Todo lo que necesitas saber sobre tus músculos cuádriceps

Francisco María García · 30 marzo, 2019
Entre las funciones de los músculos cuádriceps, está la de garantizar el movimiento del cuerpo humano, su equilibrio, movilidad y desarrollo de la fuerza. ¿Cuáles son estos músculos y dónde están situados?

Los músculos cuádriceps se encuentran entre los más importantes del cuerpo humano. Su desarrollo garantiza, en gran parte, la movilidad y el sostén del resto del organismo. La potencia y el tamaño de este grupo muscular son pilares para el accionar básico del cuerpo.

¿Por qué se denominan músculos cuádriceps?

La denominación surge de la combinación de cuatro músculos que conforman los cuádriceps. Todos recorren la zona del muslo y convergen en el tendón rotuliano, responsable de su fijación a la tibia.

Recto anterior

También se lo conoce como recto femoral. Comienza en la pelvis y atraviesa el muslo por delante del vasto intermedio; recubre, en su recorrido, parte de los vastos medial y lateral.

Vasto interno

Otra denominación conocida es la de vasto medial. Se trata específicamente de la zona que va hacia la cara interna del muslo. Se origina de modo amplio en el extremo medial inferior y se inserta en la rótula y la tibia.

Vasto externo

El vasto externo o lateral es el tercer componente de los músculos cuádriceps. Se inicia en la parte superior y anterolateral del fémur y se visualiza en la cara externa del muslo.

Vasto intermedio

Recibe el nombre de vasto crural y es el más profundo de los cuatro músculos. La ubicación es entre el vasto interno y el externo. Su origen está en la mayor parte de las caras anterior y lateral del fémur.

Los músculos cuádriceps se denominan así por contener cuatro grandes músculos.
Imagen: powerexplosive.com

Músculos cuádriceps: sus principales funciones

¿Para qué utilizamos estos músculos en nuestros ejercicios y en el día a día? Estas serían las principales funciones:

Desplazamiento corporal

Los músculos cuádriceps participan de todos los desplazamientos que se realizan en cada movimiento rutinario. Actividades tan simples como caminar, saltar, correr o sentarse son posibles gracias a su fuerza y potencia.

Rotación

Las piernas logran realizar diversas rotaciones por los vastos laterales y mediales. Al estar con la rodilla flexionada, es posible este giro por su participación. Como vemos, estos músculos sirven tanto en el trabajo concéntrico como en el excéntrico, es decir, con la extensión de rodilla o la contracción muscular.

Extensor de rodillas y cadera

Los músculos cuádriceps son los que facilitan la flexión de rodillas y cadera. El estiramiento de la pierna al punto de quedar totalmente vertical es una de estas funciones.

Asimismo, uno de sus componentes nace en la pelvis y tiene un rol importante en el movimiento de cadera. Su participación permite acercar el muslo al pecho.

Estabilidad

La unión que tienen a la rodilla favorece al equilibrio y estabilidad corporal. Los músculos cuádriceps bien ejercitados permiten que la rótula se mantenga firme y estable, ya que se insertan a cada lado de ella, aportando así seguridad y sostén.

Máquinas que puedes usar para trabajar las piernas

Ejercicios para fortalecer los músculos cuádriceps

Para potenciar y tonificar estos músculos, hay algunos ejercicios específicos que podemos realizar:

Sentadilla Wall Sit

La posición de inicio es con la espalda recta, apoyada en una pared, durante el movimiento de sentadilla básico. Los pies se colocan más adelante que el resto del cuerpo, con el fin de que las rodillas no sobrepasen su dirección al flexionar.

Una vez abajo, con los muslos en paralelo al suelo, hay que mantener la posición 8 segundos y volver. Todo el conjunto muscular se activa al mismo tiempo.

Ejercicios de cuadriceps como la sentadilla isométrica.

Se aconseja agregar a este tipo de ejercicios con pared diversos tipos de variantes de las sentadillas. Los niveles de complejidad cambian en relación con la experiencia y capacidad de la persona. Así, se suman exigencias con pesos, ritmos y dificultad.

Zancadas para fortalecer los músculos cuádriceps

Las zancadas se realizan en el lugar, o también en caminata. La posición inicial es los pies semiabiertos, pero no tanto como el ancho de los hombros. Se adelanta una pierna y la otra permanece en el lugar de origen, con el talón elevado.

Luego, se baja todo el cuerpo, sin doblar el torso ni permitir que la rodilla toque el suelo. Finalmente, se eleva el cuerpo para retornar a la postura inicial y cambiar de pierna.

Como entrenar para tener unos glúteos firmes, ejercicios.

Lesiones más comunes en los músculos cuádriceps

Un estiramiento excesivo de las fibras o un golpe son los causales más comunes de lesiones en esta zona. Según sea el nivel de gravedad, se diferencian:

  • Contusiones de diferente grado: sus síntomas son inflamación, dolor y hematomas.
  • Desgarro muscular: puede ser parcial o completo, y suele conllevar un dolor agudo, mayor sensibilidad y hematomas.
  • Miositis osificante: es una enfermedad cuya característica básica es que se forma hueso dentro del músculo.

Como hemos visto, el cuidado y la ejercitación de los músculos cuádriceps son vitales para seguir la rutina de entrenamiento y para una óptima salud. ¿Por qué no pruebas con estos trabajos y compruebas sus beneficios?

  • Álex Costa. Cuádriceps. Extraído de: http://www.cuerpomenteyespiritu.es/wp-content/uploads/2016/10/Cuadriceps.pdf
  • Pedro Pablo Olivera Cárdenas. 2014. Estudio de la fuerza muscular del cuádriceps en pacientes post operados de ligamento cruzado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Extraído de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3868/Olivera_cp.pdf;jsessionid=A28B4618D7646D463B361BF2716E1792?sequence=1