¿Qué es la diatermia en fisioterapia?

12 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el fisioterapeuta Joseph Wickman
La diatermia es una forma de aplicar calor a los tejidos diana. Conoce sus posibles aplicaciones.

Si acudes a un fisioterapia por una molestia puntual, es posible que te hable sobre la diatermia. Lejos de asustarte por la palabra desconocida, la diatermia debe ser reconfortante, ya que va a ser una aplicación corta y agradable. Pero… ¿qué es, cómo funciona y qué usos tiene?

La diatermia

La diatermia consiste en el calentamiento de tejidos del cuerpo a través de un campo eléctrico o magnético. Es decir, es una de las opciones dentro de la termoterapia. De hecho, debido a su naturaleza, la diatermia se engloba dentro de las técnicas de electroterapia.

Por lo tanto, un tratamiento con diatermia consistirá en aplicar al paciente una sensación de calor durante distintos períodos de tiempo y con intensidad variada, dependiendo de la patología. La utilización de la diatermia no cuenta con una larga historia, por lo que el número de artículos científicos demostrando su utilidad no son muy numerosos.

Sin embargo, dados los beneficios conocidos de la termoterapia, a medida que vayan habiendo más estudios, lo lógico es que se siga confirmando —como ya hacen los pocos que hay— su utilidad.

¿Cómo funciona?

Dependiendo de si queremos un efecto de calor superficial o profundo, la diatermia se puede aplicar de distintas maneras. Así, ya sea con dos placas, un cabezal o con un conductor arrollado, lo que va a hacer la máquina es enviar impulsos con el objetivo de estimular los tejidos diana.

La bursitis trocantérea es una inflamación que causa dolor.

Esta calor proporciona un aumento del torrente sanguíneo de la zona tratada, así como una sensación de relajación y un descenso de la inflamación. Estos tres componentes clásicos de la termoterapia son de gran ayuda para tratar multitud de lesiones, y son la razón por la cual estas técnicas son utilizadas con tanta frecuencia.

Dependiendo de los parámetros utilizados al aplicar la diatermia, podemos diferenciar entre diatermia ultrasónica, por onda corta, por microondas o por radiofrecuencia. Dependerá de si el profesional busca una aplicación más intensa y corta, o prolongada y relajante.

Usos de la diatermia

Dado que la diatermia simplemente es una manera de proporcionar un efecto de calor sobre ciertos tejidos, se trata de un procedimiento que tiene muchos usos:

  • Sobre músculos,se utilizará para tratar contracturas y sus puntos gatillo, o para acelerar el proceso de recuperación tras una rotura.
  • En tendones, para tratar las tendinitis o para ayudar a la recuperación de otras lesiones específicas.
  • En ligamentos, para tratar los esguinces.
  • Para tratar problemas neurológicos como neuralgias, dolores de ciática, etc.
  • En las articulaciones, para tratar capsulitis, patologías como la artritis o artrosis, e incluso procesos reumáticos.
Paciente recibiendo una sesión de diatermia.
Imagen: eFisioterapia.
  • Ayudar al sistema circulatorio y tratar patologías que cursan con inflamación. También propiciará la reabsorción de edemas.
  • Ayudar en el proceso de cicatrización. Tanto para acelerarlo como para asegurar una buena movilidad del tejido cicatricial.

En cuanto a las contraindicaciones para la diatermia, estas serán similares a los de la termoterapia en general. Las únicas situaciones en las que se debe aplicar diatermia con precaución será cuando el paciente utilice marcapasos, en el caso de una mujer embarazada o si se trata de un paciente con un tumor o un proceso infeccioso.

Por último, no es recomendable aplicar esta técnica si el paciente toma medicación anticoagulante o es hemofílico.

En definitiva, si te van a aplicar unas sesiones de diatermia, puedes respirar tranquilo. Siéntate cómodamente y disfruta mientras el calor y la consiguiente aceleración de tu metabolismo hacen el resto.

  • González Roig J; Martínez Sánchez H; López Trasobares E; Carmenaty Baglans I; Delgado Ramírez M. Estudio comparativo entre la acupuntura, el láser y la diatermia, en el tratamiento del dolor lumbosacro crónico / Comparative study among acupunture, laser and diathermy in the treatment of chronic sacrolumbar pain. Rev. cuba. ortop. traumatol;4(2):67-77. 1990.
  • Cruz Ornetta V. Evaluación de campos electromagnéticos de la diatermia terapeútica por microondas en el Perú. Paradigmas. Vol. 3 Núm. 1. 2011.
  • Alba G, Coronados V, Cisneros P, Ortiz R, Rodríguez R, Peraza M, Violt G. Protocolo de actuación con el sistema de descompresión espinal y diatermia en pacientes con lumbalgia mecánica. Rev Cub de Med Fis y Rehab 2018; 10 (1).