Fibras de contracción lenta y fibras de contracción rápida

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
¿Qué tan interiorizado estás sobre la composición de los músculos y su adaptación al tipo de esfuerzo que le exiges? En este sentido, son fundamentales las fibras lentas y las rápidas.
 

¿Sabías que existen fibras de contracción lenta y fibras de contracción rápida en nuestro organismo? Cada uno de estos grupos se relaciona con deportes o actividades específicas. Te contamos más sobre este tema a continuación.

¿Qué son las fibras musculares?

Como primera medida, es necesario hablar un poco sobre las fibras musculares. Estas se encuentran en el interior de los músculos y están formadas por células. Tienen la capacidad de contraerse o estirarse y mueven el tejido muscular utilizando dos proteínas de fibras: la actina y la miosina.

Las fibras musculares están divididas en tres grandes grupos: rápidas, lentas e intermedias. Cada una de ellas tiene una capacidad diferente y toma protagonismo según el deporte que practiquemos o el esfuerzo que hagamos.

La principal diferencia entre estos tipos de fibras es la repercusión que tienen sobre el rendimiento físico. Que una persona sea más veloz o más resistente dependerá de cuántas fibras de contracción lenta o de contracción rápida disponga.

Por supuesto que eso se puede entrenar y trabajar, porque las fibras no son un organismo ‘estanco’. Sin embargo, es verdad que existe cierta predisposición genética a contar con más de unas y menos de las otras. De eso depende el tipo de disciplina o deporte que podamos realizar y los resultados que obtengamos.

 

Una fibra muscular es una célula diferente a las demás. Si se la observa con un microscopio, exhibe ‘bandas’ oscuras y claras, intersecadas entre sí.

¿Por qué es importante saber todo esto? Porque en el caso de que tengamos una distrofia muscular —una miopatía frecuente en deportistas— esta causará una degeneración progresiva de las fibras musculares.

Además, entender cómo funcionan las células de los músculos nos puede ayudar al momento de organizar y planificar una rutina de entrenamiento.

Características de las fibras de contracción lenta

También conocidas como fibras del tipo I. Son más pequeñas que las rápidas —la mitad del diámetro— y necesitan tres veces más tiempo para contraerse después de que son estimuladas.

Las fibras de contracción lenta nos permiten continuar con un trabajo o movimiento durante períodos prolongados. El tejido muscular, en este caso, contiene una gran cantidad de capilares y su suministro de oxígeno es superior.

Errores al preparar una maratón.

Por eso, las fibras de contracción lenta son las que trabajan en deportes o disciplinas en las que se requiera cierta resistencia, como por ejemplo una maratón.

 

Una manera de identificarlas es por su color rojo, debido a que contienen un pigmento de mioglobina. Este, a su vez, se relaciona con la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno en la sangre. Aquellos músculos dominados por las fibras lentas son de color rojo.

Características de las fibras de contracción rápida

Se las conoce también como fibras tipo II o B, y están presentes en la mayor parte de nuestro cuerpo. Tienen la capacidad de contraerse en 0,01 segundos o menos tras haber sido estimuladas.

A diferencia de las fibras de contracción lenta, las rápidas tienen un diámetro mayor y en su interior albergan miofibrillas densas para poder acumular glucógeno. No obstante, no cuentan con demasiadas mitocondrias como las del tipo I.

Cuando se produce una tensión en las fibras musculares, rápidamente estas realizan un ‘movimiento explosivo’. Por eso son las que más trabajan en aquellos ejercicios o deportes de velocidad, como por ejemplo las carreras de 100 metros llanos. Otra de las características de las fibras rápidas es que son de color blanco.

Características de las fibras musculares intermedias

 

El tercer grupo, también denominado II o A, está compuesto por una combinación de las fibras de contracción lenta y las fibras de contracción rápida. Sin embargo, en apariencia son más parecidas a estas últimas, debido a que no cuentan con mucha mioglobina y son más bien claras.

Las fibras intermedias están rodeadas por una amplia red capilar y son más resistentes a la fatiga que las rápidas. Aquellos músculos que albergan este tipo de fibras son los que han sido entrenados y acondicionados.

Es decir, si el músculo pasa por muchas pruebas de resistencia, algunas de las fibras rápidas se ‘convertirán’ en intermedias. Por lo tanto, el músculo se vuelve menos vulnerable a la fatiga.

Fibras para sprinters y maratonistas

Por todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que la composición de los músculos y la cantidad de fibras musculares dependerá del ejercicio que se practique.

El más claro ejemplo es el de sprinters y el de maratonistas. Los primeros son aquellos que corren pruebas de velocidad en corta distancia —por ejemplo, 100 metros— y los segundos los que realizan carreras de muchos kilómetros y varias horas.

Alimentos para correr una maratón.

Los maratonistas tienen más del 90 % de fibras musculares lentas en sus gemelos, mientras que los velocistas poseen más del 75 % de fibras musculares rápidas. Por supuesto que esto no es lo único que se necesita para correr más rápido o tener mayor resistencia, pero sí ayuda bastante a conseguir los objetivos.

En definitiva, estas fibras nos demuestran cómo el cuerpo humano está provisto para realizar cada una de las acciones a su alcance. Además, es un signo de adaptación, ya que es capaz de mutar de acuerdo a las acciones y necesidades del individuo, en este caso, el deportista y su disciplina.

  • Sachlos, E., & Auguste, D. (2008). Contracción Muscular. Biomaterials.
  • Minamoto, V. (2005). Classificação e adaptações das fibras musculares: uma revisão; Classification and adaptation of muscle fibers: a review. Fisioter. Pesqui12(3), 50–55. Retrieved from http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&;src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=439205&indexSearch=ID