir futuras patologías.

 

Lesión en el brazo.

Más allá de remedios caseros o ejercicios que recomiendan otras personas, es importante que recurras a un profesional. Un mínimo error en cuidarte podría afectar todo tu desempeño en el deporte. La fisioterapia deportiva está estudiada y diseñada con herramientas efectivas y beneficiosas para los deportistas.

No ignores dolencias, músculos inflamados o cualquier tipo de signo que no sea normal en tu cuerpo. Cuida los movimientos que haces, tanto en el deporte como fuera de la actividad física. Y de ser posible, asiste de vez en cuando a un fisioterapeuta deportivo para recibir tratamiento y chequear que todo este bien. ¡Sácale provecho a la fisioterapia deportiva, tu cuerpo lo agradecerá!