Algunas lesiones comunes en las piernas

Oriana Noguera · 8 febrero, 2019
Las lesiones son un problema para cualquier deportista, y nunca llegan en un momento oportuno. Con relación a las piernas, hay algunas que se dan con cierta frecuencia.

Los deportistas se exponen constantemente al riesgo de sufrir traumatismos en las piernas que afecten su desempeño en el ejercicio. Por ello, es importante conocer cuáles son las lesiones comunes y así poder prevenirlas.

Las piernas son de las extremidades más importantes del ser humano, puesto que permiten acciones como estar de pie, caminar, correr y muchas otras. Por consiguiente, cuidarlas es imperativo para el bienestar de nuestro organismo.

Una lesión es una alteración o herida que se presenta en alguna parte del cuerpo debido a un golpe, accidente, enfermedad, desgaste, entre otras razones. Hay que ser cuidadoso, puesto que la mayoría de ellas necesita atención médica especializada.

5 lesiones comunes en las piernas

Las piernas soportan el peso de nuestro cuerpo y reciben el impacto de diferentes ejercicios, así que al pasar el tiempo hay ciertas lesiones deportivas que se han vuelto frecuentes en las extremidades inferiores.

1. Esguince de tobillo

Un esguince de tobillo es más común de lo que imaginas, tanto en deportistas como en bailarines. Los esguinces de tobillo se producen cuando el pie se dobla hacia adentro, y esto tira de los ligamentos del tobillo más de normal, lo que ocasiona su desgarre.

Existen muchos escenarios para que una lesión como esta suceda, como por ejemplo correr en superficies inestables, tropezar con algo o la mala ejecución de algún ejercicio. El tratamiento de recuperación suele ser vendaje, terapias con frío y reposo.

El esguince de tobillo es una de las lesiones comunes en extremidades inferiores.

Para prevenir una lesión como esta, asegúrate de calentar bien tus músculos, usar el calzado adecuado para el entrenamiento, ejercitarte sobre una superficie estable y cuidar la realización de cada uno de los movimientos que hagas.

2. Rodilla de corredor

La condromalacia rotuliana o ‘rodilla de corredor’ forma parte de las lesiones comunes en personas que hacen ejercicios de alto impacto. Este tipo de traumatismo se genera, en la mayoría de los casos, cuando la rótula no está alineada correctamente.

Al pasar el tiempo, el cartílago de las rodillas puede desgastarse. Entonces, es posible que se sienta dolor al hacer sentadillas, subir y bajar escaleras o al estar sentado por mucho tiempo. De presentar molestias en alguno de estos casos, lo más recomendable es hacer una consulta con un médico.

Para evitar que la rodilla de corredor se produzca, debes alimentarte bien y, ante todo, no hacer los ejercicios de manera apresurada y desprolija. Al contrario, trata de tomarte tu tiempo para realizarlo lo mejor posible.

3. Rotura del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es el tendón que une el talón con la pantorrilla. El desgarro o la rotura del tendón de Aquiles ocurre con mayor frecuencia en gimnastas, bailarinas de ballet o jugadores de fútbol americano. Sin embargo, es una lesión que puede darse en cualquier deporte.

Este rompimiento se produce cuando se realiza un desplazamiento demasiado fuerte del pie hacia la pierna, lo que causa una rotura parcial o completa. Los síntomas son fuertes dolores en el tobillo y pantorrilla, además de hinchazón.

Prevenir una lesión como esta es muy simple: jamás debes saltarte el calentamiento ni calentar a medias. También es significativo una buena hidratación y no hacer movimientos para los que aún no estás preparado.

4. Desgarro muscular

El desgarro muscular se refiere a la rasgadura de las fibras musculares de un músculo específico por distintas razones, como sobrestiramiento, tensión muscular, falta de calentamiento, o sobrentrenamiento.

Los desgarros musculares son lesiones comunes sencillas de identificar, puesto que incluyen dolor intenso en el músculo afectado, inflamación y enrojecimiento. Para atender un desgarro muscular, se debe aplicar un compresa fría en el músculo y tomar medicamentos antinflamatorios; asimismo, acudir a un profesional lo más pronto posible es la mejor opción.

Las lesiones más comunes en las piernas.

5. Fractura de pierna

Una pierna rota o su fractura es el quiebre de alguno de los huesos de las piernas. Este traumatismo es recurrente en accidentes automovilísticos o deportes de alto riesgo.

Los síntomas de algún hueso roto son dolor potente, inflamación, imposibilidad de caminar o mover la pierna y moretones, entre otros. El tratamiento de una fractura depende del tipo de hueso roto; sin embargo, la mayoría de los casos incluye cirugía para implantar dispositivos que mantengan el hueso en cierta posición.

Las fracturas de pierna son realmente peligrosas, así que debes hacer lo posible por alimentarte y ejercitarte bien para tener huesos fuertes. Del mismo modo, también es conveniente usar los equipamientos del deporte que practiques de manera adecuada.

Sufrir alguna de estas lesiones comunes en las piernas puede afectar tu desempeño deportivo y tu salud. Por lo tanto, es esencial que tengas cuidado y hagas lo posible por prevenirlas. El bienestar de tu cuerpo es lo más importante.

  • WebMD. 10 Common Running Injuries: Prevention and Treatment.  https://www.webmd.com/fitness-exercise/guide/running-injuries-causes-prevention-treatment#1
  • MedlinePlus. Leg Injuries and Disorders. https://medlineplus.gov/leginjuriesanddisorders.html
  • Broken Leg. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/broken-leg/symptoms-causes/syc-20370412?p=1